El Consejo no ve otra solución que aplicar el plan Nieto en la Madrugá

La sección de Penitencia podría reunirse hoy para aprobar el plan del Consejo

18 ene 2016 / 20:48 h - Actualizado: 19 ene 2016 / 11:44 h.
"Madrugá","Consejo de Hermandades y Cofradías","Los horarios de la Madrugá"
  • Nazarenos del Gran Poder. / R. Avilés
    Nazarenos del Gran Poder. / R. Avilés

Tras meses de estudios previos, reuniones, negociaciones, consensos, disensos y una prueba real fallida que dio al traste con el único plan pactado y aceptado por todas las hermandades, la reforma de la Madrugá llega a su fin. El Consejo de Cofradías podría adoptar hoy mismo una resolución definitiva en torno a la pretendida reorganización de esta jornada. Si, como todo apunta, el Calvario no reconsidera la opción de llegar a la Campana por Gravina, Pedro del Toro y la plaza del Museo –un recorrido que haría viable el plan pactado por las seis cofradías pero que la hermandad considera contra natura al obligarle a alejarse de la Carrera Oficial nada más salir de la Magdalena–, la institución de San Gregorio podría oficializar hoy la activación «por este año» del llamado plan Nieto –muy discutido por las hermandades del Gran Poder y la Esperanza de Triana– para su aplicación en la Madrugá de 2016.

En las últimas horas, el Consejo de Cofradías ha vuelto a recibir el respaldo de la autoridad eclesiástica para «tirar para adelante» con el plan Nieto si las hermandades no alcanzan un acuerdo y siguen reprochándose presuntos «agravios comparativos».

Este lunes la hermandad de la Macarena intentaba poner sobre la mesa su propuesta para permutar su orden de paso con el Gran Poder –solución que solventaría todos los cruces de la jornada– pero la rotunda negativa de los de San Lorenzo a aceptar esta alternativa la ha dejado en vía muerta.

En declaraciones a El Correo de Andalucía, el presidente del Consejo, Carlos Bourrellier, aseguraba que su intención es convocar para hoy martes con carácter de urgencia a la sección de Penitencia para aprobar la activación del plan Nieto. «Salvo que el delegado de día, Manuel Nieto, me traslade que hay sobre la mesa alguna alternativa razonable que justifique que la resolución se pueda demorar algún día más, este martes aprobaremos el plan Nieto por este año», aunque sin necesidad de mandar a los Gitanos por San Martín.

Alumbrado con el asesoramiento de una empresa externa, que calibró entre 720 posibilidades distintas cuál sería la mejor solución para la Madrugá, el plan Nieto adelanta a la hermandad del Calvario a la segunda posición del día, entre el Silencio y el Gran Poder.

La hermandad de la Esperanza de Triana sería la que más vería alterado su recorrido tradicional. A la cofradía de la calle Pureza se le pide que dé un rodeo en su itinerario de ida de 90 metros más por Marqués de Paradas, Canalejas y por una calle Bailén (que estaría aforada) para no perturbar la entrada del Calvario en la Magdalena –a esa hora ya de vuelta a su templo–, lo que propiciaría, además, que el temido cruce con el Gran Poder se demorase 25 minutos y se traslade de escenario unos 100 metros más adelante: en lugar de en la confluencia de Zaragoza con San Pablo se produciría ahora en el cruce de Gravina y Canalejas.

Desde el Gran Poder se llegó a calificar este plan como «una tomadura de pelo», mientras que en la calle Pureza se tildó de «tremendamente injusto» y los Gitanos lo llegó a definir incluso como «ofensivo».