Nueva fractura

PNV y Junts apoyan al PP para que el Congreso exija explicaciones al Gobierno por Delcy y Koldo

La iniciativa de los populares reclama al Ejecutivo que realicen una investigación sobre las filtraciones en el Ministerio de Interior

Aitor Esteban y Guillermo Pascual durante el pleno.

Aitor Esteban y Guillermo Pascual durante el pleno. / José Luis Roca

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

La ofensiva del PP contra el Gobierno por la corrupción empieza a pasar factura a los socialistas. Este miércoles, en el Congreso, el Ejecutivo no ha contado con el respaldo de todos sus socios para hacer frente a los ataques de los de Alberto Núñez Feijóo. PNV y Junts se han desmarcado del bloque de la investidura y han apoyado varias iniciativas del PP que exigen al Ejecutivo que de explicaciones sobre el 'caso Koldo' y sobre el 'caso Delcy'. Aun así, han salvado al Gobierno de una de las peticiones más duras de los conservadores, que el Ejecutivo pida "disculpas" por los presuntos casos de corrupción.

En un pleno marcado por el intercambio de acusaciones de corrupción entre el PP y el PSOE, el bloque que sustenta al Gobierno de coalición se ha fragmentado en la votación de una moción presentada por los populares sobre "la implicación del Ministerio del Interior en los múltiples escándalos de corrupción que cercan al Gobierno, al PSOE y al entorno del presidente Sánchez".

El PNV, con su voto favorable, ha aprobado junto a PP, Vox, UPN y Coalición Canaria, un punto de la moción para que el Congreso inste al Ejecutivo a ampliar la auditoría interna realizada en el Ministerio de Transportes sobre los contratos realizados con la empresa de la trama Koldo a "otros ministerios como Sanidad o Interior, a la vista de que el informe de la UCO". Después, Junts ha sumado su 'sí' al del resto de fuerzas de la derecha para reclamar al Gobierno "una investigación" para esclarecer las "posibles filtraciones" desde el Ministerio del Interior a los miembros de la presunta trama.

Además, la formación jeltzale, con una abstención, ha facilitado que se apruebe otro punto que pide al Gobierno "dar cuenta del dispositivo policial extraordinario autorizado por el Ministerio del Interior que tuvo lugar en el aeropuerto de Madrid-Barajas para recibir a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez".

Voto favorable

Los socialistas, por su parte, solo han respaldado dos de los siete puntos de la moción del PP, aquellos que van en línea con la respuesta que dicen haber tenido ante la corrupción. Así, han apoyado "colaborar activamente en todas las investigaciones judiciales" y "cesa de sus responsabilidades a todos aquellos altos cargos que hayan colaborado activamente con los miembros de la trama investigada".

Tracking Pixel Contents