Menú

Kenny Chery, el base fondista

Con la lesión de Radicevic tendrá pocos minutos de respiro en los próximos partidos. En Tenerife ya jugó 38’. En su etapa universitaria era algo habitual para él. Físicamente, de los mejores del Betis.

13 oct 2016 / 22:21 h - Actualizado: 14 oct 2016 / 15:18 h.
"Baloncesto","Liga ACB","Real Betis Energía Plus","Kenny Chery"
  • Kenny Chery, en el partido ante Manresa. / ACB Media
    Kenny Chery, en el partido ante Manresa. / ACB Media

El puesto de base es el más importante en un equipo de baloncesto. El juego gira en torno a él y por ello es también el jugador que sufre mayor desgaste, físico y psíquico, porque tiene más tiempo el balón que nadie y debe dirigir al resto de compañeros. Un rol de enorme responsabilidad que habitualmente se reparten dos bases pero el Real Betis Energía Plus sólo dispone de uno tras la lesión de Nikola Radicevic en la última jornada en Tenerife.

Fue un día aciago para el conjunto de Zan Tabak, que encajó una derrota contundente y además perdió al serbio para varias semanas. El club confía en que pueda regresar a las pistas ante Rio Natura Obradoiro el 30 de octubre e incluso, si la evolución es muy buena, ante el FC Barcelona en la quinta jornada (día 23).

Kenny Chery absorbió los minutos de dos bases en Tenerife. Jugó 38 minutos, el récord de esta temporada en la ACB. Nadie ha jugado tanto como el canadiense en un partido en estas tres jornadas. Y realmente fue de los más destacados del equipo, sin acusar esa paliza física. La decisión de no fichar a un sustituto temporal para Radicevic también tiene que ver con la capacidad física del canadiense, un auténtico portento, como así confirma el preparador físico del club verdiblanco, Cuco Rodríguez, quien reconoce que las declaraciones de Sergi García, el joven base del Tecnyconta Zaragoza, sobre la intención del equipo maño de «desgastar a Chery al máximo» como clave para el partido del domingo le despierta una sonrisa. «Alguno necesitará una bombona de oxigeno», sostiene el preparador gallego, quien recuerda que en Tenerife ya intentaron esa estrategia. «Está más que preparado para asumirlo y también hay soluciones», como serán las ayudas que les puedan realizar puntualmente los escoltas, Alfonso Sánchez y Vojdan Stojanovski. El caso es que para Chery, de 24 años, no será una novedad asumir tantos minutos. De hecho era norma habitual en sus partidos con la Universidad de Baylor, sólo dos temporadas atrás, donde promedió 32,4 minutos en los 29 partidos que disputó, el que más de su equipo.

En los once primeros partidos de la temporada 2014-2015 no bajó de 30 minutos en pista, en dos de ellos llegó hasta los 37 (uno de ellos con prórroga ante Texas): en el otro ante Kansas anotó 20 puntos. En Tenerife acabó con 16 puntos, con 3 de 5 en triples y 3 de 7 en tiros de dos. Sólo cometió dos pérdidas, una estadística que puede detectar cuándo un jugador acusa el cansancio en pista.

La temporada pasada, en su primera experiencia europea, en las filas del Alba Fehervar húngaro, su media de minutos en cancha fue inferior a lo que era para él una costumbre. Su media fue de 25.4 minutos en los 41 partidos en los que participó durante la campaña. En concreto fue el quinto jugador de su equipo que más jugaba; el que más, el ala-pívot estadounidense Tristán Spurlock, que no llegaba a los 30 (29.39).

En las tres jornadas ya disputadas en esta Liga Endesa 2016-2017 hasta en 32 ocasiones un jugador llegó o superó los 30 minutos en la cancha. Aunque hay repetidores, como es el caso del baskonista Hanga, que ha dispuesto de 31, 35 y 35 minutos en cada uno de los tres partidos, el último con prórroga en el Palau Blaugrana ante el FC Barcelona. En esa lista también están los béticos Bostjan Nachbar (30 ante Estudiantes) y Trent Lockett, que se fue casi hasta los 36 ante Manresa (35:55).

En esa lista también hay jugadores del rival del Real Betis Energía Plus este domingo, el Tecnyconta Zaragoza, caso del base Tomás Bellas, Fotu o Benzing. El equipo de Andreu Casadevall tiene una baja no menos importante que el Betis, dado que el ala-pívot serbio Stevan Jelovac sufrió un esguince de tobillo en la última jornada ante Bilbao.