Nunca le voltearon un 0-2 en la Copa

En los tres casos en que el Sevilla empezó ganando 0-2 también venció en la vuelta: Mérida, Alcázar y Recre. El Betis nunca remontó ese resultado

11 ene 2016 / 11:48 h - Actualizado: 11 ene 2016 / 11:48 h.
"Fútbol","Copa del Rey"
  • Krohn Dehli celebra su gol en la ida en el Villamarín. Foto: Manuel Gómez
    Krohn Dehli celebra su gol en la ida en el Villamarín. Foto: Manuel Gómez

Sin tiempo casi para saborear el triunfo frente al Athletic, en Nervión ya está activado el modo derbi. La premisa es clara: nada de confianzas por la situación del eterno rival y por la ventaja adquirida en la ida. Un 0-2 que, atendiendo a las estadísticas históricas, siempre fue suficiente para que el Sevilla continuase su camino en la Copa, bajo cualquiera de sus denominaciones. En total han sido tres veces las que el conjunto nervionense se ha visto con dicha ventaja teniendo el partido de vuelta en su estadio y en todas acabó ganando el segundo partido, sin conceder opciones al rival.

La primera vez fue en 1985. Los sevillistas se vieron las caras en la tercera ronda con el desaparecido CP Mérida, al que vencieron en tierras extremeñas por 0-2 y al que sentenciaron en la vuelta en el Sánchez-Pizjuán con un 4-2. Se repitió la historia en 1992, en una cuarta ronda de la competición en la que los andaluces se vieron las caras con el CFG Alcázar. Tras la ida (0-2), en Nervión el Sevilla de Luis Aragonés apabulló a los de Ciudad Real por 5-0. La misma suerte, aunque con marcador más apretado, corrió el Recreativo de Huelva en 2005. Después de vencer 0-2 en el Colombino, el Sevilla de Juande Ramos venció en el Sánchez-Pizjuán por 2-1, pasando a los cuartos de final de la Copa del Rey.

Se da la circunstancia de que el Betis nunca le ha dado la vuelta a un 0-2 cosechado en su propio estadio. Sí remontó en 1943 un 1-3 del desaparecido Atlético Tetuán ganando 0-2 en tierras hoy africanas. En la memoria colectiva, no obstante, permanece muy fresco el primer Euroderbi de la historia, cuyo primer partido fue ganado por el Betis en Nervión (0-2). La espectacular remontada sevillista en Heliópolis para empatar (0-2) se culminó con una tanda de penaltis histórica en la ciudad de Sevilla.

Algo parecido en 1940

Betis y Sevilla se vieron en los 1/8 de final de la Copa 1939-40. Los de Nervión ganaron la ida 0-3 y luego perdieron 2-3.

Aquel gol de Kanouté

El último derbi en la Copa del Rey ocurrió en 2007. Uno de los mejores Sevilla sólo pudo vencer por un gol al Betis. Tras el 0-0 de Nervión, los de Juande Ramos ganaron en una accidentada vuelta jugada en dos partes: en Heliópolis (0-1) y Getafe (sin goles en esa última media hora).

El tope de los cuartos

Con Emery, el torneo que se le atraganta al Sevilla es la Copa. En sus dos campañas completas fue eliminado por el Racing en 1/16 y el año pasado por el Espanyol en 1/4.