Turismo

El ahorro de agua dará estrellas a los hoteles: la Junta anuncia subvenciones al turismo contra la sequía

El Gobierno andaluz anuncia una línea de ayudas de 40 millones de euros para fomentar "el uso eficiente de agua

Turistas en Sevilla

Turistas en Sevilla / Jorge Jiménez

Victoria Flores

Victoria Flores

Llega el calor, llega el verano y llegan los turistas, por millones, según las previsiones de los expertos. Vienen a Andalucía y el gasto de agua de las principales localidades turísticas de la comunidad se multiplica de forma exponencial. Ahora, para luchar contra el derroche hídrico la Junta ha anunciado una línea de subvenciones que facilitará la obtención de estrellas a los hoteles que reutilicen agua.

El Gobierno andaluz ha aprobado este martes un proyecto de Decreto-ley para racionalización y el uso eficiente del agua en el sector turístico. Para luchar contra el malgasto de agua en el periodo de máxima ocupación de las plazas hoteleras, la Junta ha anunciado una partida de 40 millones de euros para fomentar "el uso eficiente de agua". De esta forma, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte subvencionará a las empresas turísticas que inviertan en instalaciones y servicios que permitan ahorra en recursos hídricos.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz y consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado estas ayudas se repartirán entre las destinadas a alojamientos y servicios y empresas de restauración y hostelería. El primer grupo incluye desde los apartamentos turísticos hasta los campos de golf pasando por los autobuses con recorridos panorámicos y el segundo a restaurantes o establecimientos de bebidas. La Junta valorará las medidas que reduzcan el caudal de agua necesario para un uso concreto o la instalación de cubiertas vegetales de bajo consumo hídrico o sustitución de cubiertas vegetales por artificiales.

Los turistas doblan en consumo a los vecinos

Entre otros puntos que desarrolla esta ayuda, el Gobierno andaluz reforma el decreto de Clasificación hotelera y da cinco puntos por cada medida que se enmarque en los diferentes puntos de lucha contra la sequía, con un máximo de 20 puntos en total, lo que facilitará que los hoteles obtengan más estrellas. Así, la Junta va a valorar el "disponer de sistemas de reutilización del agua para el tratamiento y posterior reutilización del agua proveniente de fuentes distintas de la red de agua potable".

Según los datos que ofrecía en enero la Empresa Metropolitana De Abastecimiento Y Saneamiento De Aguas De Sevilla (Emasesa) cada uno de los turistas o huéspedes que visitan la capital andaluza consumen una media de 350 litros de agua, mientras que el gasto de los sevillanos es muy inferior, unos 112 litros por persona.

Las lluvias de la Semana Santa ayudaron a luchar contra la sequía, pero no fueron suficientes para solucionar el problema. Desde entonces, las precipitaciones han sido testimoniales y los pantanos de todo el territorio han ido perdiendo agua de forma progresiva. Los embalses andaluces están en estos momentos al 40,04% de su capacidad. De hecho, en la última semana han perdido 83 hectómetros cúbicos. Según ha explicado el portavoz del Gobierno encadenan ya "ocho semanas de descenso y previsiblemente serán más".

La Junta no aclara que actuaciones llevará a cabo

Las restricciones han desaparecido casi por completo desde entonces, sin embargo, vuelve el verano, no han vuelto las lluvias y la situación se vuelve a complicar en las zonas con más presión turística. El portavoz del Gobierno ha defendido que la "lucha contra la sequía principal batalla del Gobierno de Juanma Moreno". "Es el mayor enemigo al que se enfrenta nuestra tierra", ha insistido.

Antes de que llegaran las lluvias de la primavera, en la Consejería de Turismo se barajaba la posibilidad de tomar medidas directamente sobre el sector, como la instauración de medidores de consumo en las habitaciones de los hoteles andaluces, pero la medida se desechó rápidamente tras el agua que cayó en marzo. Por el momento, la Junta no ha impuesto restricciones ni tampoco ha avanzado qué actuaciones concretas se verán beneficiadas por estas ayudas, aunque Fernández-Pacheco ha señalado que se anunciarán en las próximos días.