Limpieza

Más de 3.400 euros en horas extras para acabar con las ratas: el último recurso del Ayuntamiento a falta del gran plan

El Gobierno de Sanz aprobará esta semana en la Junta de Gobierno esta inversión para octubre y noviembre por la "actividad anómala de insectos y roedores", destinada específicamente a la actuación preventiva en los colegios

El Ayuntamiento de Sevilla aprobará pagar 3.400 euros en horas extras en octubre y noviembre para seguir actuando contra las ratas / El Correo

Rafa Aranda

"La ciudad está llena de ratas, sí es verdad". Con esta rotunda afirmación el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, reconocía uno de los principales problemas de higiene y limpieza de la capital. Tanto Sanz como la delegada de Limpieza, Evelia Rincón, han explicado que el problema reside en la falta de inversión en el pasado, pero el gran plan anunciado para luchar contra las ratas de 500.000 euros irá incluido en el Presupuesto para 2025. No se podrá disponer de él durante estos meses. Mientras tanto, dentro de las diferentes actuaciones que se irán haciendo, esta semana el consistorio aprobará en la Junta de Gobierno un nuevo plan para lo que queda de octubre y noviembre: 3.439,12 euros en horas extras para los trabajadores del Zoosanitario.

Según el acuerdo al que ha tenido acceso El Correo de Andalucía, se presentará un informe aprobado por el jefe de Servicio del Laboratorio Municipal y el Director General de Consumo, Cementerio y Protección Animal para diseñar "un plan de actuación que responda de manera eficaz y eficiente a las necesidades de control de determinados vectores de incidencia sanitaria durante el mes de octubre y noviembre del presente año".

El motivo, "actividad anómala de insectos y roedores, con especial incidencia en centros educativos". Por ello, se autorizará la realización y pago de horas extraordinarias para atender el incremento de los trabajos a realizar por el Laboratorio Municipal (Higiene Pública), como algo añadido en la actuación en los colegios. La aprobación de este gasto se asignará al actual Presupuesto y el pago se llevará a cabo una vez se hagan las horas. Las cantidades varían entre los 98 y los 525 euros por trabajador.

"Es un problema importante de la ciudad"

En un foro nutrido de empresarios, con la presencia incluso del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y retransmitido por streaming para todo el mundo. En el hotel Alfonso XIII, durante el desayuno organizado por el Forum Europea hace un mes, el alcalde de Sevilla admitía abiertamente la situación, pese a la incomodidad de la cuestión cuando fue preguntado.

"Lo de las ratas es un problema importante esta ciudad. La ciudad está llena de ratas, sí es verdad. Tiene usted razón", respondió José Luis Sanz. En la misma línea, en la comisión de control y fiscalización de septiembre, el delegado de Espacio Público, Consumo, Cementerio y Protección Animal, José Lugo, defendió que "la ciudad está más limpia", que "el problema de las ratas lo vamos a solucionar”, y están "invirtiendo en lo que tenemos que invertir".

"Cuando una calle se abre en canal, las ratas salen a la superficie. Está ocurriendo en puntos de Sevilla Este", añadió también Evelia Rincón, la delegada de Limpieza. 

El plan de 500.000 euros, en 2025

La tardanza de ese futuro plan de 500.000 euros que se incluirá en las cuentas para el próximo año para toda la ciudad obliga al Ayuntamiento a ir recurriendo a medidas momentáneas e inmediatas. "Estamos adjudicando un contrato de más 500.000 euros y es un problema que tenemos que afrontar", afirmó el alcalde en el mencionado encuentro. Este contrato será para cubrir la ciudad de manera anual con la idea de que llegue hasta 2027.

Por otra parte, el consistorio informó que se han duplicado las partidas para esta cuestión en el Presupuesto para 2024 aprobado en el mes de agosto, hasta los 160.000 euros

De cara al inicio de curso escolar, el Ayuntamiento ya anunció un plan preventivo de inspección y control sanitario en 58 colegios. Sobre esta actuación, Rincón explicó que no se incorporaron todos los colegios: "Es un plan preventivo porque se actúan en todos los vectores posibles a solicitud de los directores. Hemos elegido los que tenían incidencias del año anterior cuando gobernaban. Es preventivo y los realizan los funcionarios de Zoosanitario, no solo en los interiores también en el entorno”.

Pulsa para ver más contenido para ti

Los trabajadores del Zoosanitario tendrán que realizar horas extras en el próximo mes y medio para reforzar las actuaciones contra las ratas e insectos, sobre todo en los colegios, mientras los vecinos siguen denunciando en redes sociales que se siguen observando roedores en sus calles.

Pulsa para ver más contenido para ti