Urbanismo

El distrito de Sevilla Este Alcosa-Torreblanca tendrá un nuevo aparcamiento para acceder al tranvibús

Estas plazas están pensadas para que se pueda estacionar el vehículo y llegar andando a la parada, fomentando así el uso de este futuro servicio de transporte público, que llegará hasta Santa Justa en 2025

Nuevo aparcamiento en Sevilla Este Alcosa - Torreblanca, que se construirá en paralelo a las obras del tranvibús / Jorge Jiménez

Rafa Aranda

Las obras del tranvibús que conectará el distrito Este Alcosa - Torreblanca con la estación de Santa Justa siguen su curso, con la intención de que finalicen en junio de 2025. En concreto, la primera fase de este proyecto conectará desde Torreblanca, pasando por Sevilla Este, Parque Alcosa, Santa Clara y Polígono San Pablo hasta llegar a Santa Justa a lo largo de 14 paradas.

Pero las dificultades de movilidad dentro de una de las zonas más pobladas de la capital, que ya expusimos en El Correo de Andalucía, suponen una traba importante para que los vecinos puedan hacer uso de este futuro servicio. Por ello, el Ayuntamiento de Sevilla construirá un nuevo aparcamiento junto a la primera parada.

La Gerencia de Urbanismo ha sacado a licitación el servicio de asistencia técnica para la redacción de documentos de cara a la futura licitación del contrato de obra del aparcamiento, por un valor de 22.687,50 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Las ofertas se pueden presentar hasta el 19 de noviembre. El adjudicatario deberá desarrollar y presentar el proyecto de obras de construcción del aparcamiento.

El aparcamiento estará ubicado junto a la futura parada de Torreblanca, en una parcela municipal situada entre la avenida Pero Mingo, la calle Badolatosa y la avda. del Deporte. Explica Urbanismo en el pliego consultado por este medio que este espacio público se encuentra deficientemente urbanizado y sin edificar, sin uso actualmente.

Además, el aparcamiento proyectado se adaptará a la rasante de los viarios perimetrales y, en consecuencia, no se producirán afecciones. Aunque no se precisa número de plazas aún, sí se especifica que una de cada 40 será para minusválidos.

Acceso al tranvibús en Torreblanca

Urbanismo razona también en el pliego que el objetivo con este aparcamiento disuasorio en superficie es el fomento del uso del transporte público. Por ello, tendrá como mínimo una puerta de entrada y de salida y los accesos peatonales estarán junto a la parada Torreblanca, en la avenida Pero Mingo, para que los vecinos puedan aparcar e ir andando en apenas minutos a la estación del tranvibús.

Parcela en la que se ubicará el futuro aparcamiento en Sevilla Este Alcosa - Torreblanca junto al tranvibús / Google Earth (captura)

Las obras también comprenderán la reurbanización de la zona, por ejemplo adecuando la superficie de la parcela, garantizando la evacuación de las aguas pluviales, reubicando el carril-bici, ejecutando infraestructuras de colectores para la evacuación de aguas pluviales, instalando alumbrado público o señalizaciones verticales y horizontales.

Recorrido del tranvibús

El tiempo de recorrido entre Torreblanca y Santa Justa pasará de los 42 minutos actuales a los 22 minutos futuros. La nueva línea dispondrá de 14 paradas por sentido y desarrollará una velocidad comercial de 22 km/h, con frecuencias en hora punta de 5 minutos y una oferta estimada de 44.400 plazas diarias.

El recorrido será la avenida Kansas City, calles Éfeso y Ada, avenida Montes Sierra, avenida Alcalde Luis Uruñuela, avenidas de las Ciencias y de la Aeronáutica, y avenidas del Deporte y Pero Mingo. Esta infraestructura tendrá 8,25 kilómetros de recorrido.

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En cuanto a las paradas, son las siguientes: Santa Justa, Kansas City (dos paradas), Polígono de San Pablo, Centro Comercial Los Arcos, Montes Sierra, Santa Clara, Las Góndolas, Cercanías Renfe, FIBES, Las Ciencias (2 paradas), Aeronáutica, y Torreblanca.

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