Menú
  • 1

Fran Guillén, nuevo Presidente Rotary Club Sevilla International

Juan-Carlos Arias jcdetective /
27 jun 2023 / 14:27 h - Actualizado: 27 jun 2023 / 14:32 h.
  • Fran Guillén, nuevo Presidente Rotary Club Sevilla International

El pasado lunes uno de los seis clubs rotarios hispalenses cambió de presidencia y directiva. Con prisma cosmopolita y solidaridad de km. 0 reseñamos un acto emotivo

Los malentendidos sobre los Rotary Clubs en el sur español perduran, son infinitos. Desde el 9 de junio de 1927 que se fundara el Club hoy decano ha llovido mucho. Entonces, el decano notarial José Gastalver Gimeno, el que fuera abogado de pobres y ministro de la IIª República Manuel Blasco Garzón y hasta el cónsul alemán Gustav Dräeger fueron parte de sus impulsores.

La guerra española (1936-1939) cerró aquel club, entonces plagado de liberales y conservadores con corazón solidario. Al franquismo del Generalísimo (1939-1975) le daba alergia la supuesta conspiración judeo-masónica que encarnarían los rotarios. Paradójicamente, los hermanos mayores de Francisco Franco eran rotario (Nicolás) y masón (Ramón).

Pocos meses antes de la pandemia del 2020 se creó en la capital de La Giralda el Rotary Club Sevilla International (RCSI) gracias a un coach que huyó de su zona de confort. El jurista Antonio Barba lideró el Club en sus más difíciles momentos de confinamiento con tesón de ganador de pleitos.

Desde entonces este Club se ha distinguido por acoger emprendedores, convocar a docentes universitarios, empresarios, profesionales libres, investigadores de patologías y practicar la solidaridad más genuina: la de compartir lo que se tiene sobre la rancia caridad de dar lo que sobra.

Este colectivo tiene ya casi 30 miembros y acumula una fecunda trayectoria tras la presidencia de Ana Garrido, la primera mujer, y también empresaria, que lideró un Rotary Club sevillano.

Nuevo Presidente

Contra opiniones estereotipadas de secretismo y cosas peores -no merece la pena reproducir aquí- los actos rotarios amén de ser públicos y abiertos no registran ritos extraños ni se sacrifica más que el coste de la cena o almuerzo. Lo más solemne de cualquier Club es aplaudir la ceremonia democrática de cambiar de presidencia y directiva tras un año de desvelos porque el espíritu del fundador del Rotary, el abogado Paul Harris, permanece. El lema más repetido es ‘dar de sí, antes de ser pensar en sí’.

Fran Guillén, nuevo Presidente Rotary Club Sevilla International

Tras las preceptivas elecciones, para el curso 2023-24 resultó elegido Fran Guillen, un ingeniero informático que se multiplica con el emprendimiento, la inversión y la creación empresarial. Y Guillén logró que la solemnidad de acto donde asumía el collar presidencia del RCSI fuera concurrida.

Como testigos del nombramiento estaban Ricardo Sánchez, Delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla. También, Fernando Camisón, ilustre abogado jerezano, y Miguel Ángel Montaldo, experto en Compliance y Protección de Datos, actual y futuro Presidente del Club Costa de la Luz.

La nueva directiva de Guillén refuerza un equipo en el no faltarán proyectos y ganas, como gusta repetir al mairenero que preside el RCSI. El emprendedor-inversor Luis Prieto es el Vicepresidente; Rafael Casal, otro jurista de pro, oficiará de secretario, Ana Garrido de MACERA (protocolo) y el experto informático Sebastián Morales ejercerá de Tesorero.

Planes de verdad

Las palabras de Guillén para presentar credenciales fueron nutritivas. Usó con oficio frases de Harris para explicar por qué la amistad, solidaridad, el trabajo bien hecho y servir a la comunidad son señas de identidad rotarias. Donaciones y acciones conjuntas con ENACH, que preside Antonio López, para investigar la neurodegeneración por acumulación cerebral de hierro) o con AFAR, colectivo que lidera el Padre Manuel Ángel y que da trabajo, cobijo y de comer a quien carece de todo.

Un proyecto es hermanar el RCSI con un Club turco que retornará el envío del club sevillano de maquinaria para fabricar pan y paliar el hambre causado por el terremoto que asoló Turquía recientemente. Más ambicioso es albergar en el RCSI un acelerador empresarial para plasmar proyectos e ideas de emprendedores/as.

La exitosa realidad de Impúlsame en Mairena del Alcor es el referente. Ya ha generado incontables empresas en sus dependencias y generado numerosos puestos de trabajo entre jóvenes y desempleados/as que no sólo piensan en trincar subvenciones o vivir de pagas que fabrican parásitos.

Los planes de Guillén fueron celebrados con aplausos por la asistencia en el Real Club de Golf de Sevilla. Porque son verosímiles, porque si no verbalizan jamás se plasmarán. Paul Harris ya lo pronosticó: ‘Jamás caigamos en el conformismo, estemos siempre preparados para enfrentar la adversidad y la prosperidad’.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Edictos