Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 10 jun 2022 / 14:17 h.
  • Nuestra Señora de Aguas Santas, Patrona de Villaverde del Río, en la custodia procesional (Foto: Hermandad de Nuestra Señora de Aguas Santas)
    Nuestra Señora de Aguas Santas, Patrona de Villaverde del Río, en la custodia procesional (Foto: Hermandad de Nuestra Señora de Aguas Santas)

Sedientos de Aguas Santas están los vecinos de Villaverde del Río, privados de la visita anual de su Patrona desde hace 2 años a causa de la consabida pandemia. Por eso esperan con ilusión este sábado, cuando verán saciadas sus ansias con la salida extraordinaria de Nuestra Señora de Aguas Santas. Una procesión revestida de la emoción del encuentro con la venerada imagen en la calle, y engrandecida por la conmemoración de los 450 años de las primeras reglas conocidas y la celebración del Año Jubilar concedido por la Santa Sede por esta efeméride.

Aunque las conmemoraciones de este año de gracia y de aniversario se extenderán hasta el próximo mes de septiembre, el momento más esperado tendrá lugar este sábado, 11 de junio. La Patrona saldrá en procesión para presidir la misa estacional del Año Jubilar y recorrer posteriormente la localidad.

Las predicciones meteorológicas apuntan a temperaturas incluso por encima de los 40 grados para el sábado, por lo que la hermandad ha retrasado los actos y cultos previstos para este sábado como forma de evitar las horas más calurosas.

La Virgen procesionará por primera vez portada por costaleros

De este modo, la Virgen saldrá portada en andas desde la parroquia de la Purísima Concepción a las 20.00 horas, en dirección a la calle Cardenal Spínola, al altar erigido para la ocasión. En este lugar, la imagen será entronizada en la custodia, que ya se encontrará en el altar, desde el que presidirá la celebración. La solemne misa estacional del Año Jubilar estará presidida por el arzobispo emérito de Sevilla, Juan José Asenjo – si bien inicialmente estaba previsto que fuera el cardenal arzobispo emérito, Carlos Amigo, fallecido el pasado 27 de abril, quien la celebrase –. Para la ocasión, las hermanas lucirán la mantilla negra.

Magna procesión de la Patrona de Villaverde del Río en su Año Jubilar
Primer plano de la imagen de la Patrona de Villaverde del Río (Foto: Hermandad de Nuestra Señora de Aguas Santas)

Una vez finalizado el pontifical, dará comienzo la denominada Magna Procesión, que discurrirá por otro itinerario que el día 8 de septiembre, día de la Virgen y de su salida procesional anual. Como parte del cariz extraordinario de este evento, Nuestra Señora de Aguas Santas será portada por primera vez por costaleros. No parará en cada puerta, tradición reservada para la procesión de septiembre. Será la banda de música San Sebastián, de la propia Villaverde del Río, la que acompañe con sus sones a la Virgen en la procesión.

Cultos y celebraciones populares

Las calles y las fachadas lucen engalanadas, y los villaverderos viven con intensidad los días de vísperas. Los pasados martes, miércoles y jueves se ha consagrado un triduo extraordinario concedido dentro de los fastos del Año Jubilar. De forma paralela, y al término de los oficios religiosos, se han celebrado también festejos populares, con la quema de toros de fuego y un concierto de la banda de la localidad. El ambiente festivo se mezcla con los nervios y las ganas de que llegue el sábado para que vuelva a salir la Patrona.

Magna procesión de la Patrona de Villaverde del Río en su Año Jubilar
Cartel de la salida extraordinaria, obra de Rafael López Tello

Será la primera salida de la imagen precursora de la devoción y de la hermandad, una talla gótica de 11 centímetros de altura, que es venerada en su capilla propia en la parroquia de la localidad. No obstante, tras la recuperación del culto externo, el simpecado de Nuestra Señora de Aguas Santas salió en rosario público de mujeres, como marcan sus reglas tras la última noche de novena, el día 15 de septiembre. Fue el primer culto externo de la provincia tras el decreto arzobispal. Por otro lado, la imagen vicaria de Nuestra Señora de Aguas Santas que se venera en la ermita situada en el paraje del Convento, fue trasladada al pueblo el pasado 1 de mayo por obras en el santuario, volviendo al mismo el día 22 de mayo en la romería – una de las más antiguas de la provincia, de la que hay noticias ya en el año 1500 –.

450 años de las primeras reglas documentadas de la hermandad

La devoción a la Virgen de Aguas Santas se remonta al siglo VII, cuando la imagen se apareció al pastor Juan Bueno. Aunque hay constancia de la existencia de una hermandad de la Virgen en la localidad, en Alcalá del Río y en Sevilla, a mediados del siglo XVI, es el 22 de septiembre 1571 cuando se aprueban las primeras reglas conocidas y documentadas en la actualidad de la hermandad de Nuestra Señora de Aguas Santas de Villaverde del Río, que no son las fundacionales, sino posteriores.

Con motivo del 450 aniversario de estas primeras reglas, la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede concedió a la hermandad la celebración de un Año Jubilar, que arrancó el 22 de septiembre de 2021 con la apertura de la Puerta Santa por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Saiz Meneses, y se extenderá hasta el 21 de septiembre de 2022. Este año santo está haciendo de la localidad lugar de peregrinación para alcanzar el jubileo y venerar a la Virgen de Aguas Santas. Según apuntan desde la hermandad, han sido más de 50 parroquias, hermandades, asociaciones, colegios y colectivos los que han acudido hasta Villaverde para alcanzar la indulgencia plenaria. Como curiosidad, la hermandad se encuentra preparando una película con la que, con motivo del aniversario, se recree la aparición de la Patrona de Villaverde.