Accidente mortal un hincha de Irlanda del Norte en Niza

El seguidor norirlandés, ebrio, se precipitó al vacío en el paseo marítimo

13 jun 2016 / 13:13 h - Actualizado: 13 jun 2016 / 13:22 h.
"Eurocopa 2016"
  • La Policía francesa, durante su actuación en Marsella. / Efe
    La Policía francesa, durante su actuación en Marsella. / Efe

Un hincha norirlandés, muy alcoholizado, murió la pasada noche al caerse al vacío en el paseo marítimo de Niza (sureste de Francia) en lo que parece un accidente, informaron fuentes policiales. El suceso se produjo cuando el hombre se precipitó desde una barandilla que da directamente al mar, a una altura de cerca de ocho metros, precisó la Policía, citada por el canal BFM TV. La selección de Irlanda del Norte perdió ayer en Niza su primer partido de la Eurocopa de fútbol frente a Polonia (0-1), sin que se produjeran incidentes entre los aficionados de uno y otro país. No obstante, el sábado sí que hubo enfrentamientos entre hinchas norirlandeses y jóvenes de Niza, que terminaron con siete heridos.

Más graves fueron los que se produjeron ese mismo día en Marsella, entre ingleses y rusos, con 35 heridos, de los cuales cuatro graves, en particular uno que quedó entre la vida y la muerte. Tras esos disturbios, el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que se van a ampliar las prohibiciones de venta y consumo de alcohol en los «perímetros sensibles» de las ciudades sede de la Eurocopa tanto los días de partido como la víspera. En este sentido, diez personas supuestamente implicadas en los incidentes (seis británicos, tres franceses y un austríaco) serán juzgados hoy ante un tribunal penal, anunció el fiscal de esa ciudad, Brice Robin. La fiscalía pedirá el encarcelamiento de todos ellos, así como prohibiciones de entrar en el territorio nacional para los extranjeros y prohibiciones de acceder a los estadios para los franceses.

Las fuerzas de seguridad francesas, que están recibiendo muchas críticas por su actuación. no han conseguido detener a ninguno de los cerca de 150 radicales rusos que participaron en la batalla campal y que estaban «extremadamente entrenados». Los radicales estaban «preparados para acciones ultrarrápidas e hiperviolentas» y consiguieron burlar la vigilancia de los servicios de seguridad llegando a Marsella por otros medios que el avión, detalló Robin. Un total de 20 personas han sido detenidas en Marsella desde el jueves por participar en los altercados, que el fiscal calificó de «guerrilla urbana».

Además, el fiscal señaló que el aficionado ingles herido de gravedad el sábado continúa en estado crítico aunque estable, al tiempo que reconoció que sus agresores todavía no han sido identificados.