Barragán, un carrilero con nombre y pedigrí

Antonio Barragán se ha consagrado como uno de los referentes del Real Betis de Quique Setién. Lidera el ranking de centros al área y de duelos defensivos. Es el segundo jugador de la plantilla que más minutos ha disputado –600–.

06 oct 2017 / 10:06 h - Actualizado: 06 oct 2017 / 10:16 h.
"Barragán"
  • Barragán, pensativo, ayer durante la sesión vespertina de entrenamiento celebrada en la Ciudad Deportiva Luis del Sol. / Manuel Gómez
    Barragán, pensativo, ayer durante la sesión vespertina de entrenamiento celebrada en la Ciudad Deportiva Luis del Sol. / Manuel Gómez

Antonio Barragán Fernández (12-6-1987) se ha consagrado como uno de los referentes del Real Betis de Quique Setién, sumido en la pugna por instalarse en la zona de confort de la tabla clasificatoria de la Primera División. El lateral diestro, que el ejercicio anterior militó en el Middlesbrough inglés, ha conseguido firmar uno de los mejores promedios de la plantilla heliopolitana en los planos ofensivos y defensivos. Barragán, que ya ha reunido 600 minutos de los 640 que se han consumido hasta el momento, es el jugador del bloque del Benito Villamarín que más centros al área ha ejecutado y, además, el que más duelos defensivos –disputas– ha debido solventar.

Barragán firmó en el mercado estival de fichajes con el propósito de potenciar la competencia con el canterano Rafa Navarro, aunque con el transcurso de las jornadas se ha convertido en una pieza fija para Quique Setién. El carrilero es, con 600 minutos en su carta de presentación, el segundo jugador que más minutos ha permanecido en el terreno de juego. Sólo el meta Antonio Adán, con 630’, ha intervenido más que el ex del Middlesbrough. El crecimiento del otrora internacional sub 21 ha sido sensacional desde su debut en la Liga ante el FC Barcelona y en la actualidad lidera varias estadísticas.

En el plano defensivo, Barragán se ha distinguido desde el primer encuentro del certamen de la regularidad por su seguridad en la retaguardia. Uno de los promedios en los que figura en la primera plaza es en el capítulo de entradas realizadas, en el que ha logrado certificar un total de 16, una variable en la que, por ejemplo, Guardado ha firmado 10 y Javi García 9. Uno de los parámetros similares al de las entradas es el de los duelos defensivos –disputas–. Barragán y Javi García han intervenido en 51 duelos. De los 51, 37 han sido de contacto directo en el caso del lateral diestro, que ha participado en 14 acciones de tipo aéreo. En el capítulo de recuperaciones, en el que no son incluidas las intercepciones que no concluyen con la recuperación de la posesión, Barragán es el tercer componente del bloque verdiblanco con mejores registros. Concretamente ha recuperado 35 balones. Sólo son más efectivos en el robo Guardado (38) y Adán (49). El último de los porcentajes defensivos en el que brilla es en el de los despejes, en el que es el cuarto que más acciones ha acumulado (19).

Sin embargo, la principal virtud de Barragán no ha sido su excelente rendimiento en el capítulo defensivo, ya que ha sorprendido por una alta producción ofensiva. En términos numéricos, Barragán, que no ha disparado aún a puerta, ha firmado una asistencia de gol. Además, el lateral ha conseguido ser el discípulo de Quique Setién que más centros al área ha contabilizado (20) y el tercero que más pases ha rubricado (321). Sólo son más productivos en el pase, una faceta en la que la media de los defensas de la Primera División es de 166,1, el central Aissa Mandi (333) y el pivote defensivo Javi García (330). De sus 321 pases, 295 han sido en corto y 26 a través del desplazamiento en largo.