Bitton Sport pide que no se fiche a Maciá

Su contratación por cuatro años la considera “hipotecar el futuro del club”

15 abr 2015 / 11:16 h - Actualizado: 15 abr 2015 / 11:34 h.
"Real Betis","Francisco Estepa","Luis Oliver"
  • Luis Oliver, en una rueda de prensa. / J. Cuesta
    Luis Oliver, en una rueda de prensa. / J. Cuesta

La sociedad Bitton Sport SL ha vuelto a mostrar su parecer respecto a diversos temas que atañen a la agitada vida social del Betis, club del que se considera propietaria al 51,34%. Bitton pide ahora que el club depure las posibles responsabilidades de las actuaciones de anteriores consejeros de la entidad verdioblanca a tenor del informe pericial de Julio César Calvo. Incluso recurre a las plataformas de aficionados y accionistas béticos a que investiguen también estos hechos como otros del pasado. Lo más destacado del comunicado de Bitton Sport es que solicita al Betis la no contratación por cuatro años de Eduardo Maciá, nuevo director deportivo, ya que, según la sociedad, “hipoteca el futuro del club” debido a la “provisionalidad del consejo” que actualmente toma las decisiones en el club heliopolitano, además de insistir en la “desastrosa gestión deportiva” del Betis, que ha tenido que contratar de nuevo “al mismo técnico que Bitton Sport fichó para su exitoso proyecto de ascenso a Primera División de la campaña 2010/2011”, en referencia a Pepe Mel.

Este es el comunicado íntegro:

La sociedad Bitton Sport, propietaria del 51,34% del accionariado del Real Betis Balompié S.A.D. (RBB), actualmente custodiado por una administración judicial provisional y en espera de que en próximas fechas le sea devuelto, quiere poner de manifiesto los siguientes puntos relacionados con la actualidad de la entidad verdiblanca:

1- Instamos al actual Consejo de Administración judicial a que ejerza su deber de responsabilidad con sus accionistas, abonados y aficionados a la hora de reclamar explicaciones y ejecutar las acciones pertinentes para esclarecer los posibles perjuicios hacia el Club protagonizados por el anterior Consejo que se describen en el informe pericial realizado por D. Julio César Calvo Malvar. Asimismo, recomendamos a las distintas plataformas personadas como acusación en los diferentes procesos judiciales que rodean al RBB que se impliquen igualmente en la investigación y el esclarecimiento de estos hechos que, presuntamente, atentaron contra los intereses de la entidad y afectaron a la viabilidad económica de la misma, con especial atención a los pagos realizados a empresas radicadas en sospechosos paraísos fiscales.

2- Exigimos al Consejo nombrado por el administrador judicial, D. Francisco Estepa, que se persone como perjudicado en el procedimiento por la supuesta compra de partidos abierto en el Juzgado del Magistrado Ilustrísimo Sr. Fermín Otamendi en los Tribunales de Pamplona, pues las consecuencias que pudieran derivarse de este proceso pueden resultar gravemente perjudiciales para el futuro del Real Betis Balompié, y recuperen la imagen de falta de control que demuestran al enterarse por la prensa de tan lamentables y gravísimos hechos.

3- Como propietaria de la mayoría de las acciones del RBB, Bitton Sport solicita al Consejo de Administración judicial el cese de aquellas gestiones que hipotequen el futuro del Club, como la reciente contratación por cuatro años del nuevo director deportivo, a sabiendas de la provisionalidad en la que permanece dicho Consejo y su dependencia de las próximas resoluciones judiciales que pueden derivar en la devolución del mando del mismo a su dueña legítima. Ello se requiere teniendo en cuenta que, desde la entrada del Consejo judicial en diciembre de 2010, el RBB ha liquidado los contratos, con sus correspondientes indemnizaciones, de hasta seis puestos de dirección: Claudio Fúnez (director financiero), Santiago Pozas (director general), José Antonio Gordillo (coordinador de fútbol base), Vlada Stosic (director deportivo), Luis Fradua (coordinador de fútbol base) y Mercedes Galindo (directora de comunicación y marketing). Queda manifiesta la impericia del Consejo judicial y su falta total de capacidad gestora con la contratación de hasta tres entrenadores en las dos últimas temporadas, viéndose obligado a volver a incorporar al mismo técnico que Bitton Sport fichó para su exitoso proyecto de ascenso a Primera División de la campaña 2010/2011.

De la misma forma, Bitton Sport acentúa su preocupación en la desastrosa gestión deportiva, pues con el presupuesto mas alto de la historia de la entidad se descendió a Segunda División haciendo un ridículo deportivo que recordaran generaciones venideras. Todo ello viene derivado del continuo desequilibrio institucional en el que el sistema de gestión judicial tiene sumido al RBB, con el paso de cuatro presidentes diferentes en cuatro años y numerosos consejeros que no han sabido en ningún momento dirigir la nave verdiblanca hacia donde su gran masa social exige.