Entre tantas turbulencias, llega el fútbol para el campeón

La selección española, inmersa en el terremoto creado por la polémica con David de Gea, comienza este lunes la defensa de su corona, y el reto de ganar tres Eurocopas de forma consecutiva, ante la rocosa República Checa.

12 jun 2016 / 21:48 h - Actualizado: 12 jun 2016 / 22:12 h.
"Fútbol","Selección","Eurocopa 2016"
  • De Gea, en un receso del entrenamiento. / Juanjo Martín (Efe)
    De Gea, en un receso del entrenamiento. / Juanjo Martín (Efe)

La selección española comienza en Toulouse (15.00 horas/Telecinco) su andadura en la Eurocopa con un debut engañoso ante la República Checa, primera piedra de toque real para la defensora del título, ajetreada en las últimas horas por la polémica surgida alrededor del portero David de Gea.

Instalada en la tranquilidad que le ofrece su cuartel general de la Isla de Ré, la Selección se prestaba a preparar aislada su debut en el torneo continental, pero el viernes, con la polémica alrededor de De Gea, todo se alteraba, una turbulencia de la que se deben apartar los internacionales para no sufrir en un debut complicado de por sí. El afectado no dudó en salir el mismo día a defender su inocencia y tanto el seleccionador Vicente del Bosque como sus compañeros le han mostrado su apoyo. Ahora, es el propio técnico salmantino el que debe decidir qué hace en la portería. Casillas o De Gea, De Gea o Casillas, ha sido una de las preguntas a las que en más ocasiones se ha tenido que enfrentar el seleccionador desde hace casi dos años. El momento de la decisión ha llegado, y todo lo que ha generado este peliagudo asunto podría declinar la balanza a favor del capitán y portero del Oporto.

Con todo, el objetivo es dibujar una puesta en escena brillante que provoque que no se hable de lo extradeportivo. Además, la derrota en el último amistoso ante Georgia y el poco bagaje ofensivo volvió a levantar algunas dudas sobre un equipo, con plantilla y experiencia suficiente para tratar de llegar lo más lejos posible y de aspirar a un triunfo histórico.

Con la duda de la portería, la defensa será la misma que en el Coliseum, mientras que respecto a ese partido entrarán Iniesta y Silva. Con Nolito ya fijo, Del Bosque tendrá que decidir entre sus dos diferentes ‘9’. Aduriz jugó en Getafe y sus características se ajustan a un partido con más fútbol por bandas, mientras que Morata ofrece movilidad y otro tipo de juego en busca de confundir a la ordenada defensa checa.

Alineaciones probables:

España: Casillas o De Gea; Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Cesc, Iniesta; Silva, Nolito y Morata.

República Checa: Cech; Kaderábek, Sivok, Kadlec, Limberský; Darida, Plasil; Dockal, Rosický, Krejcí; y Necid.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).

Estadio: Stade de Toulouse.

Hora: 15:00 (Telecinco).