Con las bajas temperaturas, Cronoshare busca profesionales para el sector de la calefacción
Situación actual del sector: incertidumbre y perspectivas favorables
La descarbonización y la cualificación de los profesionales como pilares del futuro
Rocío Ollero
Como cada año, según se acerca el invierno comienza a aumentar la demanda de servicios relacionados con la calefacción y climatización de inmuebles. Para muchas personas surge la necesidad de encontrar profesionales cualificados que puedan llevar a cabo la instalación, y en muchos casos recurren a internet con este objetivo. Por otra parte, los profesionales del sector que podrían beneficiarse de ese incremento en la demanda, no siempre disponen de la visibilidad necesaria en el mundo online para poder aprovechar la situación.
Cronoshare es un marketplace que intenta facilitar el contacto entre clientes y profesionales: por un lado, permite a los clientes solicitar servicios de climatización (y de muchos otros sectores) de forma totalmente gratuita y hace llegar las solicitudes a los profesionales registrados en la plataforma. Es decir, sirve como puente entre aquellos clientes que no saben dónde encontrar expertos de confianza y aquellos profesionales que quieren tener una mayor visibilidad y aumentar sus oportunidades en la captación de clientes por internet. El registro es totalmente gratuito para los profesionales, que únicamente tienen que hacer pagos puntuales para desbloquear los datos de los clientes en aquellas solicitudes que les interese atender.
Celia Arroyo, redactora especializada en contenido relacionado con instalaciones y reformas dentro del departamento de marketing de Cronoshare, indica que estos últimos meses del año son especialmente propicios para los profesionales y empresas del sector de la calefacción y la climatización. Según sus propias palabras: “En 2023 los servicios de calefacción quedaron en el top 3 de servicios más solicitados en la plataforma en el último trimestre, entre más de 300 servicios intermediados. En 2024, a falta de lo que queda para finalizar el año, estos servicios ya están dentro del top 10 de servicios más solicitados en Cronoshare”. Estos datos evidencian las ventajas que puede tener el uso de herramientas como Cronoshare para aquellos profesionales que no tienen el tiempo o los recursos económicos necesarios para invertir en digitalización, o que necesitan aumentar su cartera de clientes actual para servicios de climatización.
Situación actual del sector: incertidumbre y perspectivas favorables
Según el Informe del Sector de la Calefacción 2023 elaborado por FEGECA (Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor), el 2023 ha estado caracterizado por la incertidumbre y un descenso de la demanda frente a años anteriores. En concreto, señalan una facturación final de 960 millones de euros, frente a los 1.036 millones de euros facturados en 2022. Según dicho informe, el exceso de stock por intentar prevenir una posible falta de suministros, así como el aumento de la inflación (que habría afectado al poder adquisitivo de los consumidores y al aumento de precios) y el incremento de los tipos de interés (que ha elevado el coste del endeudamiento) serían los principales causantes de esta situación. En cualquier caso, este mismo informe asegura que las bombas de calor, los combustibles renovables y la hibridación de sistemas son la nueva gran apuesta del colectivo.
Los datos del Informe Anual de Mercado y Coyuntura Sectorial de la AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización) vendrían a confirmar esto último, ya que, según indican, la venta de bombas de calor multitarea cerró 2023 con un crecimiento positivo. Desde la asociación se matiza que se trata de un crecimiento atenuado en comparación con años anteriores, pero que sigue evidenciando que esta tecnología sigue en auge como sistema sostenible que permite combinar calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria. Queda pendiente ver con qué datos cierra el sector el presente año 2024, aunque parece que la tendencia en cuanto a demanda y consumo se dirigirá en esta dirección.
La descarbonización y la cualificación de los profesionales como pilares del futuro
Además de analizar los datos de años pasados, las asociaciones profesionales del sector ponen la vista en el futuro y, para ello, tienen muy en cuenta los objetivos de la Unión Europea en materia de descarbonización.
El análisis realizado por FEGECA de la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética en los Edificios (EPBD) aprobada por el Parlamento Europeo deja constancia de que el principal objetivo es mejorar el parque de viviendas existente para apoyar la descarbonización del sector de la construcción. Esto repercute de forma directa en el sector de la calefacción, ya que, según el informe ya mencionado de la AFEC, el 70% de la huella de carbono de un edificio se genera en la fase de uso, y es ahí donde la climatización puede ayudar a conseguir edificios más sostenibles y eficientes. La directiva afecta a todos los Estados Miembros de la Unión Europea (incluyendo España), que deberán incorporar las disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales antes de marzo de 2026.
Algunos de los objetivos contemplados en la directiva son la mejora del rendimiento de los edificios, la sustitución del parque de calderas, la promoción del uso de la energía solar… Además, se pretende prohibir el fomento de los combustibles no renovables (y, a partir de 2025, se prohíbe el fomento financiero de calderas independientes que requieran combustibles fósiles para su funcionamiento). En general, se pretende lograr la eliminación del uso de combustibles fósiles para el año 2040.
Según la AFEC, la industria está preparada para la descarbonización de la climatización y tecnologías como la aerotermia y la geotermia permiten obtener unas prestaciones y una eficiencia energética cada vez mejores. No obstante, consideran que la tasa de rehabilitación de viviendas y edificios es demasiado baja como para poder alcanzar los objetivos fijados.
En relación con esto último, el informe de FEGECA pone de relieve que, a pesar de que el sector de la calefacción podría haberse beneficiado de los programas de ayudas financiados con los fondos Next Generation para la rehabilitación de edificios, los resultados no han sido los esperados. Consideran que los requisitos y la tramitación de los expedientes es demasiado compleja, que el plazo de resolución de los mismos es demasiado largo (cerca de dos años) y que las cantidades de las subvenciones son poco representativas teniendo en cuenta el coste de las actuaciones requeridas. No obstante, consideran que hay soluciones que podrían solventar el problema, como simplificar los procedimientos, aumentar el importe de las ayudas e incluir tanto las calderas, como los biocombustibles y los sistemas híbridos dentro de los planes de sostenibilidad.
Sea como sea, este no es el único reto al que se enfrenta al sector en el futuro, sino que según se expresa en el informe de la AFEC, se está viviendo un momento de relevo generacional y es necesario que aumente el número de personas cualificadas. Para ello, entre otras acciones, consideran que es imprescindible adaptar la formación e incluir contenidos relacionados con la actual demanda del mercado, las nuevas exigencias normativas, las nuevas tecnologías y todo aquello que pueda ser relevante en este sentido.
- Huelga de Tussam: estos son los dos días de la semana con servicios mínimos
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Alerta amarilla en Sevilla este lunes por lluvias: este es el tiempo por horas según Aemet
- Manu Sánchez suspende el pregón de la Cabalgata de Reyes Magos para entrar en quirófano
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Manu Sánchez se recupera tras 13 horas en el quirófano y una operación 'de éxito absoluto
- Nuevos cortes de tráfico en Pino Montano por la obra del Metro de Sevilla: desvíos y calles afectadas
- La justicia rechaza devolver a la familia de Ana Rosa Quintana su caseta para la próxima Feria de Sevilla