Día Mundial de los Refugiados

Bakary, solicitante de asilo senegalés: "Me perseguían por participar en manifestaciones y mi discurso en TikTok"

Este joven de 24 años estudiaba hace un año segundo del doble grado de Ciencias Políticas y Derecho en Saint-Louis

La represión política en su país y las amenazas le llevaron a abandonar Senegal en cayuco por la peligrosa ruta canaria hasta recalar en El Hierro y posteriormente en Sevilla

Bakary lleva casi un año viviendo en Sevilla con el apoyo de CEAR.

Bakary lleva casi un año viviendo en Sevilla con el apoyo de CEAR. / Cedida por Bakary

Ana Carretero

Ana Carretero

La crisis sociopolítica que atraviesa Senegal desde 2021, y que se agravó justo en junio de 2023, ha provocado un aumento considerable de las personas obligadas a huir del país en busca de seguridad y protección internacional. "Muchos nos lanzamos al océano y otros al desierto", explica Bakary (nombre ficticio). Es un chico senegalés de 24 años afincado en Sevilla, que lleva unos ocho meses esperando una cita que le permita formalizar su condición de solicitante de protección internacional.

Este jueves se celebra un nuevo Día Mundial de los Refugiados, en el que la UE ya ha aprobado su polémico Pacto de Migración y Asilo, ante el que la mayor parte de las organizaciones sociales denuncian un recorte de derechos humanos, como es el caso de la protección internacional a las personas perseguidas por diferentes motivos, políticos, económicos, religiosos o por su identidad de género u orientación sexual, entre otros.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) aprovecha la efeméride para publicar su Informe Anual sobre las Personas Refugiadas en España y Europa. Los datos muestran cómo crecen las solicitudes de acceso al procedimiento para convertirse en refugiado, de la mano de los repuntes migratorios en las diferentes fronteras europeas, y una ralentización burocrática: un 83% de estas solicitudes no han recibido ninguna protección. 

"Sin citas no hay derechos"

Bakary y sus ocho meses en lista de espera refleja bien los retrasos que describe CEAR en esta publicación, que vulnera la Directiva de Procedimientos de Asilo, que establece un plazo de tres a seis días, ampliable a diez, para registrar la solicitud.

Yo estudiaba segundo de un doble grado de Ciencias Políticas y Derecho y participé en las manifestaciones de la sociedad civil, en el seno de la universidad

Bakary

— solicitante de asilo

Salió de Saint-Louis en Senegal hacia Canarias en un cayuco, enfrentándose a la más peligrosa ruta migratoria de la Frontera Sur de la UE, la Ruta Atlántica. Siete días en el mar, le permitieron recalar en El Hierro.

Pone voz, que no rostro, por el peligro que entrañaría, dado que ha padecido persecución política a pesar de su juventud, a las estratosféricas cifras que normalmente se publican en estudios y noticias. Por ejemplo, en 2023, Senegal entró a formar parte de la lista de las diez principales nacionalidades solicitantes de asilo en España. Más datos: el mayor aumento de llegadas el año pasado se registró en esta ruta. Casi 40.000 personas se jugaron la vida en el mar, lo que representa un 154% más con respecto al año anterior. Las Islas Canarias, precisamente, fueron el principal punto de entrada por esta vía. 

En 2023, Senegal entró a formar parte de la lista de las diez principales nacionalidades solicitantes de asilo en España

Es un testimonio de las razones por las que cientos de personas se manifiestan en todos los puntos de la geografía española bajo el lema: "Sin citas no hay derechos". En las últimas semanas, por ejemplo, capitales andaluzas como Granada o Almería, han acogido concentraciones frente a las comisarías.

"El miedo se apoderó de mí"

Fue en el mes de junio de 2023, justo en un momento muy convulso en el país africano en el ámbito político. "Yo estudiaba segundo de un doble grado de Ciencias Políticas y Derecho y participé en las manifestaciones de la sociedad civil, en el seno de la universidad", relata.

"Era muy activo, como otros jóvenes, publicando contenidos en mis perfiles de redes sociales, sobre todo en TikTok", cuenta. Según Bakary, "en las últimas revueltas, la violencia y la muerte eran protagonistas. Comenzaron las amenazas y el miedo se apoderó de mí".

En las últimas revueltas, la violencia y la muerte eran protagonistas. Comenzaron las amenazas y el miedo se apoderó de mí

Bakary

— solicitante de asilo

Resulta difícil pensar en un país como España, en una comunidad como Andalucía, en donde muchos estudiantes han protagonizado sonadas protestas en los campus contra la invasión de la Franja de Gaza, pensar que los jóvenes se vieran abocados a abandonar su país a las bravas, poniendo en riesgo su vida.

La crisis política y económica en Senegal

La oleada de protestas y violencia en la que ha estado envuelto el país comenzó en 2021 con el inicio del proceso judicial contra el principal líder de la oposición, Ousmane Sonko, muy crítico con la gestión del presidente de la República, Macky Sall, en un país donde el paro, la pobreza y la inflación alcanza niveles críticos.

A esta inestabilidad se suma, según CEAR, el impacto en el empleo y la economía de la región que está provocando el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Senegal. Precisamente, el padre de Bakary es pescador.

Sobre su activismo, el protagonista de este periplo migratorio en busca de protección afirma: "Nosotros estábamos defendiendo la soberanía nacional. Salíamos a la calle a manifestarnos y reivindicar nuestros derechos". "Nos enfrentábamos a un grave riesgo como es eliminar la separación de poderes y usar la justicia para evitar manifestaciones contrarias", apunta.

Nos enfrentábamos a un grave riesgo como es eliminar la separación de poderes y usar la justicia para evitar manifestaciones contrarias

Bakary

— solicitante de asilo

Según recoge el informe de CEAR, presentado este jueves en la capital hispalense, cuando se ilegalizó el partido de la oposición y se encarceló a su líder, "el Gobierno senegalés realizó muchas detenciones, especialmente a líderes y simpatizantes de la oposición, hubo violencia excesiva por parte de las fuerzas de seguridad, abusos contra estudiantes y ataques a la libertad de expresión".

La organización internacional Human Rights Watch afirma desde marzo de 2021 se ha encarcelado a más de mil personas, principalmente activistas y miembros de la oposición, la mitad de ellas solo en las protestas de junio de 2023. Al menos 37 personas murieron.

En este contexto, y justo en esos días, Bakary pudo llegar a Sevilla de la mano de ACCEM y ahora cuenta con el apoyo gracias al sistema de acogida del Ministerio de Inclusión Social de CEAR Sevilla.