«Postobón está creciendo, si nos invitan a la Vuelta sería la leche»

Entrevista con Antonio Piedra, el único sevillano en la élite del ciclismo

13 feb 2017 / 07:19 h - Actualizado: 12 feb 2017 / 23:25 h.
"Ciclismo"
  • Antonio Piedra, durante una carrera con su equipo. / Manzana Postobón Team
    Antonio Piedra, durante una carrera con su equipo. / Manzana Postobón Team

El sevillano Antonio Piedra afronta su décima temporada en el campo profesional de la mano del equipo Manzana Postobón, en el que volverá a asumir el mismo rol que el pasado año: el de servir de maestro a los jóvenes talentos sudamericanos, sin renunciar a brillar en determinadas carreras.

—¿Qué balance haces del año 2016 con Funvic Soul Cycles?

—Me dieron la oportunidad de volver a ser profesional cuando ya no lo esperaba y eso supuso una alegría enorme, pero en general resultó un año abrupto. Hubo demasiados parones al no ir a carreras que teníamos programadas desde el inicio.

—Y eso que brillaste pronto, en la Vuelta a Langkawi (10º).

—Sí, en Malasia me encontré bien. Venía de empalmar varias carreras y ya tenía un buen nivel; además hizo mucho calor y yo suelo ir mejor con temperaturas altas.

—Hablemos de 2017. ¿Cómo surge lo de ir a Postobón?

—A través de mis representantes, me hablaron de la opción y acepté enseguida. Es una estructura que lleva desde 2012 trabajando bien, desde la base y creciendo poco a poco. Hacen un buen trabajo con los jóvenes y tienen tolerancia cero con el dopaje.

—En el equipo hay otros dos europeos, el luso Ricardo Vilela y el holandés Jetse Bol. ¿Ha sido fácil la integración?

—Con Vilela he coincidido en muchas carreras y lo conozco bien, aunque él corrió en Caja Rural cuando yo ya no estaba. Al holandés no lo conocía, seguro que he corrido con él y no me acuerdo.

—Vuelves a asumir el rol de veterano que tiene que enseñar a los más jóvenes.

—Sí, se trata de transmitirles tu experiencia, yo soy el más viejo del equipo. Aunque corrieron bastante en Europa el año pasado, están un poco verdes y no saben cómo actuar en carrera. (Luis Fernando) Saldarriaga me dice que los corredores tienen mucho talento pero que hay que esperar a que maduren, que están adormilados y hay que espabilarlos. Algunos tienen 18-19 años y, aunque tienen un buen motor, hay que tener paciencia con ellos.

—¿Qué tal ha ido la concentración de pretemporada?

—Han sido unos 20 días en Colombia, cerca de Medellín, entrenando a más de 2.500 metros de altitud. Nos hemos adaptado muy bien y hemos podido entrenar fenomenal, las carreteras y el clima han sido magníficos.

—¿Te ha llamado la atención alguno de los colombianos?

—Todos en general van bien. Hicimos algunos tests y destacó (Hernán) Aguirre, en montaña va a ir fuerte.

—Debutas esta semana en Portugal, Algarve y luego Alentejo. ¿Qué más correrás?

—Después de Portugal vendrá Cataluña, Gran Premio Indurain, La Rioja, Amorebieta, Asturias, Castilla-León y creo que Turquía. En junio haremos un pequeño parón y empezaremos a preparar la Vuelta a España si nos invitan, que sería la leche.

—Postobón es un equipo histórico que tuvo mucho protagonismo en la segunda mitad de los ochenta, aunque tú acababas de nacer.

—He leído algo y mi padre me ha contado que era un equipo de primer nivel. Uno de mis directores actuales es Óscar de Jesús Vargas [fue tercero en la Vuelta a España de 1989 tras Perico Delgado y Fabio Parra], me han dicho que es muy buen director, seguro que aporta muchísimo. A ver si somos capaces de dar una imagen similar.

DEBUT EN LA VUELTA AL ALGARVE

Antonio Piedra debuta este miércoles 15 en la Vuelta al Algarve, a la que llegará «con cautela», ya que «es la primera carrera para nosotros y nos mediremos a equipos que ya llevan 10-12 días de competición, por lo que nos costará coger el ritmo al principio». El sevillano añade que «el segundo día se sube al alto de Fóia, será un buen examen para ver cómo estamos».