Elecciones EEUU 2024

Netanyahu y los ministros ultras de Israel felicitan a Trump: "¡Es el retorno más grande de la historia!"

"Su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y un poderoso compromiso renovado con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos", ha dicho el primer ministro israelí

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu.

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu. / HAIM ZACH / GOP / DPA

Andrea López-Tomàs

Andrea López-Tomàs

El primer ministro de Israel, Binyamín Netanyahu, está de enhorabuena. "El mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca", el expresidente estadounidense Donald Trump, como él mismo dijo en el 2020, parece estar de vuelta. "¡Enhorabuena por el retorno más grande de la historia!", ha tuiteado el mandatario israelí en un mensaje a Donald y Melania Trump mientras el candidato republicano reaccionaba a los resultados en las elecciones presidenciales, cerca de conseguir la victoria. Los aliados ultraderechistas de Netanyahu en el Gobierno también han aplaudido el probable retorno de Trump a la Casa Blanca, ya que su último mandato supuso grandes avances en materia expansionista. 

"Su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y un poderoso compromiso renovado con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos", ha dicho esta mañana Netanyahu en su mensaje de felicitación a su aliado. "¡Esta es una gran victoria!", ha celebrado "con verdadera amistad" de parte de él mismo y su mujer, Sara. Durante la presidencia de Trump que terminó hace ahora cuatro años, el líder republicano trasladó la embajada estadounidense a Jerusalén, reconoció la ciudad santa como la capital de Israel y reconoció oficialmente los Altos del Golán como bajo soberanía de Israel

Además, Trump consiguió los Acuerdos de Abraham, que normalizaron las relaciones entre el Estado hebreo y varios países árabes. Entre ellos estaban Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Sudán. A su vez, fueron años de expansionismo colonial con nuevos asentamientos construidos en los territorios ocupados palestinos. Su secretario de Estado Mike Pompeo se convirtió en el primero en la historia de Estados Unidos en visitar una de estas colonias ilegales de acuerdo al derecho internacional. Por eso, los ministros ultraderechistas y colonos del Gabinete de Netanyahu desbordan alegría.

"Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a [los Estados Unidos de] América", ha aplaudido el actual ministro de Finanzas, el colono radical Bezalel Smotrich, en su cuenta de X. En julio, el encargado de Seguridad Nacional, el colono ultraderechista Itamar Ben Gvir, también dijo "que Dios bendiga a Trump" acompañando el mensaje de un corazón. Este miércoles Ben Gvir ha retuiteado sus palabras con un "sííííí" celebratorio y las banderas de ambos países. Durante la presidencia de Trump, casi se lleva a cabo la anexión de iure de la Cisjordania ocupada. Con esa acción ya realizada de facto en los últimos meses, personalidades políticas como Ben Gvir o Smotrich esperan que la presencia de Trump en el despacho oval la acabe de confirmar.

Despido de Gallant

Precisamente Netanyahu aprovechó la noche electoral estadounidense para tomar una decisión que puede cambiar el curso de la guerra contra Gaza y el Líbano, y el cauce político del país. Así lo han demostrado las miles de personas que han salido a la calle este martes por la noche para protestar contra el despido del ministro de Defensa, Yoav Gallant. Este era el último miembro del Gabinete de Netanyahu que se atrevía a cuestionar sus acciones. Por ello, ahora Bibi ha colocado en el cargo al ministro de Exteriores, Israel Katz, muy leal a él. Sin Gallant, ahora Netanyahu, más autocrático que nunca, se rodea de políticos con sus mismas opiniones, con las trágicas consecuencias que eso puede tener para los rehenes israelíes en Gaza, los palestinos del enclave y la Cisjordania ocupada, y los libaneses al otro lado de la frontera.

"La sorprendente decisión de despedir al ministro de Defensa Gallant es preocupante, especialmente en medio de dos guerras y mientras Israel se prepara para defenderse de un posible ataque de Irán", ha denunciado un funcionario estadounidense a The Times of Israel. "Tenemos preguntas reales sobre los motivos del despido de Gallant y sobre qué está impulsando esa decisión", ha añadido. No es la primera vez que miembros de la Administración del presidente Joe Biden cuestionan las decisiones de Netanyahu. Anteriormente expresaron su preocupación de que algunas acciones bélicas se habían tomado teniendo más en cuenta los apoyos de los ultraderechistas en la coalición de gobierno para continuar en el poder que no por motivos de seguridad.

Tracking Pixel Contents