Otro paso atrás en todos los sentidos de la expresión (1-2)

El Betis Deportivo se empeña en despeñarse por el abismo y cae a los puestos de descenso después de perdonar la vida al Villanovense y venirse abajo a pesar de ponerse por delante en el marcador. Cuando el filial defiende, es el mayor enemigo de sí mismo

25 feb 2018 / 16:36 h - Actualizado: 25 feb 2018 / 20:47 h.
"Real Betis","Segunda División B","Betis Deportivo"
  • El gran protagonista del partido, el meta Leandro, tapa los huecos al bético Liberto / Manuel Gómez
    El gran protagonista del partido, el meta Leandro, tapa los huecos al bético Liberto / Manuel Gómez

El Betis Deportivo está empeñado en asomarse al abismo del descenso a Tercera. O, lo que es peor, en despeñarse cuesta abajo por ahí, por el camino más rápido hacia la última categoría nacional, como si después no costase nada salir de allí. El filial, que ya venía de perder contra el UCAM Murcia un partido en el que desperdició un sinfín de ocasiones y de ceder una eliminatoria que había dominado por 2-0 en la ida, dio este domingo un nuevo paso atrás, en el sentido más amplio y estricto de la expresión, al caer con el Villanovense en otro encuentro en el que se condenó con dos de sus irresolubles rémoras: la falta de puntería (o su contumaz manía de toparse con porteros que tienen el día de su vida) y, lo más grave, su enorme incapacidad para defender cuando, al contrario de lo que aconseja su propia esencia, pierde o cede la pelota, según sea involuntario o no. En el caso de este choque, el equipo de José Juan Romero hizo más por dar vida a su rival que el propio Villanovense, al que había sometido de principio a fin hasta el gol de Uche. Después, el desastre.

El segundo equipo verdiblanco comenzó el duelo con tanta fuerza que tardó 47 segundos en generar un mano a mano de Liberto con Leandro que ganó el portero. Esa, la del cancerbero visitante frustrando cualquier aproximación bética, fue una de las imágenes más repetidas a lo largo de la mañana en la ciudad deportiva. En todo caso, esa ocasión fue la primera de las siete que tuvo el Betis antes de anotar el 1-0. Seis de ellas se produjeron en la primera parte, en la que el Villanovense a duras penas traspasó el centro del campo con la pelota controlada. El filial, en cambio, se acercó y mucho a Leandro, sobre todo a partir de las internadas de Aitor Ruibal por la derecha. Así nació la segunda oportunidad, un chut de Abreu desde la frontal que atrapó Leandro (3’). Y por ese mismo lado, ahora por iniciativa de Pozo, llegó la tercera, un centro del lateral que nadie remató (7’). El delantero, más tarde, no alcanzó por poco un buen centro de Uche tras una cabalgada de Redru (14’). Leandro reapareció luego para evitar que un remate de Carlos Blanco desde el suelo se convirtiese en el 1-0 (33’), igual que con un remate de Uche a bocajarro tras otra asistencia de Aitor.

La segunda mitad empezó con un nuevo jugadón de Aitor, que se marchó de cuantos adversarios quisieron entorpecer su internada y dio un pase a Uche que no fue gol por, quién si no, Leandro. En ese saque de esquina llegó el tanto de Uche, que cabeceó el lanzamiento de Abreu y mandó el esférico, por fin, lejos del meta negro. Por fin y por última vez. De ahí al término del encuentro, el portero sólo tuvo que volver a intervenir en un zurdazo de Liberto (69’) y un uno contra uno ante Iván Navarro (87’). La primera de esas ocasiones había estado precedida de otro remate de Uche tras la enésima entrada de Aitor que se marchó fuera (56’), pero para entonces ya había retrocedido, tácticamente hablando, el conjunto de José Juan. Craso error. El Villanovense, sin hacer nada del otro mundo, vio de repente cómo se acercaba al área del juvenil Dani Rebollo con extrema facilidad. Ya hubo un par de remates de jugadores más solos que la una dentro del área, pero el filial no captó el aviso... y pasó lo que tenía que pasar. A doce minutos del final, Curro, solo, mandó a la red un centro desde la derecha. Y cinco minutos más tarde, Dani Muñoz dejó en muy mala posición a Carlos Blanco y Dani Rebollo arregló el estropicio de su central, pero llegó Pozo y completó el esperpento defensivo atropellando a Andújar. Penalti, gol de Tapia y el Betis Deportivo, tercero por la cola con posibilidades de ser penúltimo si Las Palmas Atlético gana al Granada B.

Betis Deportivo Balompié: Dani; Pozo, Carlos Blanco, Nacho, Redru; Kaptoum (Iván Navarro, m. 84), Jaime (Hinojosa, m. 73); Aitor, Abreu (Julio Gracia, m. 66); y Uche.

CF Villanovense: Leandro; Arroyo, Javi Sánchez, Javi Barrio, Tapia; Pajuelo (Danni, m. 68), Kamal; Jacobo (Curro, m. 45), Annunziata, Dieguito (Andújar, m. 10); y Diego Sánchez.

Goles: 1-0, m. 50: Uche. 1-1, m. 78: Curro. 1-2, m. 83: Tapia, de penalti.

Árbitro: Pérez Peraza (Comité Tinerfeño). Expulsó al entrenador visitante, Iván Ania (71’). Amonestó a los béticos Liberto, Carlos Blanco, Aitor y Pozo; así como a los visitantes Arroyo, Javi Sánchez y Tapia.

Incidencias: partido de la 26ª jornada en el Grupo IV de Segunda B, disputado en la ciudad deportiva Luis del Sol.