sábado, 17 abril 2021
Boxeo

Otra medalla para la púgil marchenera Mari Ángeles García

Vuelve del internacional de Castellón con una medalla de bronce en la categoría de 48 kilos en la élite

08 mar 2021 / 16:24 h - Actualizado: 08 mar 2021 / 16:22 h.
"Boxeo"
  • Foto: @CruzandoCuero - Fran Hurtado
    Foto: @CruzandoCuero - Fran Hurtado

TAGS:

La marchenera Mari Ángeles García ha conseguido este sábado la medalla de bronce en el Campeonato Internacional de Selecciones Nacionales Categoría 48 kilos en la elite. Cierra así su participación en uno de los torneos más prestigiosos del mundo, que se ha desarrollado esta semana en Castellón de la Plana.

Pese a las dificultades existentes y a las restricciones imperantes, que han provocado que bastantes equipos que estaban interesados en participar no puedan hacerlo (incluidas potencias como Inglaterra o Gales), el Boxam Internacional Élite 2021 ha tenido un cartel de auténtico lujo. Sirve de banco de pruebas de cara a la cita olímpica de este verano.

La medalla supone un nuevo reconocimiento a una púgil de solo 19 años, una joven que ha crecido vinculada al boxeo y ha demostrado su entusiasmo por este deporte desde muy pequeña.

Su padre (y entrenador), Moisés García, se dedica al boxeo desde los 15 años, la misma edad con la que su hija comenzó a competir. Cuando se trasladaron desde Málaga a Marchena, Moisés se enteró de que en este pueblo sevillano había una Escuela de Boxeo y decidió seguir entrenando este deporte, como había hecho hasta entonces. María tenía 6 años y siempre insistía en acompañar a su padre al gimnasio.

Primeras peleas

Comenzó a competir en 2016. Debutó en el Campeonato de España de Clubes en la categoría de 50 kilos, dos kilos por encima de lo que le correspondía. Aún así, se hizo con la plata. La primera vez que compitió en la categoría joven fue en 2018 y consiguió el segundo premio en el Campeonato de Clubes. Participó en su primer Boxam Internacional Femenino donde también se proclamó subcampeona. Fue en el campeonato internacional Odivelas Box Cup celebrado en Portugal, donde consiguió su primera Medalla de Oro.

Y eso que, al principio lo vivía como un juego. Se conformaba con “echar guantes”, es decir, con practicar el sparring, un tipo de entrenamiento, pero su mayor ilusión era subirse al ring. Pasaron seis meses desde que comenzó a entrenar, cuando se subió al cuadrilátero por primera vez.

Un torneo de prestigio

Esta 35 edición del Boxam, el torneo más prestigioso de boxeo aficionado de Europa Occidental, ha contado con 17 países participantes. Han sido Bélgica, Chile, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, India, Italia, Kazajistán, Lituania, Marruecos, Mónaco, Panamá, Puerto Rico, Rumanía, Rusia y Estados Unidos. El Pabellón de la Ciudad Deportiva de Castellón ha sido el recinto donde se ha disputado la competición.

El torneo se ha desarrollado en las 8 categorías olímpicas masculinas (-52, -57, -63, -69, -75, -81, -91, +91) y en 7 femeninas (-48, -51, -57, -60, -69, -75, +81). El primer día de competición fue el martes. Las finales, tanto masculinas como femeninas, se disputaron este sábado por la tarde. La alta participación, más de 130 deportistas, ha obligado a la Federación Española de Boxeo, organizadora del evento, a usar dos rings hasta el último día.


Edictos en El Correo de Andalucía