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El beneficio de Airbus sube un 16%, pero bajan pedidos e I+D

La inversión en innovación cayó un 13% en el primer semestre

27 jul 2016 / 20:57 h - Actualizado: 27 jul 2016 / 21:15 h.
"Economía","Empresas","Industria","Aeronáutica","Airbus"
  • Un avión militar A400M de Airbus Defence and Space. / Gilles Bassignac
    Un avión militar A400M de Airbus Defence and Space. / Gilles Bassignac

Boeing registró un beneficio neto de 895,6 millones de euros en el primer semestre, un 60 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. La cifra de negocios de los seis primeros meses alcanzó 43.084 millones de euros, un uno por ciento más. La compañía redujo un 64,6 por ciento su beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta los 1.147,1 millones de euros.

Airbus registró un beneficio neto de 1.761 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 16 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó ayer el grupo aeronáutico.

Los ingresos del grupo se mantuvieron estables entre enero y junio, hasta los 28.755 millones de euros, pese al menor número de entregas 298 frente a 304 y al fortalecimiento del dólar estadounidense en las coberturas.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 2.924 millones, un 11 por ciento menos, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 1.856 millones, un 17 por ciento menos que lo logrado un año antes.

Los gastos de I+D autofinanciados del grupo alcanzaron los 1.309 millones de euros, un 13,1 por ciento menos que de enero a junio de 2015.

«El comportamiento financiero subyacente del primer semestre refleja nuestro ya anunciado calendario de entregas de aviones aplazado este año», subrayó el consejero delegado de Airbus Group, Tom Enders.

Asimismo, Enders resaltó que continúan beneficiándose de una «buena demanda» de productos. La compañía registró seis pedidos menos en el primer semestre, lo que se vio reflejado en una disminución del 27 por ciento, hasta los 39.135 millones de euros, de un año antes. Si bien, Airbus recibió pedidos netos por 183 aviones comerciales (348 pedidos netos en el primer semestre de 2015) incluyendo 27 aviones de la familia A350 XWB y durante el Salón Aeronáutico de Londres se anunciaron 279 pedidos en firme y compromisos.

A 30 de junio de este año, el grupo tenía una plantilla de 136.890 trabajadores.

Boeing registró un beneficio neto de 895,6 millones de euros en el primer semestre, un 60 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. La cifra de negocios de los seis primeros meses alcanzó 43.084 millones de euros, un 1 por ciento más. La compañía redujo un 64,6 por ciento su beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta los 1.147,1 millones de euros.