lunes, 29 noviembre 2021

Josué Brachi y Ana Pérez, mejores deportistas sevillanos de 2015

El haltera y la gimnasta se llevan los principales galardones en la tradicional Fiesta del Deporte, que también reconoció a Javier Reja, Sara Fernández, Alisa Ozhogina, el Sevilla FC, el Careba, el Claret, Baldomera Peña, Cubas Llopis, Leo Chaves y el CR San Jerónimo

25 may 2016 / 12:31 h - Actualizado: 25 may 2016 / 12:54 h.
"Polideportivo"
  • Foto de familia de todos los galardonados en la Fiesta del Deporte / IMD
    Foto de familia de todos los galardonados en la Fiesta del Deporte / IMD

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), entregó este martes por la noche los reconocimientos de la Fiesta del Deporte 2016, que reconoce la labor de los mejores deportistas sevillanos. El acto se celebró en el Teatro Lope de Vega.

Los premios a los mejores deportistas fueron para el haltera Josué Brachi y la gimnasta Ana Pérez. Brachi fue campeón de Europa sub 23 y campeón de Europa absoluto en 2015, ganó un oro y dos platas en el Europeo de 2016 celebrado en Forde (Noruega) y es una de las principales apuestas del deporte olímpico español para los Juegos de Río. Pérez fue campeona de España absoluta y bronce en barra en la Copa del Mundo de Cottbus (Alemania) en 2015 y participará en los Juegos de Río tras finalizar entre las 24 mejores del Preolímpico que se celebró en la ciudad brasileña.

También fueron reconocidos con sendos premios Torre del Oro a los mejores deportistas con discapacidad Javier Reja y Sara Fernández. Reja se ha convertido en el primer español que consigue ser campeón del mundo de paracanoe y estará en los Juegos Paralímpicos de Río tras su buena actuación en el preolímpico de Duisburgo. Por su parte, Fernández fue bronce en el Mundial IPC Athletics World Championships celebrado en Doha (Catar), tiene varios récords de España (salto de longitud, triple salto, relevos 4x100) y ha sido preseleccionada para los Juegos Paralímpicos. En 2015 recibió la Medalla de Oro de Andalucía.

El Premio ‘Puente de Triana’ a la mejor deportista promesa recayó en Alisa Ozhogina, nadadora de sincronizada que obtuvo la plata júnior en el Campeonato de España, ganó todos los oros posibles en la Copa Comen (Copa Mediterránea) de categoría infantil y esta temporada ha empezado a entrenarse en Barcelona, becada por la Federación Española.

El premio ‘Real Alcázar’ que reconoce al mejor equipo fue para el Sevilla FC, que en 2015 obtuvo su mejor puntuación histórica en la Liga (76 puntos) y su cuarta Liga Europa, tras derrotar en la final al Dnipro ucraniano.

Hubo más. El premio ‘Ciudad de Sevilla’ a la mejor entidad o asociación deportiva fue para el Club Deportivo Careba, fundado en 1995, con equipos de baloncesto masculino y femenino en todas las categorías en su sede de Cerro Amate. El premio ‘Instituto Municipal de Deportes’ para el Mejor Centro Educativo se marchó al Claret, por su amplia y variada apuesta por el deporte base, confirmada desde 2011 con la creación del Club Deportivo Colegio Claret (13 Escuelas Deportivas y 1.125 inscritos). El premio ‘Plaza España’ en reconocimiento al Juego Limpio fue para Baldomera Peña, presidenta del Club de Béisbol y Sóftbol Sevilla, por su dedicación desinteresada que permite que Sevilla cuente con un campo de béisbol. El premio “Guadalquivir” al Fomento y Colaboración con el Deporte Sevillano fue a parar a Cubas Llopis por su apoyo al Club Balonmano Playa Sevilla, que ha obtenido numerosos títulos nacionales y europeos con su colaboración y patrocinio.

El premio ‘Alcalde de Sevilla’ a una Vida Dedicada al Deporte fue para Leonardo Chaves, exdirector del Área de Recursos Humanos, del Área de Juventud y Deportes de la Diputación Provincial de Sevilla y de Instalaciones de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Nacido en Ceuta en 1950, es licenciado en Educación Física, Máster en Dirección y Gestión Deportiva y Experto en Gestión de Administraciones Locales. Ha sido profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores y fue responsable del Campeonato Mundial de Atletismo de 1999 celebrado en Sevilla, así como del Cross Internacional de Itálica.

Por último, la mención especial del jurado fue para el Club Rugby San Jerónimo, decano en Andalucía, que en 2015 cumplió 50 años. Se ha destacado por su defensa del rugby y el deporte base, especialmente con los más pequeños. Históricamente han sido los precursores de las escuelas deportivas de rugby en Sevilla en multitud de colegios.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, manifestó su apoyo a los premiados. «Son un retrato de la Sevilla que lucha, que se esfuerza, que se sacrifica, que trabaja y que, en definitiva, hace del deporte y de sus valores una guía de vida», dijo el primer edil, que deseó suerte «a quienes participen en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos».


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla