El Betis inaugurará un busto del mítico Patrick O’Connell

La escultura del técnico que llevó al club a la conquista de su único título de Liga ha sido cedida por su nieto, que estará mañana en el homenaje que el club tributará a Don Patricio sobre el césped antes del partido ante la Real.

02 mar 2017 / 18:43 h - Actualizado: 03 mar 2017 / 00:45 h.
"Fútbol","Primera División"
  • Patrick O’Connell, con un balón en las manos. / Archivo El Correo de Andalucía
    Patrick O’Connell, con un balón en las manos. / Archivo El Correo de Andalucía

Patrick O’Connell (Dublín, 1887-Londres, 1959), entrenador que le dio al Real Betis su único título de Liga en la temporada 1934-1935, tendrá un busto en el estadio Benito Villamarín, que recibirá este viernes de la fundación que vela la memoria de este técnico legendario.

La escultura es un obsequio del Patrick O’Connell Memorial Fund (POCF), colectivo impulsado por numerosos aficionados irlandeses e ingleses para recuperar la memoria del entrenador dublinés, que dirigió en España, además del Betis, al Racing de Santander, al Real Oviedo, al Barcelona y al Sevilla, al que ascendió a Primera División.

Entre sus numerosas actividades, el POCF ha erigido un memorial en la tumba innominada que tenía en el cementerio londinense de St. Mary y recordado con placas y expresiones artísticas su paso por ciudades como Dublín, Belfast y Manchester, en cuyo equipo fue jugador de fútbol antes de enfundarse el chándal.

El busto de O’Connell es obra del escultor irlandés Joe Moran y Don Patricio, como se le llamaba en Sevilla, figura ataviado con su característico sombrero y estará en un lugar privilegiado del Benito Villamarín, donde recibió el homenaje de todo el beticismo en un partido de homenaje en 1954, informó el Betis.

La escultura será mostrada a la afición bética en el terreno de juego antes del inicio del partido contra la Real Sociedad en un acto que contará con la presencia de una nutrida representación del POCF y del nieto del técnico irlandés, Michael O’Connell, cuya mujer, Sue, escribió la biografía del mítico entrenador verdiblanco.