Urbanismo
El Ayuntamiento invierte más de 700.000 euros en conservar un carril bici "en mal estado"
La Gerencia de Urbanismo ha adjudicado el contrato por dos años para el mantenimiento de los 200 kilómetros de una red que las asociaciones ciclistas critican por su abandono
Imagen de recurso de un carril bici localizado en la avenida de Torneo. / MARIA JOSE LOPEZ / EUROPA PRESS
Por los cerca de 200 kilómetros de carril bici que tiene Sevilla circulan a diario 70.000 ciclistas y 40.000 usuarios de otros vehículos de movilidad. Y esto, claro, conlleva un desgaste. Por ello Urbanismo ha adjudicado este martes a la empresa Conacón SAU el contrato para el mantenimiento y mejora de estas vías con un presupuesto de licitación de 760.000 euros. Una intervención que tiene como objetivo "garantizar el buen estado de la amplia red de infraestructuras ciclistas con que cuenta la ciudad", detallan desde el Consistorio.
Este servicio está enfocado en "trabajos de inspección, mantenimiento, reparación y mejora de todos los elementos que integran la red de carriles de bicicletas". Así, se dispondrá "de los recursos y medios auxiliares, mecánicos y humanos necesarios" para arreglar cualquier anomalía que afecte a la seguridad y uso de estas vías.
El contrato aprobado por la Gerencia de Urbanismo tiene una duración de dos años, "prorrogable hasta en dos ocasiones por periodos de un año". Y encargada de la ejecución del mismo, Conacón-Sando, una constructura malagueña especializada en este tipo de obras.
"No es una gran apuesta por la bicicleta"
"Bienvenidos sean estos 760.000 euros, pero es una cantidad similar a la que se ha venido invirtiendo en los últimos años, no es nada extraordinario", afirma Ricardo Marqués, secretario de la asociación ciclista A Contramano. De hecho, en el 2019, con el socialista Juan Espadas al frente, el presupuesto para la conservación de esta infraestructura era similar al destinado por el actual equipo de gobierno: 720.000 euros.
"Es una inversión necesaria que está justificada por el extenso tamaño de la red, de casi 200 kilómetros", apunta Marqués, que añade que los carriles bici se encuentran "en mal estado, como es de sobra conocido". "No es una gran apuesta por la movilidad sostenible ni por la bicicleta, este gasto es lo mínimo que se espera de un Ayuntamiento que quiere conservar sus infraestructuras".
Este histórico defensor de la bici en la capital andaluza se muestra crítico con la posición del Consistorio para con este ámbito. "Hace poco hemos tenido un conflicto por la eliminación de un importante tramo de carril por las obras del tranvía de Luis de Morales. A la vez que no ejecuta otras tan necesarias como la de la avenida Carlos V", señala el secretario de A Contramano.
"Pedimos que se cumpla el Plan de la Bicicleta, que tenía su horizonte en 2020 y cuatro años después quedan muchos aspectos importantes por cumplir", declara Ricardo Marqués. "Bienvenidos sean los 760.000, pero es lo mínimo para conservar una red que, , por ejemplo, tiene pendiente crecer a los polígonos industriales".
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