Verano

Guía definitiva con todas las playas de perros en Andalucía

El litoral andaluz cuenta con un total de 26 playas caninas, siendo Cádiz y Málaga las provincias con más espacios de costa reservados a las mascotas

Andalucía habilita para la temporada de baño 2024 nuevas playas caninas

Andalucía habilita para la temporada de baño 2024 nuevas playas caninas / El Correo

En pleno verano, las familias optan por la costa para refrescarse y sobrellevar las altas temperaturas propias de la temporada. El plan se complica cuando tienes perro, ya que no todas las playas admiten a nuestros “amigos de cuatro patas”. Encontrar una playa en la que disfrutar junto a tu mascota de un día de sol, arena, agua salada y olas es una misión que muchos dan por imposible. Si no sabes dónde viajar con tu perro, aquí te dejamos una lista con todas las playas andaluzas, ordenadas por provincias, que permiten el acceso de las mascotas. 

Playas para perros en Málaga

Las playas caninas de  Málaga cuentan con las mejores valoraciones por parte de los usuarios en Google. Estos son los ocho espacios reservados para las mascotas en la provincia de la costa del sol:

Playa Canina de Torre del Mar

La playa de Torre del Mar está próxima a la desembocadura del Río Vélez, en un tramo de El Mortero. La franja goza de una superficie de 4.000 m² de arena fina. Fue inaugurada el 10 de agosto de 2016 y en ella puedes encontrar una zona de pipican de 150 m², una zona de juegos de 250 m² equipada con un columpio, dos barras de equilibrio, una zona de saltos, una rueda para saltar, un túnel, dos zonas de descanso escalonadas y una rampa. Además, hay una fuente de agua potable para perros y personas.

Normas de la playa para perros de Torre del Mar

Normas de la playa para perros de Torre del Mar / Red Canina

Playa El Castillo, en Fuengirola

En la zona del Castillo de Sohail, en Fuengirola, al final de la Playa del Castillo, el Ayuntamiento cierra con vallas una zona de arena fina de 3.424 m² y casi 100 metros lineales de costa. El lugar cuenta con duchas para toda la familia, incluido las mascotas, y un chiringuito pet friendly.  

Queda prohibida la entrada de perros considerados como PPP (Perros Potencialmente Peligrosos). Además, los canes mayores de 20 kilos tienen que usar bozal. Todos tienen que llevar la documentación y cartilla veterinaria actualizada. La playa se ajusta a horarios: 10:00 a 23:00 horas, en verano, y de 10:00 a 21:00 horas, en invierno.

Playa Arroyo Hondo, en Benalmádena

Anteriormente la playa canina de Benalmádena estaba situada en el Tajo de la Soga. Desde 2021 ha pasado a situarse en esta nueva localización cercana al Hotel Playa Bonita. Cuenta con mobiliario y equipamiento específicos, como duchas especiales para perros, bebederos y bancos para las personas, entre otros elementos.

Playa de Arroyo Totalán

Abierta todo el año, es la más grande de Málaga con 14.000 m². Cuenta con papeleras y dispensadores de bolsas de plástico, además de señales que indican la normativa de la playa. Sus aguas están catalogadas como no recomendables para el baño

Los dueños tienen que llevar toda la documentación y controlar a sus mascotas en todo momento. Los perros de más de 20 kilos tendrán que llevar bozal.

Playa de Piedra Paloma, en Casares

La playa para perros de Piedra Paloma es otra de las opciones de baño junto a los animales de compañía en Málaga. Está ubicada en Casares, dónde hace años se encontraba la playa para perros de la Sal, que fue cerrada.

La nueva zona dispone de 400 metros lineales aptos para la entrada de perros. Esta se caracteriza por su arena oscura formada por pequeñas piedras y aguas tranquilas. El acceso es sencillo, a través de la vía principal de la urbanización Casares del Mar.

Playa El Pinillo, en Marbella

A las afueras de la ciudad de Marbella, el Pinillo se configura como una de las opciones más tranquilas para pasar una tarde de verano con tu mascota. Cuenta con un perímetro de dos kilómetros de arena oscura. En 2023 se instalaron varias duchas y fuentes. Además hay vigilancia de socorrista, un chiringuito y servicio para el alquiler de hamacas.

La playa empezó a ser considerada canina en 2017 y se permite el acceso a los animales sin límite de horarios desde marzo a septiembre.

Playa canina de Ventura de Mar, en Marbella

La playa junto a la del Pinillo son las dos opciones caninas que el Ayuntamiento de Marbella ofrece. Está situada a los pies de la urbanización Ventura de Mar y próxima a Puerto Banús. La zona combina la arena oscura con piedras y dispone de 250 metros de costa.

La zona litoral goza de instalaciones pensadas para el confort de las mascotas como duchas y fuentes de agua potable. Al estar localizada en un espacio urbanizado, es posible subir al barrio y tomar algo.

Playa canina de Torrox

Muy próxima a Nerja, el pueblo de la mítica serie verano Azul, entre el río y el faro de Torrox, hay una franja de casi 300 metros de costa habilitada para las mascotas. Destaca por su cercanía a uno de los tesoros de la ciudad: yacimientos de una antigua factoría de salazones. La zona, compuesta por piedras, es uno de los destinos más tranquilos debido a la poca afluencia. El acceso a la playa resulta sencillo.

La playa está abierta todo el año y no se somete a ninguna restricción de horarios. Es recomendable llevar tus propias sombrillas y agua potable para dar de beber a tu mascota. La ubicación cuenta con papeleras para mantener limpio el espacio.

Playas caninas en Cádiz

La ciudad conocida como la "Tacita de Plata" ha apostado en estos últimos años por habilitar nuevos espacios en la costa para los perros. Estas son las ocho playas:

Playa de Chiclana

En la Barrosa, frente al espigón de la costa de Sancti Petri, se ha inaugurado este mismo año la primera playa canina de Chiclana. En la zona conocida como Lavaculos, se acordona con líneas de baliza un espacio de 150 metros reservado para los canes. 

La playa dispone de un parque canino de 100 metros de largo y 25 de ancho, y mobiliario afín. Además,  está señalizada acorde a las normativas vigentes. El acceso se lleva a cabo a través de las pasarelas de madera instaladas.

Playa Canina en El Puerto de Santa María

El Puerto de Santa María se une a la lista de playas caninas gaditanas. Desde el 1 de junio hasta finales de septiembre, el Ayuntamiento de la localidad reserva un espacio poco transcurrido en El Aculadero  para nuestros amigos de “cuatro patas”. 

La playa ocupa una superficie de 9.000 m² y está aislada a través del espigón de La Puntilla, zona transcurrida por vecinos y veraneantes. Según afirman fuentes oficiales, la playa está acondicionada para asegurar el bienestar de los perros.  

Playa de la Concha, en Algeciras

La Playa de la Concha está situada en El Rinconcillo, al final del Paseo de la Cornisa, en Algeciras, junto al puerto comercial e industrial. En este entorno urbano se encuentra una de las primeras playas oficiales para perros en la provincia gaditana. Las normas son menos restrictivas que en otras zonas. Se aceptan todo tipo de canes independientemente de su raza o peso, aunque deben ajustarse a las normativas de la zona. Las mascotas no pueden salir de la zona habilitada especialmente para ellos. Además, cuenta con una amplia zona de césped, ideal para practicar deporte. 

Playa Canina de Rota

La playa que se ha inaugurado recientemente, está situada a las afueras del pueblo de Rota, en la zona de Aguadulce. Es un espacio poco transcurrido e ideal para pasar un fin de semana tranquilo. Destaca por ser una zona rocosa y carece de negocios cercanos. Justo arriba de la zona de baño hay un terraplén dónde estacionar el coche. La playa no tiene vigilancia, tan solo cuenta con cubos contenedores para depositar la basura. No hay duchas ni fuentes. 

Playa canina de Torregorda, en Cádiz

En la playa de Torregorda, cerca de la edificación militar que da nombre a la franja costera, se sitúa una nueva playa canina inaugurada en 2024 (Plan de Explotación de playas 2024-2027, acordado por el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta). La zona destinada para los perros es un espacio en el que no se recomienda el baño. 

Esta playa cuenta con dos espacios: uno de 125 metros acotados, en el que los canes pueden disfrutar libremente; y otro más amplio, en torno a 350 metros en el que deben pasear con correa

Playa canina en Camposoto, en San Fernando

En San Fernando, desde 2016 se puede disfrutar de una playa canina. Esta cuenta con una zona vallada para que los animales corran libremente sin correa. El acceso genera quejas de los usuarios ya que la única forma para llegar a la playa es andando a través de las plataformas. Desde el aparcamiento más cercano hasta la costa hay un tramo de más de un kilómetro que resulta pesado teniendo en cuenta el calor y el peso del equipaje propio de los días de playa: sombrillas, nevera o la silla. 

Los Manolos y Santa Clara, en La Línea de la Concepción

Desde 2023, el pueblo de la Línea cuenta con dos playas caninas: una situada en la zona Poniente, la de Los Manolos; y otra El Burgo y la Alcaidesa, la de Santa Clara. Según confirma el ayuntamiento de la localidad están trabajando para acondicionar la zona y lograr el confort para toda la familia. En el caso de Santa Clara se pretende acotar 1.000 m² y prepararla con duchas para los perros. 

Playas caninas en Huelva

Estas son las cuatro playas de perros de Huelva:

Playa El Espigón, en Huelva capital

La playa canina de Huelva está en el Paraje Natural Marismas de Odiel, en una zona amplia ubicada en las bajadas 5 y 6. Este espacio se caracteriza por arena fina y mareas tranquilas. No obstante, carece de servicios básicos y esenciales para el bienestar de las mascotas, por lo que se recomienda ir preparados con agua potable. 

Huelva cuenta con cuatro playas caninas

Huelva cuenta con cuatro playas caninas / Junta de Andalucía

Playa de Pesmar, en Isla Cristina

Próxima al puerto de Isla Cristina, esta playa canina es una de las mejor valoradas de la provincia por los usuarios. Está dotada de pasarelas de madera para facilitar el acceso. Es una zona amplia en la que los perros pueden jugar y correr con mayor libertad. Es recomendable mantener vigiladas a las mascotas para que no haya ningún tipo de imprevisto con los servicios de pesca.

Playa de la Gola, en Isla Cristina

Esta playa, abierta año entero, está situada en Punta del Caimán, frente al caño de Franco. Allí, próximo al Espigón de Levante, se encuentra otra de las playas caninas que el Ayuntamiento de Isla Cristina propone para facilitar las vacaciones a las familias con perros. Se trata de un tramo de costa de arena fina y 800 metros lineales. El agua en esta zona no está en condiciones óptimas para el baño. 

Playa Canina en Ayamonte:

Junto al antiguo cuartel, en el Paraje Natural de Canela se encuentra una playa canina de 200 metros aproximadamente. La zona está equipada con papeleras expendedoras de bolsas para los excrementos de la mascota, aunque se recomienda llevar los suyos propios. 

Playas caninas en Almería

Las playas caninas en Almería destacan por su suelo rocoso y arena formada por grava. Estas son las 4 zonas reservadas para los perros:

Playa de las Cuevas de Almanzora

Tras varios años, la Junta ha dado luz verde para una nueva playa canina en Almería. Se trata de la playa de las Cuevas de Almanzora. Se reserva un espacio de algo más de 200 metros de grava. Está situada a los pies de la Sierra Almagrera. Además, cuenta con un espacio de aparcamiento próximo al cuartel de Blanquizares, junto al mirador. 

Playa de la Rana, en Adra

La playa canina de Adra cuenta con 350 metros de costa. Con oleajes moderados, el agua no es apta para el baño. Es una zona de grava en la que debes mantener constante precaución pues está próxima a la carretera. El mobiliario es escaso, con papeleras solo. 

Playa de Las Cuevecillas, en El Ejido

En el municipio de El Ejido, se inauguró el pasado mes de junio una nueva zona de costa reservada a los canes. Es una playa que no está situada en un entorno urbano y sus aguas no se incluyen en el censo de aguas para el baño. La zona está acondicionada con contenedores y cuenta con cartelería sobre normas de uso. 

Playa El Bobar

A tan solo 10 minutos del centro de la ciudad almeriense se encuentra esta playa pet-friendly de más de un kilómetro de largo y 25.000 metros cuadrados. Se caracteriza por su suelo rocoso. Aunque, según las reseñas en Google, algunos transeúntes alertan de la dejadez evidente de la zona. 

La playa canina más próxima a Almería, El Bobar, cuenta con más de un kilómetro de largo

La playa canina más próxima a Almería, El Bobar, cuenta con más de un kilómetro de largo / Junta de Andalucía

Playas caninas en Granada

Granada es la provincia costera andaluza con la menor cifra de playas caninas, en total dos:

Playa El Cable, en Motril

La playa situada cerca del puerto de Motril cuenta con una zona acotada para las mascotas. Los visitantes reclaman medidas para mejorar los servicios del tramo costero. Cuenta con una longitud de 500 metros aproximadamente de arena y cantos redondos. El acceso resulta cómodo, con más de 100 plazas para aparcar.

Playa canina La Veintiuna, en Almuñécar

La playa de perros situada en Almuñécar es una zona rocosa y pequeña, de apenas 200 metros de largo. Se recomienda llevar calzado apropiado. La playa fue habilitada en 2021 y junto con la de El Cable en Motril son las únicas opciones de baño para los canes en Granada.