Juanpe López se exhibe en la Copa de España

El joven ciclista lebrijano se hizo con la victoria en el prestigioso Trofeo Guerrita, tercera prueba de la Copa de España, y confirma sus credenciales en el circuito sub23

11 mar 2018 / 21:50 h - Actualizado: 11 mar 2018 / 21:59 h.
"Ciclismo"
  • López celebró su triunfo al más puro estilo Contador./ Trofeo Guerrita
    López celebró su triunfo al más puro estilo Contador./ Trofeo Guerrita

TAGS:

Como el patrón de su equipo e ídolo ciclista: disparando al aire. Al más puro estilo Contador. Así cruzó la meta el lebrijano Juanpe López (Polartec Kometa – Fundación Contador), indiscutible protagonista de la tercera prueba de la Copa de España élite y sub 23 de ciclismo, celebrada en la localidad murciana de Alcantarilla. El joven ciclista sevillano se estrenó en esta dura competición que es la antesala del profesionalismo demostrando a ser el más fuerte en el Trofeo Guerrita, una de las carreras amateurs más valoradas del circuito patrio y que casualmente tiene entre sus últimos cuatro vencedores a sendos ciclistas hoy presentes en el pelotón profesional.

Ese ha de ser el sino de esta promesa del ciclismo sevillano –llegar a profesionales–, la más firme de una hornada con posibilidades, camino de firmar una Copa de España de muchos quilates. Si la pasada semana ya subió al tercer escalón del podio en la Aiztondo Klasika, segunda posta de la Copa de España, López dio este domingo el do de pecho sacándose de la chistera una victoria que lo aúpa como el ciclista de moda en el pelotón amateur. El lebrijano, corredor que destaca por sus atributos escaladores, fraguó el triunfo en el tramo central de la etapa, donde se concentraban los accidentes geográficos que más watios reclaman: dos puertos de tercera y uno de primera en la Sierra de la Espuña. La gran ascensión del día, el Alto de la Perdiz, ya fue testigo de la supremacía que empezaba a demostrar el sevillano. En el grupo de los 20 elegidos, sin fuga de por medio, López se distanció en la subida. Aunque neutralizado por el trabajo de Lizarte, el joven ciclista sevillano lo volvió a intentar en el puerto de tercera, a más de 20 kilómetros a meta. Acompañado del corredor del Aldro Team, Cristian Mota, ambos remaron manteniendo a raya al grupo de favoritos hasta jugarse la victoria, con el grupo a 14 segundos. En el mano a mano, Juanpe López, hizo valer su fortaleza para anotarse un triunfo tan trabajado como satisfactorio.

No ha sido el único sevillano con brillo en esta tercera prueba de la Copa de España. El joven David Martín (Team Extremadura- Bicicletas Rodríguez), en su primer año como ciclista sub23 volvió a protagonizar la fuga del día. El ciclista de Mairena del Aljarafe se ha convertido en un clásico en coger la fuga buena de la Copa de España, siendo esta la tercera en otras tantas carreras. El olfato que demuestra este recién llegado al ciclismo de carretera (hasta la temporada pasada competía en mountain bike), ha sorprendido a propios y extraños, así como la fortaleza que tiene para disputar los sprints intermedios. En el Trofeo Guerrita venció en los tres, colocándose como virtual ganador de las metas volantes. Sin embargo, no pudo subir al podio porque por apenas unos minutos llegó fuera de control, acusando, como otros muchos participantes, el duro ritmo y el viento que imperó en esta prueba.

El tercer sevillano en liza, Ramón Díaz (Eiser Hirumet), también sub23 de primer año, no pudo destacar en la prueba murciana, llegando en la posición 59, mejor clasificado de su equipo. El que fuera campeón de España junior el año pasado, tendrá que seguir peleando la oportunidad de brillar en una Copa de España que ahora tendrá un parón una vez celebrado su primer bloque de tres carreras. En la general, Juanpe López es séptimo, destacando el tercer puesto de Aiztondo y el triunfo de Guerrita, aunque en la primera prueba, el Circuito Guadiana no pudo llegar entre los mejores al tener un perfil plano que no se adecuaba a sus características escaladoras. La próxima cita será el 8 de abril con el Memorial Valenciaga, uno de los momentos estelares del año amateur.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla