Luka Zoric y Marc García: Las dos caras de la oportunidad

El croata, pieza básica en el nuevo Real Betis E. Plus, aspira a recuperar las mejores sensaciones de su carrera, cuando jugó en Unicaja. Y el MVP del Europeo Sub 20 quiere descubrir sus posibilidades en la élite.

30 ago 2016 / 19:56 h - Actualizado: 30 ago 2016 / 20:04 h.
"Baloncesto","Liga ACB","Real Betis Energía Plus","Berni Rodríguez"
  • Luka Zoric (d), Marc García (iz) y Berni Rodríguez (c), en la presentación de esta mañana. / Manuel Gómez
    Luka Zoric (d), Marc García (iz) y Berni Rodríguez (c), en la presentación de esta mañana. / Manuel Gómez

En la mesa de la sala de prensa de las oficinas del Real Betis Energía Plus quedaban acotadas las líneas de la construcción del equipo. A ambos costados de Berni Rodríguez, un jugador más que contrastado que ha dado un alto nivel en la élite del baloncesto europeo, Luka Zoric, y un manresano al que sitúan entre los elegidos para ser referente del baloncesto español en los próximos años, Marc García. Ambos tienen el nexo común de un proyecto que les da la oportunidad de despegar en los respectivos contextos de sus carreras, uno en el tercio final, el otro, con todo el camino por recorrer. En Sevilla quiere descubrir «hasta dónde soy capaz de llegar», subrayó Marc García.

«Estoy muy feliz de venir aquí, en España es donde he hecho el mejor baloncesto de mi carrera, he elegido este club porque conozco al entrenador (Zan Tabak) y a Berni (Rodríguez). Tengo 31 años y no necesito demostrar mi nivel, vengo a dar el máximo y no pensando en hacer tantos puntos y tantos rebotes, sino a jugar lo mejor posible y veremos hasta dónde llegamos», explicaba el pívot croata, quien añadió que «por diferentes razones» no ha jugado a su mejor nivel en las últimas temporadas. «Voy a hacer todo lo posible esta temporada y creo que será suficiente y al final de la temporada valoraremos», dijo cuestionado sobre si ve al Real Betis como un trampolín para volver a un equipo de Euroliga.

«El baloncesto español es diferente, hay jugadores que no son capaces de adaptarse, sabemos que es la mejor liga de Europa, jugar la Euroliga y jugar la ACB es el mismo nivel», recordó.

No quiso centrarse tanto en su rol preponderante. Su intención es «jugar bien cada partido y ganarlo, jugar duro en defensa, y estaré contento si se logran victorias» independientemente de su papel.

Berni Rodríguez aclaró que aunque la cesión de Marc García es por dos temporadas, el Barcelona puede recuperarlo al término de la primera. El barcelonés se mostró agradecido «por la oportunidad que me da el club de dar este paso en la ACB». «Vengo para disfrutar, para mejorar y entrenar más que nunca, para ver hasta dónde soy capaz de llegar, a aprovechar las oportunidades que me den y dar el máximo cada día».

Sabe que como MVP del oro de la selección española Sub 20, las expectativas que genera son altas, aunque cree que la ACB «es una cosa muy distinta. Me valorarán por lo que haga aquí, no en el sub 20, aquí tengo que trabajar de otra manera».

El paso de la temporada pasada por la LEB Oro dice que le sirvió «para ganar en confianza, aquel primer año en la ACB tenía 18, ahora tengo dos más. La LEB es una liga competitiva y me sirvió para saber de qué soy capaz».

El director deportivo describió también las cualidades del último refuerzo, el base Kenny Chery. «Es totalmente diferente a otros jugadores que tenemos, es de otro corte, pequeño y muy rápido, con muchas posibilidades en ataque, con gran capacidad anotadora, complementa muy bien a Radicevic. Tiene mucha hambre, muchas ganas de mejorar, ganas de crecer como jugador y buscar su evolución en su carrera deportiva».

Sobre Marc García hizo un apunte. Llega para aportar rendimiento de inmediato. «Esto es la élite y no hay tiempo para adaptarse, él lo entiende bien. Estamos en el mundo profesional y tiene que dar el máximo desde ya. Zan es muy exigente y si el jugador da el máximo tendrá la oportunidad de jugar y hacerlo bien. No esperamos al segundo año, necesitamos la participación y el aporte de todos los jugadores desde el segundo uno».

Finalmente, descartó que Álex Fernández pueda quedarse en la plantilla cuando finalice la pretemporada.