Acuerdo histórico para el Betis: adiós a Lopera

El club, el expresidente y Oliver firman el acuerdo que pondrá el 51% de su capital social a disposición de los béticos a cambio de 14,5 millones que se repartirán los dos exdirigentes

27 jul 2017 / 23:41 h - Actualizado: 28 jul 2017 / 17:23 h.
"Real Betis","Manuel Ruiz de Lopera","Luis Oliver"
  • Manuel Ruiz de Lopera y Manuel Castaño (de espalda), este jueves por la tarde en la notaría / Juan Raya
    Manuel Ruiz de Lopera y Manuel Castaño (de espalda), este jueves por la tarde en la notaría / Juan Raya

El pacto que en teoría acabará con el entramado judicial que envuelve al Betis desde hace años y permitirá a la masa social verdiblanca acceder al 51,34% del capital social ya es una realidad. El club, dos de las tres asociaciones y Manuel Ruiz de Lopera dejaron todo casi resuelto el miércoles y la última pata de la silla, Luis Oliver, llegó ayer a Sevilla para limar las últimas diferencias y estampar su nombre en este acuerdo multipartito que, en primera instancia, pondrá a disposición de abonados y accionistas el 31,38% cuya propiedad ha estado en litigio en el Juzgado de lo Mercantil número 1 en los últimos años.

La firma definitiva de todos los actores de esta película no fue fácil. El escenario fue la notaría de José Luis Lledó (secretario en las juntas de accionistas del club verdiblanco) y Manuel Seda, en la calle Tetuán. Allí se vieron los abogados de Lopera y Adolfo Cuéllar por la mañana... y allí estuvieron hasta la madrugada. A lo largo de la tarde fueron llegando los grandes protagonistas, empezando por Lopera. Después fue el turno de Manuel Castaño y Jaime Rodríguez-Sacristán, Oliver, José Miguel López Catalán...

La base del acuerdo es la reintegración del 51,34% al Betis y los béticos a cambio de finiquitar las causas en que están implicados Lopera y Oliver, que a su vez cobrarán 8 y 6,5 millones de euros, respectivamente. El navarro puso ayer mismo un último pero por la forma de pago, ya que pretendía cobrar al contado, pero el obstáculo fue salvado.

La primera parte del proceso será la venta de ese 31,38%. Son 36.869 acciones y el precio será de 120 euros por título. Este paquete pasará de Lopera al Betis de forma gratuita. Es la fórmula habilitada finalmente, una vez desechada la opción del allanamiento en el juzgado. Las partes prevén que el juez dictará sentencia en pocos días, en concreto el lunes, lógicamente con conocimiento de este acuerdo. En cuanto a las otras 23.056 acciones (aproximadamente el 19,6% del capital), se vendería a continuación a otro precio superior a los 120 euros. Durante este proceso, el hijo de Luis Oliver seguirá siendo consejero del Betis.

Respecto a la otra gran causa, cuyo juicio oral comenzó hace unos meses en la Audiencia Provincial, también será historia tras la firma de este gran pacto. La solución para Lopera y Oliver será una sentencia de conformidad con la fiscal, Margarita Viera, que rebajará sus peticiones iniciales de cárcel e indemnización para los dos exdirigentes.

El proceso de venta del 31,38% a accionistas y abonados, con un máximo de diez acciones por persona, será observado por una comisión de seguimiento. La prioridad, en principio, será para los abonados que aún no son accionistas y los accionistas con menos títulos, ya que la meta de fondo sigue siendo la máxima atomización posible del capital. A quien se apunte se le pedirá una pequeña señal y se le ofrecerán fórmulas de pago aplazado o prorrateado, por ejemplo con cargo al carnet.

Béticos por el Villamarín se opone a este acuerdo, pero el resto de negociadores confía en que no presente ningún recurso a la sentencia del Mercantil. Entre los diecisiete demandantes que abrieron esta causa hay varios afines a la asociación de Hugo Galera.

El acuerdo deberá ser aprobado por los accionistas del Betis en una junta que, en principio, será convocada para finales de septiembre o principios de octubre.