In fraganti

Queen of hearts, la doble espía ucraniana que murió en Sevilla

En #Infraganti los espías son personajes recurrentes. La fascinante historia que reivindica la hija de una doble agente atrapa.

Juan-Carlos Arias jcdetective /
09 abr 2022 / 04:00 h - Actualizado: 08 abr 2022 / 16:09 h.
"In fraganti"
  • Queen of hearts, la doble espía ucraniana que murió en Sevilla
  • Queen of hearts, la doble espía ucraniana que murió en Sevilla
  • Queen of hearts, la doble espía ucraniana que murió en Sevilla

Larissa Swirsky Lipchutz (Odessa 1910, Sevilla 1977) tiene nombre difícil de pronunciar para los hispanohablantes. Su identidad para el espionaje británico (MI6-SOE), tras desclasificar sus archivos, fue Queen of Hearts (Reina de Corazones). Tras esa transparencia, de la que debíamos aprender en España publicando los legajos de archivos oficiales aún ‘secretos’, sale airosa una aristócrata emparentada con los Romanov, políglota y fotógrafa. Matrimonió con el militar sevillano Manuel Romero Hume. Su esposo le pidió la mano en Cannes (Francia) a las pocas horas de conocer sus encantos y atributos personales.

La vida de Larissa la hipotecaba el silencio y la ambigüedad. Hasta que su hija Liana Romero le hace justicia reivindicándola. Salvó a miles de vidas durante la Segunda Guerra Mundial-IIGM. Primero fue espía nazi para el Abwher (inteligencia militar). Tras conocer la barbarie del III Reich por su hermana, residente en el París ocupado, ofertó sus habilidades al espionaje británico. Fue contratada ipso-facto

Liana lleva años, gracias a su coraje y ese mandato bíblico de honrar a los progenitores, señalando la importancia de su madre. Ella misma, cuando era adolescente, participó en algunas misiones de su progenitora en el Spy Row. Nos referimos al amplio rectángulo Ceuta-Tánger-Gibraltar-Algeciras que se llenó de espías aliados y del Eje Tokio-Roma-Berlín durante la IIGM.

El marido de Larissa, sin saberlo demasiado, propició el papel de su mujer. Pasó de ser aviador y amigo de Ramón Franco a oficial de Marina. Sus destinos en Ceuta y Puente Mayorga hicieron que Larissa oficiara como espía con armas de mujer. La captó para los nazis, gracias a un almuerzo en Tánger, Anita Colombo, una espía italiana. Larissa sobrevivía en Ceuta como consorte de un mando militar. No fue ni la única, ni la mejor, pero supo qué debía abandonar guiada por sus principios. Tuvo olfato y talento.

La leyenda y la verdad

Los historiadores son escépticos sobre los espías y su influencia para modificar o influenciar la crónica del pasado. En el caso de Larissa se añaden elementos de leyenda. Su adolescencia y juventud, presidida por el exilio berlinés y parisino, le llevó al ‘nido de espías’ del Estrecho de Gibraltar en la IIGM con el discreto aval de ser esposa de un mando militar español

El legítimo empeño de Liana se queda corto ante el personaje que modeló la propia Larissa. La Literatura se fijó en ella. Inspiró a la novelista Almudena Arteaga y a Ian Fleming en sus obras Casino Royale (1953) y Operación Trueno (1961). El inventor del Agente OO7 trasmuta en Larissa a la Chica [James] Bond. Fleming espió en Gibraltar durante la IIGM para Su Graciosa Majestad, antes de novelar más entregas de Bond en su mansión jamaicana David Scherr, supervisor-reclutador de espías en La Roca, anotó a Swirsky como Queen of Hearts acorde a sus activos. Como agente doble destapó el refugio de los buzos y hombres-torpedo italianos de J.V Borghese, los que sabotearon 18 navíos. Desveló la trama nazi en el Campo gibraltareño y a los que pasaban bombas por la aduana de la colonia británica.

La tozudez de los hechos tuvo en la diana a Gibraltar para dominar el Estrecho. Por ahí fluía el 35% del tráfico naval mundial durante la IIGM. Además, Hitler planeó -junto al Almirante Cannaris (Abwher)- conquistar Gibraltar (Operación Félix) para controlarla y cerrar el paso a la flota soviética y aliada en el Mediterráneo.

El documental

Una cinta de 65’ que tardó casi 4 años en concluirse es el mejor premio para Liana Romero vindicando a su madre. El documental sobre Larissa enlaza testimonios de expertos: los escritores Wayne Jamison y Juan José Téllez, la historiadora Dra. Ana Mª Aranda Bernal (UPO), la periodista Laura Garófano, el Premier Fabián Picardo y militar gibraltareño Tito Vallejo o Raúl Herrera.

Liana Romero, desde distintos escenarios, conduce la cinta en inglés. La dirige Chema Ramos (El camino Invisible) y produce Marta Alaminos (The Flow Studio). El proyecto fue realidad gracias al AAIC, Canal Sur TV, Diputación de Cádiz, Gobierno de Gibraltar, Instituto Andaluz de la Mujer y los Ayuntamientos de Dos Hermanas, Sanlúcar de Barrameda y Gerena

La película sobre un personaje que mezcla leyenda y realidad atrapa con un intenso ritmo que mezcla, a su vez, cortes fílmicos históricos, fotos de archivo, testimonios veraces y una recreación que dramatiza lo que se relata acertadamente con un elenco de actores. Destacamos a Paula Iwasaki. Encarna a Larissa en su plenitud. Sin palabras describe su oficio. La actriz acumulaba credenciales encarnando a Hipatia de Alejandría en el último Festival de Teatro de Mérida que dirige Jesús Cimarro

La cronología y rigor del documental que dirige Ramos y produce Alaminos fusiona la leyenda de la mujer-espía con la realidad de la Historia y el aporte de la Literatura. Aquella máxima que insiste sobre la realidad que supera a la ficción se hace buena con Larissa-Queen of Hearts. La espía, al final, dejó de serlo porque a su marido le ordenaron que cesara en sus empeños.

Desde que terminó la IIGM nada se supo de una doble agente. Sus discretas actividades en la Sevilla de la posguerra hasta tiempos de la transición de la dictadura a la democracia española nunca desvelaron un pasado fascinante. Hasta que el armario de la historia, literatos, periodistas y archivos airearon una historia que merece tinta, celuloide, pantallas y mucho más papel. Larissa reivindica, quizá removiéndose de la tumba, que existen buenos y malos, nazis y aliados, luz y oscuridad, sol y luna. Su hija Liana hace bien reclamando, con gran brillantez, a un personaje que existió. A una mujer que añadió valor y ética al espionaje.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos