Aemet

Alerta amarilla por temperaturas máximas de 39 grados en dos provincias de Andalucía

Es el segundo día consecutivo de avisos por altas temperaturas

Un termómetro de la capital hispalense marca 39 grados a mediodía

Un termómetro de la capital hispalense marca 39 grados a mediodía / Jorge Jiménez

El Correo

El Correo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este lunes, 24 de junio, aviso de nivel amarillo en las provincias de Córdoba y Sevilla por riesgo de altas temperaturas que pueden llegar a ser de 39 grados.

En concreto, el aviso se prevé que esté activo entre las 13:00 y las 21:00 horas en la comarca de la campiña cordobesa por máximas de hasta 39 grados y en la campiña sevillana por máximas de hasta 38 grados, según la información publicada por la Aemet en su página web, consultada por Europa Press.

Será el segundo día consecutivo en el que la provincia cordobesa cuente con aviso amarillo por altas temperaturas, tras la jornada de este domingo.

Por lo demás, la Aemet prevé para este lunes una jornada en Andalucía de cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas, así como con nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales y en Sierra Morena, con una "pequeña probabilidad de tormentas secas".

Las temperaturas permanecerán sin cambios o en descenso, si bien serán "significativamente altas en el Valle del Guadalquivir", según la previsión de la Aemet, que también señala que soplarán vientos flojos a moderados, de componente este en la vertiente mediterránea, y con predominio del sur o suroeste en el resto. Se espera levante fuerte en el Estrecho, con rachas "ocasionalmente muy fuertes".

Atención a las personas sin hogar

Con previsión a las futuras alertas que se van a ir dando a lo largo del verano, el Ayuntamiento de Sevilla ha activado desde este lunes su programa especial de atención a personas sin hogar. Con esta acción se atiene de manera concreta a las mujeres y hombres que están en situación de calle para evitar golpes de calor u otras afecciones derivadas de las altas temperaturas.

Esta campaña especial se extenderá hasta mediados del mes de septiembre y, durante este periodo, se dispondrán 114 plazas en los albergues y centros de acogida de la ciudad y, en el caso de alerta meteorológica, se ampliarán a 134, según ha detallado el Ayuntamiento en una nota.