Turismo

¿A la tercera va la vencida? Nuevo intento para alcanzar un acuerdo y limitar los pisos turísticos en Sevilla

Tras el rechazo de la oposición en bloque en un Pleno a la nueva ordenanza que regulará las viviendas turísticas el 20 de junio y un encuentro fallido el pasado día 24, Gobierno municipal y PSOE, Vox y Podemos-IU vuelven a reunirse este lunes para desbloquear la ordenanza

Keybox de un piso turístico en Sevilla.

Keybox de un piso turístico en Sevilla. / Jorge Jiménez

El Correo

El Correo

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Sevilla arrancan la semana intentando desenquistar la ordenanza para limitar los pisos turísticos, en una reunión que se celebra este lunes después de las protestas que se han sucedido este fin de semana en otras capitales andaluzas contra el fenómeno de la turistificación.

Hay que recordar que PSOE, Vox y Podemos-IU votaron en contra el pasado 20 de junio de la ordenanza que presentó en el pleno el Partido Popular. Ante esta negativa, el Gobierno de José Luis Sanz convocó para el pasado lunes una reunión para regular los pisos turísticos que otra vez concluyó sin acuerdo, por lo que se ha programado un nuevo encuentro para el este lunes 1 de julio.

"Ni una vivienda turística más"

El Grupo Municipal Socialista ha manifestado este domingo en una nota de prensa que planteará "fórmulas para que no pueda abrir ni una vivienda turística más en Sevilla frente a las 23.305 más que propone Sanz y cerrar aquellas que no se ubiquen en plantas baja y primera, sobre todo en Casco Antiguo y Triana".

El PSOE planteará fórmulas para que no pueda abrir ni una vivienda turística más en Sevilla "frente a las 23.305 más que propone Sanz" y cerrar aquellas que no se ubiquen en plantas baja y primera, sobre todo en Casco Antiguo y Triana

El Grupo Municipal Socialista exigirá en este encuentro los informes jurídicos que justifiquen el no de Sanz a suspender nuevos registros, licencias de obras y cambios de uso de viviendas residenciales a turísticas. "Si efectivamente esos informes jurídicos dicen que no, el PSOE plantea rebajar del 10% al 2,5% el porcentaje de viviendas turísticas sobre el total de residenciales y aplicar el porcentaje con criterio de barrio y con criterio de ciudad, lo que supondría restar 995 pisos turísticos a los que existen actualmente", ha añadido.

La oposición reclama una moratoria

Precisamente, tras la reunión del pasado lunes, el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, criticó que "la oposición se ha presentado sin ninguna propuesta nueva". La actitud del resto de grupos, en palabras del delegado, "hace perder el tiempo" a la ciudad: "El contador de licencias de viviendas de uso turístico sigue activo, mientras que con nuestra propuesta estaría paralizado desde el pasado jueves”.

Sin embargo, el grupo socialista incidió entonces "en la necesidad de paralizar cualquier nuevo registro de viviendas turísticas" hasta que el Ayuntamiento apruebe una normativa "más severa". Una medida, la moratoria, que también solicitaron desde Podemos-IU: "Si Madrid y Valencia han declarado moratorias, no podemos aceptar de entrada el argumento del PP de que no es posible hacerlo en Sevilla”, ha señalado su portavoz, Susana Hornillo.

Estas propuestas no parten solo desde la izquierda: también Vox reclama "la puesta en marcha de un nuevo procedimiento normativo que solucione el problema en su conjunto". Y como los grupos municipales de PSOE y Podemos-IU, solicita al Consistorio "una moratoria mientras se desarrolla la regulación".

25 pisos turísticos nuevos al día

Mientras el PP sostiene que su ordenanza ataja el problema, en Sevilla se conceden una media de 25 licencias para viviendas turísticas al día desde enero. Es decir: unos 750 pisos para este uso al mes y más de 3.750 en cinco meses. La proliferación de este negocio crece y crece, mientras las normativas municipales al respecto se hacen de rogar.