Conflicto en Oriente Próximo

Israel mata a 70 palestinos en la Franja de Gaza en 24 horas

Igual que hizo el día anterior el Programa Mundial de Alimentos, la defensa civil de Gaza ha alertado que el norte "se enfrenta a una verdadera hambruna" debido a que las fuerzas israelíes impiden la entrada de ayuda

Un grupo de palestinos velan el cuerpo de un familiar muerto en un bombardeo israelí en un campo de desplazados de Deir al Balah, este martes.

Un grupo de palestinos velan el cuerpo de un familiar muerto en un bombardeo israelí en un campo de desplazados de Deir al Balah, este martes. / OMAR ASHTAWY / ZUMA PRESS / EUROPA PRESS

Andrea López-Tomàs

Andrea López-Tomàs

El Ejército israelí no discrimina. A lo largo y ancho de la Franja de Gaza, sus aviones de guerra reparten ataques de forma indiscriminada. Sumado a la violencia perpetrada por las tropas terrestres hebreas, los palestinos del enclave han tenido que lamentar la muerte de al menos 70 personas en las últimas 24 horas. Aún quedan muchos desaparecidos bajo los escombros en zonas donde los equipos de la defensa civil no pueden operar. Familiares y vecinos usan sus propias manos para sacar más cadáveres que supervivientes de entre los escombros de casas, tiendas y hospitales. 

Una de las zonas más afectadas ha vuelto a ser Beit Lahiya, en el norte de Gaza. Allí los constantes ataques israelíes contra un barrio muy urbanizado han dejado al menos una veintena de víctimas mortales. El norte del enclave sigue bajo el asedio israelí que, en apenas un mes, ha matado a unas 1.800 personas. Igual que hizo el día anterior el Programa Mundial de Alimentos, la defensa civil de Gaza ha alertado que el norte "se enfrenta a una verdadera hambruna" debido a que las fuerzas israelíes impiden la entrada de ayuda. Según un comunicado, las tropas hebreas siguen interrumpiendo los servicios humanitarios y médicos en el norte de Gaza por decimocuarto día consecutivo, para ejercer presión sobre su población.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha vuelto a insistir a su homólogo israelí, el ministro de Defensa Yoav Gallant, que Israel debe "tomar más medidas para aumentar y sostener sustancialmente la ayuda humanitaria, incluidos alimentos, medicinas y otros suministros esenciales, a los civiles en toda Gaza". También en Beit Lahiya se encuentra el hospital Kamal Adwan que, por segundo día consecutivo, ha sufrido ataques por parte de las fuerzas israelíes. El personal médico que sigue presente en su interior ha denunciado que la violencia hebrea ha herido a sus trabajadores y a los pacientes, incluidos bebés recién nacidos en la unidad hospitalaria donde se encuentran.

50 niños muertos en 48 horas

UNICEF ha alzado la voz para denunciar el sufrimiento de los niños de Gaza. Más de 50 niños han muerto en el campo de refugiados de Jabalia, también en el norte de Gaza, en las últimas 48 horas. Save the Children ha apuntado que el alto número de víctimas mortales infantiles muestra "la intensidad de este conflicto y esta guerra contra los niños". Más de 16.700 niños han muerto en los casi 13 meses de brutal ofensiva militar israelí contra Gaza, según funcionarios palestinos. Suponen más de un tercio del número total de muertos que, de acuerdo a las autoridades sanitarias del enclave, ya alcanzan los 43.341.

Además, este martes los ataques contra el centro y el sur de Gaza han matado a otros nueve palestinos. Tres campos de tiendas de campaña improvisados, donde decenas de miles de desplazados gazatíes tratan de resguardarse del frío y las bombas desde hace meses, han sido atacados. Unas decenas de kilómetros más al norte, en el Líbano, la violencia de Tel Aviv sigue multiplicándose. La Agencia Nacional de Noticias del país de los cedros ha informado que los ataques israelíes han arrasado 37 localidades en el sur del Líbano, destruyendo más de 40.000 viviendas. A la amplía devastación se le suma que ya se han superado los 3.000 muertos en estos casi 13 meses de ofensiva. La mayoría de las víctimas mortales perdieron la vida a partir de finales de septiembre.

Tracking Pixel Contents