El nuevo plan del Ayuntamiento busca consolidar el turismo de calidad

El documento prevé ampliar el espacio turístico de la ciudad hacia el interior de Triana y el norte del centro para desahogar la zona de la Catedral, Alcázar y Santa Cruz

Manuel Pérez manpercor2 /
22 feb 2018 / 13:22 h - Actualizado: 22 feb 2018 / 20:40 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Turismo","Junta de Andalucía","Antonio Muñoz"
  • Antonio Muñoz, en el centro, mantuvo este jueves una reunión con agentes y operarios del sector turístico. / El Correo
    Antonio Muñoz, en el centro, mantuvo este jueves una reunión con agentes y operarios del sector turístico. / El Correo

Consolidar a Sevilla como destino turístico y captar al turismo de calidad. Esos son los principales objetivos que marca el nuevo plan turístico de la ciudad, que prevé una inversión total de cinco millones de euros que serán cofinanciados al 50 por ciento entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, tal y como declaró este jueves el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien afirmó que «Sevilla debe jugar en la Champions en términos turísticos».

La estrategia marcada en el nuevo plan, que ha recibido hasta 60 aportaciones del sector, pivota sobre cuatro ejes fundamentales. En primer lugar, el delegado del ramo indicó que las cifras turísticas «van bastante bien» rondan las cinco millones de pernoctaciones y San Pablo superó los cinco millones de viajeros, pero señaló que hay «cuestiones que mejorar». En este sentido, Muñoz valoró el hecho de que Sevilla sea un destino «bastante atractivo» en los mercados internacionales, si bien el plan estratégico persigue consolidar esta tendencia positiva.

En concreto, el documento busca caminar «hacia un turismo de calidad» logrando captar a un mayor número de turistas de larga distancia. Según Muñoz, estos gastan «seis veces más que el turista europeo o nacional», por lo que apostó seguir creciendo en este segmento ya que «redundará positivamente en la renta y el empleo». En este sentido, Muñoz llamó a la calma a las voces que alertan de una saturación turística e indicó que Sevilla «está lejos de alcanzar las cifras de saturación» y destacó que la ciudad puede seguir creciendo, pero no de manera desaforada. «No de trata de que vengan más y más turistas, sino de que vengan más turistas con mayor capacidad de gasto», explicó.

El segundo objetivo marcado con el sector es el de ampliar la experiencia turística hacia la zona norte del centro y el interior de Triana. El edil socialista reconoció que en el área de la Catedral, el Alcázar y el barrio de Santa Cruz hay una «excesiva concentración» de turistas.

Por este motivo, el documento plantea la necesidad de desahogar la zona ampliando el espacio turístico hacia el norte del casco histórico, poniendo en valor los elementos patrimoniales mudéjares que posee, y el interior de Triana, potenciando así la historia ceramista de uno de los barrios más característicos de España. Según Muñoz, esto dispersaría el turismo a otras zonas de la ciudad al tiempo que genera riqueza en dichos lugares.

Asimismo, el delegado de Turismo del Ayuntamiento quiere atajar futuribles casos de turismofobia, toda vez que destacó que «no es un problema que tenga Sevilla en este momento». Por esta razón, Muñoz abogó por establecer medidas que afecten a la proliferación de pisos turísticos para «mitigar el posible rechazo vecinal en algunas zonas».

En este sentido, Muñoz recordó que se está analizando la situación y adelantó que espera poder dar a conocer las conclusiones «en el plazo de un mes». San Sebastián, Madrid y Barcelona inspirarán las medidas que se plantearán al respecto.

El cuarto y último eje del documento es el referido a lo que Muñoz denominó como «inteligencia turística». Lo que plantea el sector al Gobierno local es «conocer mejor las características de las personas que nos visitan», como explicó Muñoz. El objetivo no es otro que conocer sus preferencias de consumo y la valoración que realizan de los servicios consumidos, al tiempo que plantea la necesidad de analizar los motivos que aducen aquellos que no visitan la ciudad o bien han dejado de hacerlo. «Hay caídas de determinados mercados y tenemos que diagnosticar por qué se producen», señaló Muñoz.

El plan se enmarca en el decreto de planes turísticos para grandes ciudades y tendría una vigencia de dos o tres años, afirmó Muñoz.

El apunte

«La visita del Manchester no es solo un partido de fútbol»

No era baladí que Muñoz usara en su intervención que «Sevilla tiene que jugar en la Champions». Fue un símil respecto al encuentro que disputaron el conjunto hispalense y el Manchester United el pasado miércoles. «No es solo un partido de fútbol», señaló Muñoz, quien explicó que la ciudad estará en los medios durante unos días «y no podemos desaprovechar la oportunidad». El edil comentó que, durante la recepción a la representación del Manchester en el Alcázar, Sir Alex Ferguson espetó: «Jamás nos habían tratado como en Sevilla. Cuando vengáis a Manchester tendremos que pedirle a la reina el Buckingham Palace».


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