La Universidad de Sevilla impide a Marchena presentarse como candidato a rector
El Claustro de la Hispalense no ha aprobado la modificación de la enmienda que le permitía optar al cargo
Imagen promocional de Manuel Marchena para optar al cargo de rector de la US / Manuel Marchena / X
El nuevo estatuto de la Universidad de Sevilla impide que Manuel Marchena pueda optar al cargo de rector. El claustro de la Hispalense finalmente no ha aprobado la modificación de la enmienda 36 que permitiría al catedrático ser candidato a rector. "La US mantiene su anacronía según la votación de sus 252 claustrales", ha lamentado Marchena tras quedar sin opciones a optar al cargo.
El catedrático de la Facultad de Geografía e Historia ha asegurado, en un comunicado, que "para limitar" a los candidatos a rector, "el oficialismo ha utilizado la estrategia de eliminar 'los cargos asimilados' como requisito en la enmienda 36 y elevar de este modo la restricción". Esto quiere decir que la experiencia de Marchena como gestor fuera de la Universidad de Sevilla, cuando fue consejero delegado de Emasesa con Alfredo Sánchez Monteseirín, no cuenta para que pueda ser rector de la Hispalense.
Esta enmienda, insiste, introduce "muchas limitaciones" para que la mayoría de profesores y profesoras de la institución puedan llegar a ser rectores. "El actual equipo que gobierna la US pretende mantener su línea sucesoria desde 2004 con esta limitación", denuncia.
"Una US sin competencia"
Para el catedrático, "está claro que lo importante para la mayoría de los claustrales no ha sido que la US avance y consiga una apertura para que haya muchos candidatos y candidatas a rector/rectora, lo fundamental es mantener el statu quo de quienes quieren seguir rigiendo la US sin competencia", denunciando así la línea continuista y sin opción para el resto de catedráticos.
Además, no sólo cree que los perjudicados sean únicamente los profesores que quieran optar al cargo, sino que "la comunidad universitaria queda damnificada, en su conjunto, por esta visión limitativa del concepto de experiencia en gestión universitaria".
Marchena defiende que el éxito para posicionar a las instituciones en los principales rankings recae, principalmente, en los investigadores principales de los proyectos de investigación y los directores de títulos propios de postgrado, que en el caso de la Hispalense, "no está bien clasificada y ya es superada por la Universidad de Granada".
"La US necesita estos nuevos perfiles que serán los futuros liderazgos innovadores. No se puede excluir a quienes disponen de una nueva visión para la US", reivindica el catedrático, mientras hace un llamamiento para evitar que la universidad caiga "en manos de una visión burocrática y poco dinámica que no experimenten alternativas para sacar a la US de un letargo tan longevo y dañino".
Después de este revés en la proyección de Marchena como candidato a rector, el catedrático mantiene su defensa de que "esta universidad tiene crecer en un nuevo modelo competitivo abierto que implica una visión completamente contraria a la que se ha impuesto en el Claustro. Solo tiene miedo a competir quien cree que puede perder si tiene competencia", concluye Marchena en su comunicado.
- Huelga de Tussam: estos son los dos días de la semana con servicios mínimos
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Alerta amarilla en Sevilla este lunes por lluvias: este es el tiempo por horas según Aemet
- Manu Sánchez suspende el pregón de la Cabalgata de Reyes Magos para entrar en quirófano
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Manu Sánchez se recupera tras 13 horas en el quirófano y una operación 'de éxito absoluto
- Nuevos cortes de tráfico en Pino Montano por la obra del Metro de Sevilla: desvíos y calles afectadas
- La justicia rechaza devolver a la familia de Ana Rosa Quintana su caseta para la próxima Feria de Sevilla