DEBATE DE ENMIENDAS

El PSOE planteará en su congreso la rebaja del voto a los 16 años para las próximas elecciones

Las Juventudes Socialistas presionarán para ampliar el derecho de sufragio activo y convertirlo en una prioridad del Gobierno para esta legislatura

Recuento de votos en un colegio electoral de Barcelona durante las pasadas elecciones generales.

Recuento de votos en un colegio electoral de Barcelona durante las pasadas elecciones generales. / Ángel García Martos

El PSOE fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones generales en la franja de edad de los 18 a los 24 años, según el CIS postelectoral y otras encuestadoras privadas. Frente a los análisis sobre la tendencia a la derechización de los jóvenes, el secretario general de las Juventudes Socialistas, Víctor Camino, responde contundente: “Es una falacia decir que la gente joven no es progresista”. Eso sí, reconoce una batalla cultural y la necesidad de ofrecer un horizonte a los jóvenes para que no se sientan excluidos o desconfíen de la democracia. En ello centrarán sus enmiendas en el congreso federal del PSOE, con la reducción de la edad de voto a los 16 años como una de las propuestas estrella.

La estrategia de campaña de Pedro Sánchez en las pasadas elecciones generales tuvo un fuerte componente para captar y, sobre todo, movilizar a estos votantes. Acudió a formatos de nicho, como su disruptiva aparición en el podcast de ‘La pija y la quinqui’, y se puso el foco en un programa electoral con medidas dirigidas a los jóvenes, desde la gratuidad del transporte público a la extensión del bono cultural. Desde las Juventudes Socialistas quieren intensificar esta hoja de ruta, tratando de condicionar la ponencia marco, el documento estratégico y programático para los próximos cuatro años, en materia de vivienda, salud mental o movilidad.

No renunciarán tampoco a abrir otros melones, como el modelo de Estado, con su clásica reivindicación republicana que nunca ha pasado el filtro, pero sí están convencidos en que se asuma la reducción de la edad de voto. Se trata de un debate que dentro de la coalición de Gobierno impulsa la ministra de Juventud e Infancia de Sumar, Sira Rego. Para materializarlo y hacerlo realidad, Camino defiende que se plasme negro sobre blanco en el 41 congreso que el partido celebrará en Sevilla, entre el 29 y el 1 de diciembre, porque “las grandes transformaciones se dan cuando el PSOE las aprueba en sus congresos”.

En el último congreso de los socialistas ya se dieron tímidos pasos en esta línea, al abogar en la ponencia marco sobre la necesidad de “abrir el debate sobre la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio activo y pasivo a las personas jóvenes de 16 y 17 años”. Los cambios en la ley electoral se limitaron posteriormente a la derogación del voto rogado, con el consenso del PP, y en el programa electoral del 23J no se recogió esta medida.

Las juventudes del PSOE arrancarán su 'congresillo' previo al federal el próximo 8 de octubre. La ponencia marco, en la que tienen capacidad de incluir directamente sus enmiendas, no se cerrará hasta el 25 de octubre. Ahora la intención es que la reducción de la edad de voto sea una “prioridad” para que vea la luz esta legislatura.

Ley de Juventud

Detrás de estos movimientos no deja de haber una batalla por la capitalización de banderas. La reivindicación para ampliar el sufragio activo a los 16 años viene de lejos, y en ello siempre han insistido formaciones como IU, integrada en Sumar, o ERC. De hecho, los republicanos llevaron al Congreso en la pasada legislatura una iniciativa en esta línea a la que se opuso el PSOE, junto a PP y Vox.

La titular de Juventud e Infancia ya puso sobre la mesa de la comisión del ramo en el Senado este debate y planteó que se promoviese la creación de una subcomisión para estudiar una reforma. Más recientemente, reivindicó esta propuesta durante la Cumbre del Futuro de la ONU, que se organizó antes de la Semana de Alto Nivel de la ONU celebrada a finales de septiembre en Nueva York. En su departamento, además, trabajan en una ley de Juventud con la que se busca aumentar la participación política de los jóvenes.