ENTREVISTA

Koldo: "Ángel Víctor Torres, Santos Cerdán y Carlos Moreno no han cobrado ni un euro de Aldama"

El exasesor de Ábalos niega que el secretario de Organización del PSOE conozca al comisionista, al mismo tiempo que rechaza haber intermediado en el pago de mordidas a otros dirigentes socialistas

Koldo García.

Koldo García. / EP

El juez Ismael Moreno considera que Koldo García Izaguirre, el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, actuaba como conseguidor de la presunta trama corrupta que obtuvo contratos de Administraciones públicas socialistas para comprar mascarillas por un valor de 53 millones de euros. Pero según declaró el comisionista y cabecilla de la presunta organización criminal, Víctor de Aldama, Koldo también habría ejercido como intermediario en el pago de mordidas al ministro Ángel Víctor Torres; al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; y a Carlos Moreno, el jefe de gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En una entrevista concedida en exclusiva a El Periódico de España, perteneciente a Editorial Prensa Ibérica (EPI), Koldo García Izaguirre niega haber participado en el pago de comisiones ilegales a los dirigentes socialistas, tal y como aseguró Aldama en la Audiencia Nacional.

Pregunta. ¿Usted les entregó dinero de Aldama?

Respuesta. Estos señores no han cobrado ni un solo euro del señor Aldama. Yo tampoco. Más aún, el señor Santos Cerdán no conoce a este señor. Están metiendo a Ángel, a Carlos y a Santos, ¿por qué? Yo lo que creo es que los medios de comunicación están tratando de implicar al PSOE y a todo su equipo o entorno más fuerte. Porque después de José Luis [Ábalos] ha sido Santos [Cerdán], después María Jesús Montero, después Ángel Víctor [Torres], ¿quién les ha quedado? También querían meter a Fernando [Grande-Marlaska].

P. Si Cerdán no conoce Aldama, este no tendrá en su teléfono ningún mensaje suyo.

R. No, no le conoce. Hombre, yo no sé si hablé algo con Aldama o le comenté algo sobre sobre el señor Santos Cerdán, pero nada ilegal, quizá hice un comentario del tipo: Santos Cerdán se ha metido de diputado por Navarra, o algo así. Eso no sé si podrá existir, pero referente a que haya cobrado este señor un solo euro de nada, seguro que no.

P. Y en el caso del jefe de gabinete del Ministerio de Hacienda, Carlos Moreno, Aldama aseguró que le entregó un sobre con 25.000 euros. Este lunes la acusación popular de Hazte Oír ha informado al juez Ismael Moreno de que en su agenda aparecen varias reuniones con él...

R. Yo no hice ninguna gestión de este tipo para Aldama. Yo me he reunido muchas veces con Carlos, porque es afiliado del Partido Socialista en Andalucía, si no me equivoco. Le he visto muchísimas veces y he quedado muchas veces con él, porque yo tenía una buena relación con él. Pero, de ahí a todo eso, no. ¿Qué yo le pueda haber pedido a Carlos, como a cualquier otro jefe de gabinete, de cualquier otro departamento, de cualquier otro ministerio, una reunión para empresas? Seguro, seguro...

P. ¿Y una de estas empresas era de Aldama?

R. ¿De Aldama? No. Sería de alguien, pero de Aldama, no.

P. Bueno, Aldama también pudo ejercer de intermediario...

R. No. ¿Si lo que me quieres preguntar es si Aldama me pedía una reunión para un empresario y que por eso cobraba?, de eso nada, yo no tengo conocimiento, en absoluto, de eso. ¿Qué alguna vez me haya comentado que hay un problema con una empresa X, y que hubiera que solucionar ese problema: oye, pues, reúnete con fulanito a ver si te lo puede arreglar. Como hace todo el mundo, que es lo que yo creo.

P. En este caso concreto Aldama dice que hubo una empresa que necesitaba un aplazamiento con Hacienda, y que lo consiguió. Aseguró que meses después dio a Carlos Moreno 25.000 euros. ¿Es verdad?

R. Eso es totalmente mentira, y yo creo que cualquier persona con dos dedos de frente entenderá que es totalmente mentira.

P. En cuanto al expresidente canario y ahora ministro, Ángel Víctor Torres, ¿tampoco le pidió dinero?

R. También eso es totalmente mentira.

P. Pero Torres sí ha reconocido haberse reunido con el imputado Ignacio Díaz Tapia.

R. Yo no tenía ni idea de que se habían reunido. Yo lo que hice fue facilitar el teléfono y le dije que podían conseguir los test ahí, por la necesidad de test. Eran necesarios porque si cualquiera entraba en Canarias, la ley te obligaba a tener un test negativo para poder entrar. Y entonces dije, habla con este, porque al parecer sí tiene test, ya está, se acabó, no hay más.

P. En su declaración Aldama también se desvinculó de la venta de PCR a Baleares y Canarias. De hecho, dijo que eso eran cosas suyas.

R. Yo no tengo de socio a nadie. Yo hablé una vez de una empresa que se llamaba Megalab, eso es cierto, porque en estos momentos había una dificultad en los aeropuertos y se quería mantener la afluencia de turistas. Y si no se cumplía la obligación del test el turista no podía entrar en Canarias. Y esta empresa, eso es cierto, se ofreció a suministrar test. Eso es todo.

P. Pero Aldama era socio de estos empresarios.

R. No tengo ni idea. Y tampoco sabía que Aldama fuera socio de mil empresas.

P. Los mensajes interceptados por la UCO implican en la compra de chalet de La Alcaidesa al militante de base del PSOE andaluz Cristian Corvillo Aguilar. ¿Le conoce?

R. Conozco a dos o tres Christian de Andalucía, pero no me suena que participara en la compra de la casa. Ese tema lo tiene que explicar el señor Ábalos. Yo estuve en eso, pero no sé quién participó. Es verdad que yo pedí ayuda, eso es cierto, pero eso creo que ya se ha demostrado que José Luis Ábalos hizo los ingresos y luego lo dejó. Fue rápido y eficaz.

P. Aldama también aseguró en su declaración que organizó un viaje oficial del Ministerio de Transportes a México, y que gracias a él Renfe e Ineco consiguieron un contrato del Tren Maya. ¿Pedro Sánchez le agradeció esa gestión en el mitin de La Latina (Madrid) en el que se hizo una fotografía con el comisionista?

R. No. Yo con Aldama no hablé nada del tema de México.

P. Aldama ha dicho que tiene pruebas de todos los pagos.

R. ¿Este país se ha vuelto loco? ¿Alguien dice que ha hecho eso y sin pruebas vamos a perjudicar a las personas aludidas?

P. Entiendo que descarta que pueda haber pruebas.

R. Yo estoy esperando que las presente. ¿Que las presente ya, no? Él dice que tiene las pruebas, pero las presenta.... mañana. Como José Mota. Hoy no me viene bien, mañana. Salió de la cárcel el jueves, ¿y no ha tenido el tiempo de encontrar las pruebas o las está buscando?

P. Pero la Guardia Civil ha descubierto mensajes que evidencian que Aldama sí intermedió o habló con el Gobierno de Venezuela.

R. No intermedió. Tuvo una reunión y punto.

P. La UCO descubrió en el ordenador de Aldama una carta de Ábalos en la que como secretario de Organización del PSOE se dirigía a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez...

R. No tengo ni idea, pero no creo que la Secretaría de Organización del PSOE haya enviado nada de eso, seguro que no. Aldama no ejerció de intermediario de nada. Quiero las pruebas. ¿Qué tengo whasapps con él? Sí. ¿Qué él me ha dicho, oye, se puede...? Si. ¿Y?

P. ¿Pero qué le dijo?, ¿se puede qué?, ¿qué le pidió en el caso de Carlos Moreno?

R. ¿Oye, se puede pedir una reunión porque hay un problema? Si, claro. Si hay que solucionar el problema, claro que se pueden conseguir reuniones. Para solucionar problemas soy el primero.

P. De hecho, usted promovió una reunión en Industria para la empresa de la trama del fraude de los hidrocarburos Villafuel.

R. No. Hubo una reunión, pero no fue con Villafuel, pero no me acuerdo bien. Es público que yo no hice nada. Me dijeron, ¿qué se necesita para presentar, para conseguir...? Y yo entonces: me han dicho que se necesita esto y esto, vete allí, y ya está. Pero eso lo hace cualquier empresa.

P. Con esta forma de actuar diferentes empresarios, de la mano de Aldama, habrían logrado reunirse con representantes del Ministerio de Industria; o con el jefe de gabinete del Ministerio de Sanidad; y ahora sabemos que otros empresarios podrían haber conseguido un aplazamiento de un pago en Hacienda. Independientemente de que al final hubiera pagos de por medio, parece evidente que Aldama sí obtuvo favores del Gobierno...

R. No, él no.

P. Si no él, sí sus socios o sus representados.

R. Que no, que no. Tú lo que me dices es que tuvo una serie de beneficios para conseguir sus objetivos, y eso es mentira, porque él no consiguió ningún beneficio. A mí, aparte de Aldama, unas 160 personas me pedían reuniones. Y mis correos electrónicos están llenos de solicitudes,. ¿Eso quiere decir que los que me han pedido una reunión me daban dinero?

P. La Guardia Civil concluye que Aldama utilizaba el apodo de 'Grandrullón' anotar los pagos que le hacían, mientras que a Ábalos le denominaba 'Goblin'. Además, sostiene que su hermano Joseba 'el legionario' viajaba a República Dominicana para recoger el dinero. Y todo lo ha reconocido Aldama ante el juez.

R. Eso es lo que dice, pero ha dicho tantas cosas este señor. Hay un solo whatsspap, que Joseba queda con una persona, y en el informe de la UCO está cortado, como el que envió a José Luis Ábalos. Este señor dice mil cosas, pero no puede creerse todo lo que él diga, ¿mil cosas, todas negativas, y despreciando a personas? Estoy valorando con mis abogados presentarle una querella.

P. ¿Entonces usted desmiente ser el 'Grandullón' que cobró miles de euros de Aldama?

R. Mido 1,93 y pesaba 140 kilos. No sé cómo me calificaban ellos. No es verdad. Por favor... he presentado un escrito en el que digo que yo, Patricia [su mujer], Joseba y mi madre justificamos todo lo que hemos ganado en todos estos años. La Guardia Civil ha hecho un informe omitiendo que yo ganaba 15.000 euros al mes de escolta, que yo cobré una indemnización de 70.000 euros, que mi hermano cobró otra indemnización de 22.000 euros, y también omitió que nuestras propiedades tienen hipoteca. También se olvidó de que una de las casas lleva pagándose 30 años o que uno de los terrenos, en los que se dice que hay una propiedad es un terreno rural, en el cual no hay ninguna casa. Y así puedo seguir... He conseguido mi patrimonio después de haberme jugado la vida para ellos, para la Guardia Civil en el Norte de España durante 22 años, gratis, sin cobrar un duro, y eso también lo han omitido.

P. Un informe de la UCO asegura que años después de abandonar el Gobierno excargos de Transportes le facilitaron a usted, y usted se los entregó a Ábalos, documentos sobre las adjudicaciones de los contratos de las mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión...

R. No eran de Soluciones de Gestión. Eran documentos públicos y me los dio el subsecretario de Estado de Transportes, Jesús [Manuel Gómez García], un gran profesional y no hizo nada ilegal, porque esa documentación es pública.

P. Pero la Guardia Civil no entiende por qué una información pública se trasladó desde Madrid a Valencia de esta forma, en papel, cuando podía haberse enviado por mensaje.

R. Es que hay muchas cosas que no entiende ese equipo en concreto de la Guardia Civil, porque normalmente hace un trabajo excepcional en España. Pero ese equipo lo ve todo un poco negro. Supongo que tendrán pruebas de todo, espero...

P. Aldama aseguró que conocía a altos mandos de la Guardia Civil, y en la prensa ya han aparecido fotos de Aldama con altos oficiales del instituto armado.

R. Sobre mí tendrá que probarlo todo. Y claro que tiene vínculos con la Guardia Civil. De eso no se habla en los informes. No vamos a negar lo evidente, ¿por qué le dan una medalla? ¿porque se infiltró en los comandos yihadistas? ¿Qué clase de vínculos puede tener?

P. ¿Facilitó información?

¿R. Un empresario? Solucionar algún tipo de necesidad. Puede ser. La Guardia Civil necesita de todo para detener a los malos.

Tracking Pixel Contents