lunes, 27 septiembre 2021
Atletismo

La sevillana Sara Fernández vuelve a viajar a una cita Olímpica

La atleta de la EDM de Tomares repite plaza paralímpica tras representar a España en 2016 en Río de Janeiro

20 jul 2021 / 18:11 h - Actualizado: 20 jul 2021 / 18:13 h.
"Atletismo"
  • Sara Fernández.
    Sara Fernández.

TAGS:

La atleta de la EDM de Tomares, Sara Fernández, acudirá este verano a los Juegos Paralímpicos de Tokio. Es una atleta completa, que en sus últimas competiciones ha logrado, en Sevilla, la medalla de Plata de España en longitud en T12 y en jabalina en F13.

La atleta tomareña, que tiene una discapacidad visual, se proclamó en Sevilla subcampeona de España en longitud en T12, logrando en su concurso doble marca personal, 5.05 y 5.01.

Al día siguiente, Sara Fernández volvió a brillar en el polideportivo sevillano y fue de nuevo plata de España, en esta ocasión, en jabalina F13, también con marca personal.

Acudirá a los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se disputarán a finales de agosto y principios de septiembre, y está en un excelente momento de forma en el que seguro hará un gran papel representando a España.

La atleta formada en la EDM de Tomares, que entrena Laura Real, ya participó en 2016 en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

La sevillana Sara Fernández vuelve a viajar a una cita Olímpica
Sara Fernández, en una competición.

Nacida en 1994

Sara Fernández nació el 5 de diciembre de 1994 en Sevilla, aunque sus padres, Julio José y Mercedes, residían en el municipio aljarafeño de Villanueva del Ariscal, del que se mudaron a la vecina Espartinas cuando Sara tenía 12 años. Al igual que un hermano menor, también de nombre Julio, vino al mundo con albinismo, una condición genética que limita su visión. Así se recoge en el libro ‘341 Historias de Grandeza’, de los autores Pepe Díaz García y José Manuel Rodríguez Huertas, y actualizada a 30 de diciembre de 2020.

En 2009, todavía con 14 años, se estrenó en competición internacional en un campeonato de verano celebrado en Vilna (Lituania) para jóvenes atletas ciegos y deficientes visuales. Allí, la sevillana ganó los 60 metros y acabó segunda en la singular prueba de los 600 metros.

En Río de Janeiro debutó en los 100 metros lisos T12, siendo tercera y última de la serie 1 de primera ronda con un tiempo de 13.96, el 9.º de las 11 clasificadas. Pasaban a semifinales las vencedoras de cada una de las cuatro series y los cuatro mejores tiempos, por lo que la corredora sevillana se quedó fuera por 44 centésimas, quedando clasificada en la novena plaza final.

Cinco días después, Sara tomó parte en la final directa de salto de longitud y con un mejor salto de 4,47 terminó octava y última, con seis saltos válidos y un diploma en su haber.

Venció la ucraniana Oksana Zubkovska, plusmarquista mundial, con 6,11. Por último, inscrita también en el relevo 4×100, quedó finalmente como reserva y no integró el cuarteto español, que fue cuarto y último, con Lia Beel, Izaskun Osés, Melani Berges y Sara Martínez.

En la actualidad, Sara Fernández, que en 2015 recibió el Premio Andalucía de los Deportes, continúa residiendo en Espartinas en el domicilio paterno y estudia el grado de Fisioterapia, después de haberse formado como técnico auxiliar en enfermería y técnico en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, actividad académica que compatibiliza con la práctica del atletismo.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla