Setién: «Me encantaría jugar la final de la Europa League contra el Sevilla»

El entrenador del Betis no descarta «nada» al ser preguntado por la vuelta de Dani Ceballos o la incorporación de Denis Suárez, aunque lo engloba en un pensamiento más general: «¿Cómo no voy a querer tener a los mejores jugadores?». También insiste en que Fabián «ya tendrá tiempo de ir a un grande»

24 may 2018 / 12:29 h - Actualizado: 24 may 2018 / 18:54 h.
"Real Betis","Quique Setién"
  • Quique Setién, este jueves en la tertulia de Onda Cero / Manuel Gómez
    Quique Setién, este jueves en la tertulia de Onda Cero / Manuel Gómez

El entrenador del Betis, Quique Setién, ha hablado este jueves en Onda Cero para tratar diversos temas sobre la actualidad verdiblanca y esbozar lo que piensa y desea sobre la próxima campaña, en la que disputará la Europa League.

El juego de esta temporada

«Suelo estar convencido de que el equipo va a jugar bien, pero tal y como habíamos previsto, sabíamos que el futbolista está contento con nuestra idea. Ha habido momentos en los que no hemos sido tan brillantes, pero en general la temporada ha sido muy buena».

El próximo curso

«Los accidentes se van a producir, pero el equipo no va a jugar mal. La incógnita es si en una situación de tensión, el estado de ánimo de los futbolistas va a decaer y no van a saber sobreponerse a esas situaciones. Tenemos muchos argumentos y conocimientos profundos. No hay que trabajar muchos conceptos porque los tienen integrados en la cabeza. Los nuevos se tendrán que adaptar rápidamente. No tengo la experiencia de entrenar a un equipo que va a estar en Europa. Hay cosas que uno tiene que tomarse con calma, como el crecimiento de los jugadores y del club. Todos querrán que hagamos una competición digna en copa y en Europa. Veremos si de verdad tenemos capacidad de afrontar estas competiciones. Y también continuar en Liga con el nivel ofrecido esta temporada».

La buena dinámica de resultados

«Hemos tenido la suerte de meternos en Europa por el tramo de ocho partidos sin perder. Hemos tenido fortuna porque hubo partidos que no merecimos ganar, pero hay muchas cosas que hacemos bien. Hemos ido mejorando a lo largo del campeonato. Hay que ampliar la plantilla si se quiere ser competitivo de cara a la próxima temporada. Necesitamos 22 o 23 jugadores».

El futuro de Fabián

«Es un grandísimo futbolista que todavía tiene que crecer. Tiene una vida futbolística extraordinaria. El Betis le ofrece seguir creciendo. Ir a un equipo grande es una incógnita y lo hemos visto en muchos jugadores que llegan con ilusión a esos equipos. Tiene tiempo de sobra para ir a un grande, haría bien en continuar en este equipo. Ni Dani Ceballos ni Fabián tienen mi experiencia y recorrido de ver cientos de futbolistas. Ellos tienen su entorno, sus agentes y consejeros. Yo no le puedo decir que no firmen por el Madrid cuando eso les arreglará la vida a sus familias. Yo no quiero ir al Madrid si no voy a jugar, yo, mi opinión, antepongo jugar. Pero para los Ceballos, Llorente, Theo Hernández sus prioridades pueden ser diferentes, no es que esté mal o mejor. Fabián me escucha y sabe que no quiero ningún mal para él, puedo ser egoísta por querer que se quede, pero trato de aconsejarle antes como persona que como de futbolista. No me olvido que hay una persona, y que con 21 años no puede ver las cosas como las veo yo con mi edad».

Dani Ceballos y las futuras incorporaciones

«No descarto nada. Yo quiero a todos los buenos futbolistas, pero las circunstancias no son fáciles. Hay muchas cosas que poner en común. Pero por supuesto que lo querría, al igual que a Denis Suárez, jugadores que nos ayuden a mejorar. Estamos hablando de futbolistas que ganan mucho dinero, con mucho nivel y a los que quizás el Betis no puede acceder a ellos. Hay que tener prioridades y tenemos muchos puestos que cubrir. Hablo con los jugadores antes de que vengan. Si tuvieran que decidir por ellos mismos, muchos querrían venir. Pero hay muchas cosas que influyen para que quieran venir. Hay prioridades en cuanto a puestos y es donde habría que hacer el esfuerzo, pero hay que tener en cuenta que vuelven jugadores cedidos y para que vengan unos tienen que salir otros. Eso es una cuestión económica y el Betis no tiene un saco donde meter la mano y sacar dinero, a diferencia de otros equipos que vemos por ahí».

Canales

«Lo he visto desde que era un crío. Es un futbolista extraordinario. Tiene mucha calidad y es muy maduro. No habría sido futbolista si no hubiera tenido voluntad para superar lo que ha superado. Y ha hecho una campaña extraordinaria. Es muy bueno y un lujo para el Betis tenerlo en su plantilla».

La frase de Montella: «No es una posibilidad que el Betis quede por delante del Sevilla

«No creo que motivara a mis jugadores. Yo ni lo comenté en el vestuario. Son cosas que te distraen y no son importantes. Es el circo del fútbol y no le doy importancia».

El Sevilla

«Me da igual que me pregunten por el Sevilla, no soy bético de cuna y no tengo animadversión contra ellos. He venido a competir contra ellos. En un futuro no sé si tendré algo, yo soy racinguista, y no tengo motivos ahora. El alma de esta ciudad es la dualidad, no sólo en el fútbol. Trato de ver las cosas con normalidad, el cachondeo y la guasa entre los amigos béticos y sevillistas, ya está».

¿Habría preferido que el Sevilla no se metiese en la Liga Europa?

«Me encantaría jugar la final de Europa League contra el Sevilla. Para la ciudad imagínate lo que sería. Igual a los sevillistas no les gustaría que el Betis llegara a la final, al igual que a los béticos que llegara el Sevilla. Me encantaría jugar en el campo del Milan, siempre le he tenido admiración, pero no tengo preferencias. El Chelsea también me gustaría por el partido histórico que se ganó aquí. Aquel año vi en directo el partido de Stamford Bridge, el 4-0».

La diferencia económica entre quedar quinto o sexto

«La diferencia son casi 7 millones pero en varios años. El que viene, por ejemplo, habrían sido 1,6. Imagínese el dinero que perderán los equipos que entraron en la Champions el año pasado y no entraron este año. No se pueden ver las cosas desde la perspectiva económica. El fútbol no es dinero».

El momento más especial de la temporada

«La jugada del gol que hicimos en el Bernabéu. Fue una jugada que se valoró mucho fuera de Sevilla y cambió muchas cosas, por ejemplo la aceptación de nuestra afición de la forma de jugar que queríamos implantar».