Seguridad ciudadana

El alcalde anuncia la incorporación de 200 nuevos agentes para la Policía Local de Sevilla

La memoria del Presupuesto de 2025, sin embargo, recoge que "el crecimiento autorizado en la plantilla se ha concretado en la creación de 50 nuevas plazas"

Un agente de la Policía Local de Sevilla

Un agente de la Policía Local de Sevilla / AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Carlos Doncel

Carlos Doncel

"Entre finales de 2024 y el año 2025 habrá un total de 200 nuevas incorporaciones en la plantilla de la Policía Local de Sevilla", ha anunciado José Luis Sanz durante la gala celebrada este martes en Fibes por el día de este cuerpo policial. "La nueva relación de puestos de trabajo está pensada a largo plazo y contempla un objetivo ambicioso en cuanto al aumento del personal, que llegará a duplicarse, alcanzando una plantilla de 2.000", ha afirmado Sanz en su intervención.

El alcalde de la capital andaluza ha recalcado que el Ejecutivo municipal está reestructurando la Policía Local "para hacerla más eficiente". "Desde el inicio del mandato, detectamos que la estructura del cuerpo de Policía no se ajustaba a las necesidades reales de la ciudad, pero sobre todo, que existía una dispersión que impedía aprovechar al máximo los recursos que tenemos", ha explicado el edil popular. 

"Además, la Unidad de Intervención comenzará de forma inminente con los procesos selectivos. De hecho, ya se han ofrecido las charlas informativas a aquellos agentes interesados y se han iniciado las gestiones con Policía Nacional para la formación", ha informado Sanz. "Este grupo servirá para dotar a la Policía Local de los medios adecuados para poder desarrollar sus funciones ante un despliegue en la vía pública". 

Solo 50 agentes presupuestados

En la memoria del Presupuesto de 2025, sin embargo, la cifra es mucho menor. "Este crecimiento autorizado en nuestra plantilla, del que no se ha hecho uso en ejercicios anteriores, se ha concretado en la creación de 57 plazas que se consideran imprescindibles para el adecuado funcionamiento de los servicios municipales. De todas ellas, 50 son para la Policía Local (45 de policía, cuatro de oficiales y una de subinspector)", se detalla en este documento.

El cuerpo encargado de la seguridad tiene asignado un crédito de 88,84 millones de euros para el próximo año, "de los que 82,74 millones están destinados a cubrir los gastos de personal". Una parte importante de esta cantidad se corresponde con el programa de productividades, que se ha incrementado "un 178,7%", según se recoge en la memoria. Así, "se ha pasado de una consignación de 6,23 millones de euros en 2024 a 17,37 millones en 2025" destinados a pagar los pluses de los agentes. 

Si el Ejecutivo popular no dispusiera de la reserva suficiente para contratar a esos 150 policías -los 200 que promete Sanz, menos los 50 recogidos en la memoria-, el Pleno municipal tendría que aprobar una modificación presupuestaria que contemplara el crédito necesario para destinarlo a este fin. Y ni aun con todas esas incorporaciones se cubrirían las 283 vacantes disponibles que hay en la Policía Local, que cuenta en la actualidad con 987 plazas ocupadas.

Tracking Pixel Contents