viernes, 23 octubre 2020

El gran negocio de LaLiga en las redes sociales

La asociación de clubes se sirve de 22 perfiles en doce idiomas distintos, entre los que están el español, inglés, árabe, chino, francés, japonés, portugués, pero también el pidgin english, el wolof o el lingala

10 ene 2020 / 10:51 h - Actualizado: 10 ene 2020 / 10:59 h.
"Publicidad","Facebook","Twitter","Youtube","Idiomas","Inglés","La Liga","Instagram"
  • El gran negocio de LaLiga en las redes sociales

La estrategia en las redes sociales de LaLiga de fútbol español le ha permitido superar los 100 millones de seguidores, a través de 22 perfiles en 12 plataformas diferentes, un esfuerzo en el que emplea a 25 personas y con el que genera negocio, aseguró a EFE el responsable de estrategia digital de la patronal.

"Somos la primera Liga que emite sus partidos a través de Facebook en ocho países del subcontinente indio. Hemos generado negocio con las redes sociales y nos están permitiendo realizar acciones para llegar directamente al consumidor", afirma Alfredo Bermejo, responsable de este área en la asociación de clubes.

Además de haber vendido a la red social los derechos de emisión de todos los partidos del campeonato para ocho países asiáticos (Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Nepal, Maldivas, Sri Lanka y Pakistán) durante tres temporadas, las redes ofrecen a la patronal futbolística ingresos directos a través de la publicidad e indirectos, por medio de las acciones con patrocinadores.

"Hemos conseguido generar activos digitales y franquicias de contenidos relevantes para nuestros anunciantes que distribuimos en nuestras plataformas", apunta Bermejo.

La relevancia de las redes sociales es tal que ya forma parte de los contratos de patrocinio de la competición. "Si una marca busca un público determinado interesado por unos deportes, las redes que han generado estas audiencias y puedan activarlo generan más negocio. Nuestra actividad viene derivada de ahí", explica.

En los últimos siete años, la liga española ha pasado de tener 3,9 millones de seguidores a los más de 100 que ha superado recientemente, una evolución en la que empezaron "algo más lentos que otras ligas y clubes", lo que les hizo tener que "esforzarse más" y "acelerar en los últimos años".

"Las redes nos permiten estar más cerca de aficionados de todo el mundo que tienen interés en el fútbol y en LaLiga, pero que seguramente nunca pisarán un estadio en España", define Bermejo.

Seguidores en multitud de países

De este centenar de millones de perfiles que siguen a LaLiga en las diferentes plataformas, el mayor número, siete millones, proceden de España, pero la distancia de otras naciones cada vez es menor, con predominio de los países asiáticos.

Así, Indonesia (con más 5,2 millones de seguidores), India (5,1); México (5), Brasil (4,7) China y Egipto (4 millones cada una), son los principales países de procedencia de los seguidores del fútbol español en las redes, según datos de la patronal.

Para alimentar la pasión de estos aficionados, la asociación de clubes se sirve de 22 perfiles en doce idiomas distintos, entre los que están los más conocidos (español, inglés, árabe, chino, francés, japonés, portugués) pero también otros como el pidgin english, una variante del inglés hablada en varios países africanos, el wolof (Senegal y Gambia) o el lingala (República Democrática del Congo).

"Intentamos no traducir los contenidos, sino adaptarlos al mercado, entender cuál es el tono, la manera de comunicar en ese país o la plataforma", apunta Bermejo. Un equipo de 25 personas y diez nacionalidades realizan ese trabajo, junto a los delegados internacionales de LaLiga y agencias auxiliares.

La variedad en los idiomas también se aplica a las redes: a las ya conocidas Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, o la emergente TikTok (una red de vídeos cortos que comenzó con música y ahora se utiliza para distribuir imágnes de todo tipo) se suman cuatro redes específicas en China (Weibo, WeChat, Douyin y Toutiao), dos particulares de Rusia (OK y VK) y la plataforma de mensajería Line, predominante en países como Japón, Tailandia e Indonesia.

Un conjunto de aficionados tan global no solo requiere adecuar el lenguaje y el tono, sino también elegir los contenidos más relevantes para cada país, para lo que los responsables de la estrategia digital de la patronal intentan aprovechar las vinculaciones geográficas de los jugadores.

"Wu Lei en China nos ha generado un gran impulso", apunta Bermejo sobre el delantero del Espanyol, fichado por el conjunto 'perico' en enero de 2019. Desde su llegada, los seguidores de LaLiga en la red social del gigante asiático Weibo han crecido un 82 %. El último gol del delantero, que supuso el empate 2-2 en el derbi con el Barcelona del 4 de enero, generó 400 millones de visitas en esa red.

Los números y los seguidores buscan, en todo caso, hacer crecer el negocio principal de la competición, que sigue siendo la venta de los derechos televisivos, un aspecto en el que las redes pueden generar "nuevas oportunidades de negocio con nuevas audiencias" considera el responsable de la estrategia digital de la patronal.

"Intentamos que esos seguidores conozcan el fútbol y LaLiga, se conviertan en suscriptores del canal audiovisual en cada mercado, o bien generen oportunidades para tener patrocinadores en esas regiones", resume Alfredo Bermejo.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016