TRIBUNALES
La colaboración de Aldama con la unidad antiterrorista de la Guardia Civil: “Le hemos pedido favores y cosas en beneficio del trabajo"
Koldo García Izaguirre se involucró en los años 90 en Navarra en la lucha contra ETA, aseguran las fuentes consultadas
El comisionista de la trama de las mascarillas, Víctor de Aldama, y el presunto conseguidor Koldo García Izaguirre prestaron ayuda a la Guardia Civil. Esta aseveración se confirma tras oír las grabaciones que fueron encontradas en los dispositivos móviles que le fueron intervenidos al comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, presuntamente implicado en la red corrupta, y que estuvo destinado entre el 15 de febrero de 2016 y el 16 de octubre de 2023 en la Jefatura de Información de la Guardia Civil. En el mismo sentido, las fuentes policiales consultadas por este periódico confirman que tanto García Izaguirre como Aldama figuraban como colaboradores en los registros oficiales del Ministerio del Interior.
En concreto, dos audios que reflejan las conversaciones que el comandante Villalba mantuvo con uno de sus antiguos jefes y con varios excompañeros tras estallar el caso Koldo, ponen de manifiesto que ambos tuvieron vínculos con el Servicio de Información de la Guardia Civil, que es la unidad encargada de la lucha antiterrorista. Y esos vínculos, según consta en un oficio de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, han sido calificados como "secretos".
¿Y en qué ayudaban a la Guardia Civil? En el caso del empresario Aldama, el comandante Rubén Villalba llega a asegurar a su exjefe en el Servicio de Información de la Guardia Civil, de forma literal: "Ese sí nos dio dinero". Y entonces este mando policial, en relación a las supuestas aportaciones del comisionista, le responde: "Lo que tengo claro es que no me he metido ni un euro en el bolsillo. Ahora, ¿qué le hemos pedido favores y cosas en beneficio del trabajo?, sí, entonces bueno...".
"Hasta el último céntimo"
En esa conversación, el mando policial, cuya identidad no ha sido facilitada por la Guardia Civil, insiste en su preocupación por el destino de los fondos que recibieron de Aldama: "Si nos han dado pasta y la hemos utilizado...", momento en el que es interrumpido por comandante Rubén Villalba, que le tranquiliza: "Todo, usted sabe, hasta el último céntimo".
En estas grabaciones y en el informe de la Guardia Civil sobre las supuestas actividades del comandante Rubén Villalba, se apunta que una parte del dinero de Aldama sirvió para comprar teléfonos móviles "en b", que acabó utilizando el comisionista para elevar su seguridad. Este comandante llega a asegurar que las cantidades recibidas vinculadas a la asignación de telefonía "serían de entre 10.000 y 12.000 euros".
La UCO ha detectado que este oficial ingresó en sus cuentas en siete años 156.359 euros en efectivo. Sin embargo, las retiradas de efectivo "disminuyen drásticamente llegando a ser en 2021 y 2022 cero". Llama la atención que 88.119 euros habrían sido abonados en la cuenta de Rubén Villalba en efectivo y mediante transferencias procedentes de un agente, que después de cada ingreso era compensado con la misma suma, también en efectivo. Sin embargo, este último agente no está imputado en el caso Koldo.
"La relación de Rubén Villalba con Aldama se habría iniciado a finales de 2019 y este habría sido presentado a través de Koldo García Izaguirre. Sin embargo, no es hasta el verano de 2021 cuando Aldama podría haber sido grabado [registrado] en la base de datos policial a solicitud de Rubén Villalba", destaca el informe de la UCO.
Koldo contra ETA
El caso de Koldo García Izaguirre es muy diferente al de Aldama y se remonta a los años 90. Las fuentes policiales consultadas confirman que el exasesor de José Luis Ábalos ya venía colaborando con la Guardia Civil, en la lucha contra ETA, desde hacía más de 30 años.
Un veterano exmagistrado de la Audiencia Nacional llega incluso a atribuir a Koldo una intervención relevante en la detención de los integrantes de un comando de ETA en Navarra. Otras fuentes consultadas precisan que García Izaguirre habría sido quien avisó a la Guardia Civil de que en una vivienda de un municipio navarro había un grupo de personas sospechosas. Los agentes investigaron las sospechas de Koldo y confirmaron que ese piso franco había sido alquilado por el entorno de la banda terrorista. Al final fueron detenidos varios miembros de ETA y se hallaron dos subfusiles, una pistola, munición y varios documentos.
Indulto y medalla del PP
García Izaguirre fue indultado de un delito de lesiones en 1996 por el Gobierno de José María Aznar. Y años después, en 2018, otro Gobierno del PP, el de Mariano Rajoy, distinguió a Koldo García Izaguirre con la Cruz con distintivo Blanco que se asigna al personal no perteneciente al Cuerpo, según adelantó Vozpópuli, que resaltaba que este reconocimiento se justificó por "luchar por la paz en el País Vasco".
Las fuentes consultadas aseguran que fruto de la colaboración de Koldo García Izaguirre con el Servicio de Información de la Guardia Civil en la lucha contra ETA y en otras operaciones, el que fuera asesor de Ábalos conoció al comandante Rubén Villalba, quien entonces era teniente.
A cambio de esta colaboración, precisa la UCO de la Guardia Civil, García Izaguirre llegó a reclamar a sus contactos en el instituto armado "solicitudes que revestían un carácter de alta sensibilidad" como pretender conocer "si el teléfono del Presidente del Gobierno o el del que fuera ministro de Fomento -Ábalos- estuvieran intervenidos". Otras fuentes consultadas resaltan la integridad de Koldo y defienden que nunca solicitó cantidad alguna por ayudar a los agentes antiterroristas.
- Cuál es el Plan B si llueve en la Magna: estas son las opciones que maneja la organización
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este domingo 24 de noviembre de 2024
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Aemet activa la alerta amarilla en una provincia andaluza por rachas de viento para este domingo
- Manu Sánchez se recupera tras 13 horas en el quirófano y una operación 'de éxito absoluto
- La ciudad más antigua de Europa está en Andalucía: 3.000 años de historia viva
- Tres muertes por suicidio en la Policía Nacional de Sevilla en cuatro meses ponen el foco en la prevención