COMITÉ DE DIRECCIÓN EXTRAORDINARIO

El PP se querella contra el PSOE por presunta financiación ilegal y pide la dimisión de Sánchez

Cuca Gamarra comparece tras el comité de dirección extraordinario y avanza que este lunes presentarán una querella tras las últimas revelaciones del informe de la UCO de la Guardia Civil

El PP se querella contra el PSOE por presunta financiación ilegal y pide la dimisión de Sánchez

Lucía Feijoo Viera / Lucía Feijoo Viera / PI STUDIO

El PP presentará una querella contra el PSOE en el Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid contra el PSOE tras las últimas novedades de la trama Koldo reveladas en el informe de la UCO de la Guardia Civil. La secretaria general, Cuca Gamarra, compareció al término de la reunión del comité de dirección en Génova, anunció que será este lunes cuando formalicen esa querella "por presunta financiacion ilegal, cohecho y tráfico de influencias" para que se investigue "un escándalo sin precedentes". La número dos del PP también ha insistido en que su partido pide formalmente "la dimisión" de Pedro Sánchez.

A lo que aún no le pone fecha el PP es a la comparecencia del presidente en la comisión de investigación en el Senado. “No caben más silencios. Debería comparecer él mismo y también ante los medios. Les puedo asegurar que por el Senado desfilarán todos aquellos que están siendo señalados en esta trama”, despachó Gamarra, sin decir un día concreto. Lo que sí confirmó es que el objeto de la comisión de investigación se ampliará para que pueda abarcar todas las novedades.

También la secretaria general de los conservadores se dirigió a los socios del Ejecutivo. Como publicó este periódico, parte de la estrategia del PP es ya señalar a PNV y Junts, así como al resto de formaciones que apoyan al Gobierno. Y Gamarra aseguró: “Esperamos sus reflexiones al respecto o si se van a dejar arrastrar por la corrupción”.

Gamarra enumeró una a una las derivadas del caso que empezó llamándose Koldo y que en Génova bautizan como la “trama Sánchez” tras las menciones que aparecen en el último informe de la Guardia Civil sobre el presidente, llamándole “número 1”. “Son demasiados silencios y mentiras. Nadie calla salvo que tenga que ocultar. No solo lo sabían sino que lo taparon”, recalcó la número dos del PP. 

“Hemos celebrado un comité de dirección extraordinario porque extraordinaria es la situación que vive España. Hablamos de presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y delitos contra la Hacienda en esta trama. A eso se suma que el Juzgado de Instrucción número 41, que es el caso Begoña. Después en la Audiencia Nacional nos encontramos el fraude de hidrocarburos con delitos que llegan a la organización criminal. Y el juzgado de instrucción número 3 de Badajoz investiga al hermano de Pedro Sánchez”, resumió Gamarra.

“Hablamos de empresarios que dicen haber llevado bolsas de dinero a la sede del PSOE en Ferraz, de un presidente que miente sobre la llegada de la vicepresidenta de Maduro a Madrid, de dinero público que paga el acompañamiento de una mujer para el hombre fuerte del PSOE y que le pagan chalets. También de infiltrados de la guardia civil en la trama…” continuó la número dos del PP, justo antes de anunciar la querella contra el Partido Socialista. Los conservadores insisten en que “estamos ya ante una corrupción sistematizada” por parte del “clan de las primarias” que aupó a Sánchez.

En ese contexto, la secretaria general insistió en que “el primer partido de España se hace cargo no solo de la gravedad” sino que “cumpliremos con nuestro deber porque el Gobierno está asfixiado por corrupción”. Las nuevas acciones legales se sitúan en este marco, dijo Gamarra, igual que las futuras que vayan a acometer en el Senado. Por ahora el PP no está valorando nuevas movilizaciones en la calle

Comité de dirección extraordinario

Feijóo decidió reunir a su comité de dirección de forma extraordinaria, presencial y en domingo en la sede de Génova. Aún con la resaca que dejó un 12 de octubre en el que solo se hablaba de la inminente imputación de José Luis Ábalos y las derivadas que puedan seguir llegando de la trama durante los corrillos en el Palacio Real, el PP decidió mover ficha con esta convocatoria. Como explicó ayer mismo el líder conservador a los periodistas que asistieron a la recepción de los Reyes, la situación en su opinión es ya "incontrolable" y "no va a parar" reniendo en cuenta que el último informe de la UCO de la Guardia Civil refleja las primeras informaciones del volcado de los teléfonos móviles.

Los conservadores están convencidos de que "vendrán más datos" y entienden que "ya es de una extrema gravedad" lo que empieza a conocerse, que implica de lleno a las personas que más cerca han estado de Pedro Sánchez desde el principio, después de que también aparezcan las primeras menciones al presidente como "número 1", desvelando que sí conocía la visita de Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020 y que también participó en reuniones clave sobre el rescate de Air Europa.