Magú y los mil rastros de la Copa de la Reina

El técnico leonés dirige al Cajasol Juvasa este viernes (21.30) en su primera presencia en una Copa de la Reina ante el Avarca Menorca, al que dirigió. En Tenerife ganó el título con el formidable Marichal.

01 mar 2018 / 20:50 h - Actualizado: 01 mar 2018 / 20:55 h.
"Voleibol"
  • Magú, abajo, segundo por la derecha, con el Tenerife campeón de Europa, Liga, Copa y Supercopa. / Efe
    Magú, abajo, segundo por la derecha, con el Tenerife campeón de Europa, Liga, Copa y Supercopa. / Efe

El Cajasol Juvasa Voley alza el estandarte del voleibol femenino andaluz en la Copa de la Reina, huérfano de representación desde que el Universidad de Granada pusiese punto y final a una etapa extraordinaria en 2006, después de lograr cuatro subcampeonatos coperos seguidos entre 1997 y 2000 y un tercer puesto en 2004. En 2006 perdía su plaza en la élite, el mismo año en el que debutaba en Superliga el Adecor Córdoba, con un proyecto fugaz que sólo aguantó una temporada. Ambos rastros sigue el Cajasol Juvasa, que debuta este año en la Liga Iberdrola y que ha logrado clasificarse para la Copa de la Reina que esta tarde arranca en Tenerife, allí donde su entrenador, José Manuel González, Magú, disfrutó la gloria con el mejor equipo de voley de la historia de este país, el Tenerife Marichal.

En los tres primeros subcampeonatos del Universidad de Granada fue protagonista la añorada Carmen Lozano, leyenda del voley sevillano y esposa de Magú, tristemente fallecida el 22 de febrero de 2012 tras una enfermedad. El técnico leonés afincado en Sevilla vuelve a Tenerife, donde vivió la etapa más exitosa de su ya larga trayectoria, como técnico ayudante, primero, y primer entrenador del Tenerife Marichal en la temporada 2005-06, con el que conquistó la Copa de la Reina y la Superliga. Junto al maestro Avital Selinger lograba la temporada perfecta en la 2003-04, ganando todos los títulos posibles a nivel nacional e internacional, puesto que conquistó la Champions League o Copa de Europa.

El Cajasol Juvasa buscará las semifinales esta tarde-noche, a las 21.30 (hora peninsular) ante el Avarca Menorca (Club Voleibol Ciutadella), un club en el que trabajó Magú en la temporada 2006-07, con Bep Llorens, su actual técnico, como ayudante. El conjunto menorquín cuenta con una de las jugadoras más laureadas de esta competición, la gallega Noelia Sánchez, que cuenta con diez participaciones y cuatro títulos. Ha sido internacional en más de 100 ocasiones.

En las filas sevillanas, más allá de la experiencia y los éxitos de Magú, hay varias jugadoras que ya saben lo que es participar en esta competición, caso de la sevillana Rocío Ruiz, en su etapa en el CV Haro, la gaditana Marina Saucedo y la vallisoletana Tatiana Becares. La chiclanera protagonizó el cartel oficial de la Copa de la Reina del año pasado, como estandarte del club organizador, el VP Madrid, en la cita que se disputó en Leganés. Becares ha participado con CV Aguere y Gran Canaria.

La Copa de la Reina de voley arranca esta tarde (19.30) con derbi canario entre Arona Tenerife Sur – CV CCOO 7 Palmas Gran Canarias. Después se medirán el Cajasol Juvasa y el Avarca Menorca, que se ha impuesto a las sevillanas en los dos duelos de Liga Iberdrola, por 3-0 en la jornada 1 y por 0-3 en Los Montecillos.