Conflictos vecinales

¿Pueden los vecinos morosos usar la piscina comunitaria? Esto es lo que dice la ley

Las piscinas de pisos y urbanizaciones se mantienen gracias a las cuotas de la comunidad, pero qué pasa si un propietario deja de pagar, puede hacer uso de este espacio

Una piscina de una comunidad de vecinos

Una piscina de una comunidad de vecinos / VÍCTOR CASTRO

Ana Ramos Caravaca

Ana Ramos Caravaca

Con la llegada del verano es habitual buscar un remedio para aliviar el calor, y el agua es un gran aliado para conseguirlo. Si se es afortunado de vivir junto al mar, esta es una muy buena opción para sobrellevar las sofocantes horas de calor, pero las piscinas también son una solución para no derretirse en las ciudades durante los meses estivales.

Hay quienes, a pesar de tener playa, prefieren la comodidad de la piscina. En las ciudades sin mar, también se convierten en refugios contra calor del asfalto. Hay afortunados que cuentan con piscina propia, otros que acuden a las piscinas públicas que hay en cada ciudad y, también, las piscinas comunitarias de edificios o urbanizaciones.

El tener una piscina en la comunidad, eso sí, implica un gasto extra. Esta cantidad se suele ver reflejada en lo que cada propietario paga de comunidad o en las diversas derramas para mantenerla en perfecto estado. Al tratarse de una zona común, todos los propietarios están obligados a contribuir económicamente en su mantenimiento. El problema llega cuando uno o varios propietarios dejan de cumplir con las cuotas... En este caso, el uso de esta zona común dependerá de varios factores.

Qué dice la ley

La Ley de Propiedad Horizontal sólo prohíbe a los morosos el derecho a votar en la junta de propietarios o impugnar un resultado, pero sí permite acudir a las reuniones, representar a otro propietario que sí esté al corriente en el pago de cuotas e, incluso, pude ser elegido presidente de la comunidad, pero sin poder tomar decisiones comunitarias. No obstante, es lo único que prohíbe esta ley que regula las comunidades de propietarios, pero respecto al uso de los espacios comunes, hay ciertas casuísticas.

Vista de la piscina, rodeada de arboleda. Concierto a la luz de la luna

Vista de la piscina, rodeada de arboleda / J.G.P.

Al sólo recoger esta prohibición, se supone que sí pueden hacer uso de los espacios comunes a pesar del no cumplir de manera puntual con las cuotas. Sin embargo, la ley ha sentado jurisprudencia y ya ha fallado en contra de estos vecinos morosos en alguna ocasión. En algunas ocasiones, se puede dar el caso de que la comunidad cuente con unos estatutos internos y que sea en este documento donde se especifique la sanción que tiene el no cumplir con el pago puntual de las obligaciones comunitarias.

En estos casos, donde la propia comunidad haya dado a conocer este documento de uso interno y se haya aceptado regirse bajo él, se puede restringir el acceso a determinadas zonas no necesarias para la habitabilidad, como puede ser la piscina o espacios deportivos de uso común, pero no si son elementos necesarios residir en la comunidad, como es el caso del ascensor.

¿Se puede o no se puede?

A la pregunta de si un propietario moroso puede hacer uso de la piscina pese a no estar al corriente en el pago de las cuotas, la respuesta es sí, porque la ley que regula las comunidades sólo prohíbe el derecho a votar en las juntas de vecinos o de impugnar un resultado. Para poder negar el uso de estos espacios comunes, debería existir un estatuto interno de la comunidad en la que se detalle esta casuística y que los vecinos estén a favor de regirse bajo esta normativa complementaria.