Financiación autonómica

Moreno deja claro a Ayuso que él "sí dialogará" con Pedro Sánchez para fijar su 'no' al cupo catalán

El presidente andaluz sostiene que con el sistema de financiación que exige ERC habrá "españoles de primera y de segunda"

Moreno deja claro a Ayuso que él "sí dialogará" con Pedro Sánchez para fijar su 'no' al cupo catalán

Jorge Jiménez

Victoria Flores

Victoria Flores

El presidente andaluz, Juanma Moreno, se sentará con el jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez para hablar de financiación autonómica. Si bien el PP ha presentado este viernes una postura unitaria frente al cupo catalán que han firmado entre ERC y el PSC para la investidura de Salvador Illa, el dirigente andaluz ha querido dejar claro que la comunidad autónoma "dialogará con todo el mundo", incluso "con el presidente del Gobierno" sobre el modelo de financiación autonómica, aunque ha confirmado que no "blanqueará" el cupo catalán n i entrará "en ninguna subasta".

Los presidentes de las 14 comunidades autónomas gobernadas por los populares se han unido este viernes en la Cumbre de los presidentes del PP en Madrid y han expresado su rechazo a la reforma del sistema de financiación autonómica que exigen los independentistas. Allí, Moreno ha denunciado la "enésima cesión al independentismo" y ha exigido que Cataluña "vuelva al sistema común" y rechace la posibilidad de "un modelo catastrófico"

Moreno, que ha acudido acompañado por la consejera de Hacienda, Carolina España, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso han sido los primeros en tomar la palabra después de presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo. Frente a la postura que había defendido Ayuso este jueves, cuando animó a los barones populares a no sentarse con el presidente del Gobierno, Moreno ha distanciado para asegurar que "Andalucía está dispuesta a dialogar con todo el mundo y por supuesto con Pedro Sánchez". Eso sí, en un discurso muy duro, el dirigente popular ha señalado que no van "a aceptar bilateralidad" ni tampoco van "a entrar en ninguna subasta".

El PP consigue un acuerdo sobre la financiación

Los dirigentes populares gestionan "al 70% de la población española" y el presidente de la Junta ha destacado que han podido alcanzar "una posición común que va más haya de los intereses individuales". En el PP parecía difícil encontrar un modelo de financiación que beneficie a las distintas comunidades en las que gobierna. De hecho, Feijóo ha reconocido que hay "intereses distintos" entre los presidentes, pero que predominan "los principios constitucionales". Según un estudio publicado por la Fundación de Estudios sobre la Economía Española (Fedea), Madrid sería el territorio más beneficiado de producirse el cupo catalán. Sin embargo, los populares han manifestado su voluntad de llegar a un acuerdo y "contribuir activamente para un nuevo modelo de financiación".

Una vez más, desde el PP han vuelto a exigir al presidente del Gobierno que convoque una Conferencia de Presidentes, que debe llamarse tras las peticiones de, al menos, 10 dirigentes autonómicos, algo que no se ha producido. De hecho, Moreno, que ha recordado que él la solicitó por carta hace "más de un año", ha denunciado que esta "ha sido retrasada de manera intencionada" por parte del Gobierno Central. "Que no maree, que convoque de manera inmediata la Conferencia de Presidentes para hablar con luz y taquígrafo", ha insistido.

Según el dirigente andaluz, Sánchez ha decidido "anteponer sus intereses particulares por encima del resto de los intereses de todos los españoles" y que con eso, lo que va a conseguir es "quebrar la propia esencia del Estado que se define por la capacidad de repartir las riquezas".

Cambio en el modelo de autonomías

"Va a haber ciudadanos de primera y de segunda", ha sentenciado Moreno. El presidente de la Junta ha explicado que, con el modelo de financiación que plantea Cataluña, "las comunidades más ricas quedan por encima de las que tienen menos dinero per cápita". "No aceptaremos que se privilegie a unos españoles en detrimento de otros ni una España a dos velocidades", ha asegurado el líder andaluz en redes sociales, donde ha añadido que "el principio de igualdad no está en venta".

El popular andaluz ha insistido en su discurso de que "los españoles se fueron de vacaciones con la España de autonomías y Sánchez vuelve del verano con la intención de cambiar a un estado confederal", por lo que, según Moreno, "el único partido que defiende la España de autonomías es el PP". "Uno decide por todos", ha resumido el líder de la Junta, que ha definido como "inasumible e insoportable" que el PSOE "abandone los principios de solidaridad, igualdad y redistribución de riquezas".

Moreno ha recordado que el actual modelo de financiación autonómica, que es "negativo para el conjunto de comunidades", fue pactado también de manera bilateral con ERC en 2009 y provoca "un doble desequilibrio por suficiencia y equidad" porque las comunidades no reciben "la financiación para mantener los servicios sociales". Actualmente, según ha señalado en numerosas ocasiones el Gobierno de la Junta, Andalucía recibe "cada año recibimos 1.500 millones menos por una financiación autonómica injusta".