PSOE Andaluz

Los fieles a Espadas tratan de contener el malestar de los críticos que piden su relevo

Los alcaldes de Rota y Chiclana así como varios parlamentario se posicionan del lado del actual secretario general de Andalucía

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, junto a su equipo en el Parlamento de Andalucía.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, junto a su equipo en el Parlamento de Andalucía. / Rocío Ruz / ep

Victoria Flores

Victoria Flores

Los dirigentes socialistas empiezan a posicionarse. Quedan 15 días para el Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en Sevilla, y tras él vendrán los regionales, en los que se elegirán a las cúpulas autonómicas y en Andalucía todos mueven sus fichas. Hace tiempo que el papel del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, está en duda y los más fieles a su figura intentan dejar claro su apoyo para frenar las opiniones de aquellos que piden su relevo.

Hace apenas un par de días que el secretario provincial de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, evitaba manifestarse a favor del que fuera alcalde de Sevilla y pedía una "reflexión" en la formación andaluza. Frente a estas declaraciones en Radio Cádiz de La Ser, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha replicado en la misma emisora que "ahora mismo está claro quién tiene que ser el líder del PSOE andaluz", en referencia a Espadas.

Ruiz Arana es también el vicesecretario provincial y ha lamentado que las declaraciones de su secretario provincial "no ayudan en nada". "Reflexión sobre el modelo y proyecto, sí. Reflexión sobre quién debe ser el líder, ahora mismo está claro quién tiene que ser el líder", ha argumentado el primer edil roteño. De hecho, el alcalde ha insistido en que Espadas "debe sentir el respaldo de las personas que estamos trabajando en que haya un cambio más pronto que tarde en Andalucía", para indicar que "esa persona ahora mismo es Juan Espadas". Así, ha lamentado que lamentar que "empezar de cero sería una marcha atrás".

La cúpula de Espadas se manifiesta

"Urge que haya una reflexión a todos los niveles, también provincial y local, para darle una vuelta a esto", ha declarado el alcalde de tota que considera que así se podrían mejorar también las expectativas del voto en Cádiz. Además, ha denunciado que "lo que hace el PP es no ayudar, no aportar y no hacer nada".

Al regidor roteño se ha sumado también el de Chiclana, José María Román, que ha compartido la entrevista mostrando su apoyo. También el diputado Rafa Márquez ha querido dejar claro su respaldo a Ruiz Arana y a Espadas. "Cuando empieza a ser eficaz nuestra labor de oposición, hemos recuperado la interlocución con los colectivos y estamos construyendo un proyecto alternativo para Andalucía, ¿vamos a empezar de cero?, se ha preguntado.

No han sido los únicos que han mostrado su apoyo al también portavoz de los socialistas en el Senado. La diputada socialista y vicesecretaria de Política Institucional y Relaciones con las Organizaciones Sociales del PSOE-A, Irene García, ha "compartido" las palabras de Ruiz Arana. La parlamentaria ha señalado que "es el momento de afianzar el proyecto político liderado por Espadas, que está siendo capaz de poner contra las cuerdas a un Gobierno indolente con la ciudadanía, con una gestión opaca y dañina para nuestra tierra".

Las críticas crecen

Por el momento Ruiz Boix ha sido el primer secretario provincial en pedir una reflexión y en rechazar posicionarse junto a Espadas, sin embargo, no es el primer dirigente socialista que lo hace. En el Parlamento, no todos están con su portavoz. El diputado Mario Jiménez lleva semanas pidiendo una "reflexión" en la formación a nivel regional y se ha convertido en la voz más crítica contra Espadas en la Cámara autonómica. Jiménez, que fue portavoz del grupo durante el Gobierno de José Antonio Griñán, insistió este martes en que el partido tiene que "tomar las mejores decisiones para volver a ser una alternativa a la derecha incapaz y corrupta que gobierna Andalucía".

Espadas confía en poder seguir en su puesto, al menos hasta las elecciones autonómicas de 2026 y ser el candidato del PSOE-A a disputarse la presidencia con Moreno. Sin embargo, entre los socialistas andaluces se han multiplicado las voces contrarias a su gestión. Desde Ferraz y San Vicente insisten en que solo son "ocho militantes". Esta falta de apoyo hace temblar esta afirmación de las cúpulas socialistas.

El Congreso Federal de los socialistas se celebrará los próximos días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre y, apenas dos meses después tendrán lugar los regionales, donde se conocerán los nombres de las nuevas cúpulas autonómicas y en Andalucía todos mueven sus fichas. Por el momento ya hay una corriente, Bases Andaluzas Socialistas, que ha demostrado su interés por realizar una "transformación profunda" y una "renovación" del partido. Los críticos han confirmado que darán la batalla presentando un candidato en las primarias frente a Espadas.

Tracking Pixel Contents