Menú

Morante vuelve a ganar la ‘Oreja de Oro’

El maestro de La Puebla del Río ha vuelto a lucrar el prestigioso galardón que concede Radio Nacional de España en la temporada más ambiciosa de su larga vida profesional

28 nov 2022 / 10:39 h - Actualizado: 28 nov 2022 / 10:42 h.
"Por Derecho","Radio","Ganadería","Galardones","ONCE","Pandemia"
  • El torero de La Puebla dibuja el número 100 en el ruedo de Ubrique
    El torero de La Puebla dibuja el número 100 en el ruedo de Ubrique

Morante lo ha vuelto a conseguir, sumando la segunda ‘Oreja de Oro’ de Radio Nacional de su carrera. Ya lo hizo en 2021 y en 2022 tendrá que hacer otro hueco en sus vitrinas a uno de los trofeos taurinos de mayor prestigio, antigüedad y trascendencia de todos los que se entregan en la temporada. Si el premio había cobrado una significación especial el pasado año por las peculiaridades de la segunda temporada de la pandemia, en 2022 se ve reforzado por su condición de líder del escalafón después de haber sumado 100 corridas toreadas en un particular homenaje a la figura de Joselito el Gallo.

Los trofeos, que ya suman 55 ediciones, fueron fallados durante la emisión del sábado y el domingo en la habitual votación de los corresponsales y colaboradores del programa Clarín que dirige Rafa García. Morante se impuso en el escrutinio definitivo sobre Roca Rey. Fue la votación del último corresponsal del programa Clarín, el popular informador taurino algabeño Paco Moreno, el que terminó de inclinar la balanza para la Puebla del Río que ya superaba en un voto al diestro limeño. En caso de empate, el peruano habría sido proclamado ganador gracias al voto previo de los oyentes que le habían dado una ventaja inicial sobre el matador cigarrero que, con el toledano Tomás Rufo, formaban la terna final que tenían que votar los corresponsales.

Esa terna había sido definida por los propios oyentes de la cadena votando a través del correo electrónico, las redes sociales o en llamadas telefónicas: Roca Rey recibió el 32 % de los apoyos iniciales, seguido de Morante de la Puebla (27,18 %) y Tomás Rufo (14,15 %). Sin opciones a entrar en la final, Ginés Marín había quedado en cuarta posición (10,52 %), el quinto puesto fue para Daniel Luque (algo más de un 9 %) y el sexto para El Juli (7 %). A partir de ahí, el voto posterior de los colaboradores y corresponsales era el definitivo

El voto de ese corresponsal acabó imponiendo a Morante –con diez votos- frente a Roca Rey que ganó 8 sufragios y el toledano Tomás Rufo, que no recibió ningún voto en esa fase final. En la ronda de votaciones, los distintos periodistas alabaron la ecuación de calidad, regularidad y compromiso de la que ha hecho gala del diestro de La Puebla en la que ya es por derecho propio la mejor temporada de su vida. Morante asumió el peso de la campaña y se mantuvo en la cabeza del escalafón con cien corridas toreadas poniendo algunas de las guindas más emocionantes en su paso por la plaza de la Maestranza en las ferias de Abril y San Miguel.

Los galardones también incluyen la concesión del ‘Hierro de Oro’ que, en su décimo primera edición, ha recaído en la ganadería de Victoriano del Río, que también gana el preciado galardón por segunda vez. La vacada madrileña se impuso claramente en la votación de los corresponsales obteniendo once votos. A mucha distancia quedaba la vacada de La Quinta –ganadora en 2021- con 4 sufragios. En tercer lugar quedó la ganadería de La Palmosilla, que alcanzó tres votos. Los oyentes de Clarín habían seleccionado previamente a la vacada de Victoriano del Río (27 % de los votos), La Quinta (18,32 %), y La Palmosilla (17,7 %).