Manifestación ciudadana

Miles de personas claman por la vivienda digna en Sevilla: "Ya no aguantamos más, ¡vamos a acabar en la calle!"

La manifestación ha recorrido las calles de la ciudad denunciando los alquileres abusivos y la especulación inmobiliaria en una convocatoria que, según la plataforma Sevilla para vivir, ha reunido a 35.000 personas y la Policía Nacional dos mil

Miles de personas claman en las calles de Sevilla por la vivienda digna.

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

"Se acabó la tregua, lo queremos todo" o "Rentistas culpables, Gobierno responsable", son algunos de los cánticos a pleno pulmón que se han escuchado en la multitudinaria manifestación en pro de la vivienda este sábado en Sevilla, a la que han acudido unas 2.000 personas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Sevilla.

La asociación Sevilla para vivir, formada por varias plataformas vecinales de la ciudad, ha liderado una concentración pacífica que ha arrancado en el Palacio de San Telmo a las 12 del mediodía y ha finalizado dos horas más tarde en las Setas de la Encarnación. La Avenida de la Constitución ha sido testigo del clamor de los ciudadanos ante una situación que califican de "insostenible". Esta entidad ha cifrado una asistencia de 35.000 personas a la convocatoria.

Miles de personas se manifiestan en el centro de Sevilla por una vivienda digna.

Miles de personas se manifiestan en el centro de Sevilla por una vivienda digna. / Rocío Soler Coll

En Málaga, donde también ha tenido lugar la misma concentración, fuentes de la Policía Nacional estiman que unas 10.000 personas han participado en la protesta.

Los principales motivos que promueven esta concentración son los elevados precios del alquiler -que no dejan de subir-, el aumento constante de pisos turísticos en el centro y en barrios residenciales, el escaso número de viviendas públicas y la baja oferta de viviendas para uso residencial en los portales web.

Como consecuencia, los vecinos de Sevilla que han vivido siempre en la ciudad ahora tienen que hacer sus maletas y mudarse a zonas de la periferia, donde todavía pueden permitirse un alquiler. "Ya no aguantamos más, ¡vamos a acabar en la calle!", dice una joven sobre la imposibilidad de independizarse a pesar de tener un sueldo digno.

Un ciudadano sujeta un cartel en la manifestación por la vivienda en Sevilla.

Un ciudadano sujeta un cartel en la manifestación por la vivienda en Sevilla. / Rocío Soler Coll

En este sentido, la situación en Sevilla con relación a la vivienda es la siguiente: tres de cada diez viviendas en venta las compran inversores para dedicarlas al alquiler. En septiembre de este año, el coste medio por metro cuadrado de alquiler (13 euros) era un 10% más alto en Sevilla capital que en el mismo mes que el año pasado.

Lo mismo ocurrió el pasado mes de julio, cuando el precio del alquiler por metro cuadrado alcanzó su máximo histórico. Hasta los 11,7 euros, según los datos recogidos por el portal Idealista, aunque en agosto ha bajado ligeramente a los 11,6. Menos Bellavista, todos los barrios han llegado a su tope máximo entre febrero y julio de este año.

Freno a las licencias de pisos turísticos

Nerea de Tena, miembro y portavoz de Haciendo Barrio (de la Macarena), una de las cuatro entidades vecinales que forman parte de la asociación organizativa del encuentro, insiste en que la gente se ha reunido por una "causa fundamental": el derecho y acceso a la vivienda. "Pedimos que todas las administraciones, local, autonómica y estatal adopten medidas a una situación de auténtica emergencia en cuanto a las viviendas, porque las medidas que se han tomado hasta ahora han provocado el efecto inverso", denuncia De Tena.

Ciudadanos manifestándose en la Avenida de la Constitución por la vivienda digna.

Ciudadanos manifestándose en la Avenida de la Constitución por la vivienda digna. / Rocío Soler Coll

Esas medidas, según apunta la portavoz, pasan por frenar las licencias a pisos turísticos y sobre todo, de retornar esas viviendas en uso turístico al piso residencial. Asimismo, reclaman que se aplique la ley estatal a nivel andaluz y que los barrios que la ley lo indica se declaren zonas tensionadas para que haya un límite del precio de las viviendas.

En este sentido, el último acuerdo que se firmó hace apenas 15 días entre el Gobierno municipal y Vox en relación a la regulación de los pisos turísticos ha fijado un porcentaje de lo que pueden representar las viviendas de uso turístico en los diferentes barrios de la ciudad, un 10% frente al parque de alquiler total.

A día de hoy hay más de 9.600 viviendas de uso turístico inscritas en la ciudad (47.040 plazas). Y según el informe más actualizado elaborado por el Gobierno local, aún cabrían más 22.700 licencias en los 108 barrios de Sevilla.

Los manifestantes se han reunido en la puerta del Palacio de San Telmo para iniciar el recorrido.

Los manifestantes se han reunido en la puerta del Palacio de San Telmo para iniciar el recorrido. / Rocío Soler Coll

Bajada del precio del alquiler

Por su parte, Amalia Baí, portavoz de la asociación vecinal Triana Norte, insta a que la vivienda "no sea un inmueble para fines económicos, sino para vivir". Ante esta situación, Baí manifiesta que los precios aquí son "inasequibles". "En Triana, en los últimos cuatro meses cuatro familias de un mismo bloque que llevaban 40 años viviendo en esos pisos han tenido que irse porque el precio del alquiler les subió casi un 50%".

Esta vecina de Triana insiste en que las corporaciones políticas "no hacen caso de las señales que van recibiendo del vecindario, o lo que es peor, lo detectan y no hacen nada".

Según datos recientes datos de Idealista vivir en un piso con otros compañeros es 300 euros más barato en Sevilla que alquilar un estudio. Así lo reflejan los datos de un estudio realizado por este mismo portal, que aseguran que arrendar una habitación sale por 350 euros de media en Sevilla, frente a los 650 que supone alquilar un estudio de media. Lo que significa que sale un 86% más caro optar por esta segunda opción.

Más viviendas públicas

"No aguantamos más". Son palabras de Jaime Jover, portavoz del movimiento Por la vivienda de Sevilla, también una de la organizadoras de la manifestación. Se refiere al elevado precio del alquiler "tan alto" que afronta la ciudadanía sin tener un equilibrio en sus salarios, que por contra, no aumentan. Jover remarca la "escasez de vivienda pública" en la ciudad: "Hay solo 4.000 viviendas de uso público y harían falta muchas más".

"Al Ayuntamiento le pedimos que construya más vivienda pública y que no descatalogue la que ya existe", apunta Jover, que reclama una "medida política valiente" que confronte el problema de la vivienda y reduzca de una vez por todas el número de pisos turísticos y el precio del alquiler.

Tracking Pixel Contents