Limpieza

Activado un nuevo plan contra las ratas en parques, colegios y calles de Sevilla: 30.000 actuaciones hasta enero

El Ayuntamiento de Sevilla invertirá 160.000 euros para continuar con el proceso de desratización durante los tres próximos meses, comenzando en diversas calles de Sevilla Este y en el Paseo de la O

Intervención del Ayuntamiento de Sevilla con trampas para acabar con las ratas en la ciudad / Ayuntamiento de Sevilla

Rafa Aranda

Llega el primero de los dos planes anunciados por el Ayuntamiento de Sevilla para reforzar la lucha contra la plaga de ratas que hay en la ciudad. Si bien el más importante, de 500.000 euros, no llegará hasta 2025, desde este miércoles se ha activado el que actuará en lo que queda de 2024. En concreto, se realizarán cerca de 30.000 intervenciones hasta el 31 de diciembre con una inversión de 160.000 euros, duplicando así las partidas que existían actualmente.

Según ha explicado el consistorio en una nota, este jueves se ha comenzado en diversas calles de Sevilla Este y en el Paseo de la O, donde se han protegido con vallas dos tramos en los que se están realizando los tratamientos.

La delegada de Limpieza, Evelia Rincón, ha explicado que las intervenciones se realizarán "en zonas afectadas notificadas por la ciudadanía y en aquellas de mayor riesgo sanitario, como alcantarillados, parques, mercados y centros educativos, entre otros. "Tenemos el firme compromiso de acabar en los próximos meses con estas plagas de ratas”, ha añadido.

Esto supone un refuerzo a las medidas de control ya activadas anteriormente para combatir la presencia de roedores y otras plagas en toda la ciudad. En concreto, Rincón ha explicado que serán "labores de desratización, desinfección y desinsectación”.

Intervención del Ayuntamiento de Sevilla este miércoles con trampas para acabar con las ratas en la ciudad, con la presencia de la delegada de Limpieza, Evelia Rincón, y el delegado de Protección Animal, José Lugo / Ayuntamiento de Sevilla

Así serán las actuaciones

Las actuaciones incluirán tanto tratamientos químicos como biológicos, empleando productos biocidas registrados y efectivos contra roedores, cucarachas y mosquitos. Este refuerzo será llevado a cabo por seis técnicos aplicadores de biocidas, un jefe de equipo, un responsable técnico con vehículos autorizados para el transporte de productos específicos. 

En el caso de los roedores, los tratamientos se basarán en rodenticidas que contienen los principios activos difenacoum, bromadiolona y brodifacoum en concentraciones de cincuenta partes por millón. Estos venenos se utilizan de forma estratégica en puntos claves, como pozos de saneamiento, entre otros lugares, y garantizan una alta efectividad en la eliminación de infestaciones. 

Colocando una trampa para acabar con las ratas en Sevilla / Ayuntamiento de Sevilla

En algunas zonas públicas en las que haya gran incidencia se cerrarán temporalmente los espacios para evitar que personas o mascotas accedan durante la aplicación de venenos. Las áreas tratadas serán señalizadas para informar a los ciudadanos de los plazos de reingreso seguro y facilitar los datos de contacto en caso de incidencias. 

Inicio en Triana y Sevilla Este

Una de las primeras intervenciones de este nuevo plan se ha realizado este miércoles en el Paseo de la O en Triana, donde se han protegido dos tramos con vallas donde se están realizando tratamientos. Del mismo modo, en esta primera jornada de actuación, se tiene previsto actuar en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, de las calles República de China a Manuel Olivencia y desde Flor de Gitanilla a Avenida de las Ciencias.

El seguimiento de las intervenciones será continuo. Se realizarán revisiones periódicas para asegurar que la infestación se mantiene bajo control y notificaciones de emergencia serán atendidas en un plazo máximo de 48 horas.

La actuación en los colegios

De cara al inicio de curso escolar, el Ayuntamiento ya anunció un plan preventivo de inspección y control sanitario en 58 colegios. Sobre esta actuación, Rincón explicó que no se incorporaron todos los colegios: "Es un plan preventivo porque se actúan en todos los vectores posibles a solicitud de los directores. Hemos elegido los que tenían incidencias del año anterior cuando gobernaban. Es preventivo y los realizan los funcionarios de Zoosanitario, no solo en los interiores también en el entorno”.

Igualmente, el consistorio aprobará en la Junta de Gobierno un nuevo plan para lo que queda de octubre y noviembre: 3.439,12 euros en horas extras para los trabajadores del Zoosanitario. Según el acuerdo al que ha tenido acceso El Correo de Andalucía, se presentará un informe aprobado por el jefe de Servicio del Laboratorio Municipal y el Director General de Consumo, Cementerio y Protección Animal para diseñar "un plan de actuación que responda de manera eficaz y eficiente a las necesidades de control de determinados vectores de incidencia sanitaria durante el mes de octubre y noviembre del presente año".

Pulsa para ver más contenido para ti

El motivo, "actividad anómala de insectos y roedores, con especial incidencia en centros educativos". Por ello, se autorizará la realización y pago de horas extraordinarias para atender el incremento de los trabajos a realizar por el Laboratorio Municipal (Higiene Pública), como algo añadido en la actuación en los colegios. La aprobación de este gasto se asignará al actual Presupuesto y el pago se llevará a cabo una vez se hagan las horas. Las cantidades varían entre los 98 y los 525 euros por trabajador.

Pulsa para ver más contenido para ti