CUPO CATALÁN

Moreno rechaza la oferta de más recursos de Sánchez: “Ni migajas, ni cortinas de humo”

Las formaciones del Parlamento andaluz coinciden en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, pero se enfrentan en las formas

Juanma Moreno

Juanma Moreno / El Correo

Victoria Flores

Victoria Flores

"Ni migajas, ni cortinas de humo". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido muy tajante este miércoles ante el ofrecimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un nuevo sistema de financiación autonómica que "atienda a las singularidades" de cada territorio.

En redes sociales, el líder de los populares andaluces ha denunciado que Sánchez haya "utilizado" una declaración institucional para "atacar a las comunidades autónomas que denunciamos la ruptura de la igualdad". Además, Moreno, que es de los líderes más críticos con el cupo catalán, ha reclamado que la reforma del sistema de financiación suponga la "igualdad para todos los españoles". El presidente andaluz lleva semanas denunciando que el pacto firmado entre ERC y el PSC para investir a Salvador Illa como president de Cataluña.

"La descentralización es perfectamente compatible con la solidaridad y la equidad, y también con garantizar la suficiencia de recursos", ha asegurado Sánchez en un acto en el Instituto Cervantes. Allí, el presidente del Gobierno ha recriminado que los territorios dirigidos por el PP desarrollen una estrategia de dumping fiscal para beneficiar a "los de arriba" y ha criticado el cierre de "más de 2.000" aulas en Andalucía. "Me comprometo que con la fórmula que vamos a proponer todas las autonomías recibirán más recursos de los que recibían todas las comunidades", ha insistido.

Bronca entre PP y PSOE en el Parlamento

En el Parlamento andaluz, la financiación ha centrado la primera ronda de ruedas de prensa del curso escolar. Uno a uno, todos los grupos políticos que forman la Cámara han expuesto sus preocupaciones y propuestas al respecto y, aunque todos han subrayado la necesidad de reformar el sistema, no han demostrado tener una postura común y se han recriminado mutuamente la falta de negociaciones.

El enfrentamiento más duro, sin duda, ha sido entre los portavoces del PSOE, Ángeles Férriz, y el PP, Toni Martín. La socialista ha denunciado que cuando Moreno habla de Cataluña y Sánchez es para "tapar el desastre en el que está sumida Andalucía" y ha animado al presidente andaluz a "explicar cuál es su propuesta si defender los intereses de Andalucía o los de Génova y Feijóo". Férriz ha insistido en que el PSOE quiere retomar el acuerdo de 2018, aunque, eso sí, ha señalado que se tiene que "actualizar", por lo que ha animado al líder de la Junta a reunirse con Espadas para llegar a un pacto. "La ministra de Hacienda (María Jesús Montero) no es que conozca el acuerdo, es que lo firmó y está de acuerdo con él", ha sentenciado la diputada.

Martín ha subrayado la "indefensión" en la que se encuentra Andalucía y ha recalcado que "esto se llama café para todos, pero tostada con jamón solo para Cataluña". Como ya hizo Moreno días atrás, el popular ha animado a los andaluces a "levantarse, revelarse y defenderse" en las calles. El diputado ha señalado directamente a Montero, de ser la que "más ataca a los andaluces" y se ha preguntado "cómo es posible que el PSOE se esté planteando que ella sea la candidata a la presidencia Junta".

Desde Por Andalucía, su portavoz Inma Nieto, se ha sumado a la propuesta del PSOE de retomar el acuerdo que se firmó en el Parlamento en 2018 y ha indicado que el presidente andaluz "se la está saltando, con sus regalos fiscales a los ricos". En una línea similar, el líder de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha explicado que "somos pobre porque los impuestos no se pagan aquí y los que pagan aquí Moreno coge y le rebaja los impuestos" y ha exigido una bilateralidad, "recogida en el estatuto", con el Estado para que Andalucía "pintara algo aunque sea solo por la población".

Por su parte, el líder de Vox, Manuel Gavira, ha profundizado en el discurso de su formación para denunciar "el estado autonómico y la estafa del bipartidismo". Sin embargo, sí que ha coincidido con otras formaciones al señalar que, de producirse el cupo catalán, "conseguir la igualdad entre los españoles será imposible", puesto que "ganan las regiones ricas y pierden las pobres".