«¿Río 2016? Hay que ir escalando pasito a pasito»

Josué Brachi sumó en Madrid su sexto título de campeón de España absoluto, en una carrera de fondo que tiene como meta los Juegos Olímpicos

16 jun 2015 / 15:18 h - Actualizado: 17 jun 2015 / 12:05 h.
"Halterofilia","Josué Brachi"
  • Josué Brachi en un entrenamiento en San Pablo. / Pepo Herrera
    Josué Brachi en un entrenamiento en San Pablo. / Pepo Herrera

Para Josué Brachi un campeonato de España absoluto es una buena ocasión de salir de la rutina de entrenamientos en San Pablo. El sevillano es una especie de monje de clausura, con un espíritu y una mente que no se plantean ni siquiera como posibilidad un regate a la disciplina espartana. Una preparación minuciosa de músculos y mente que no tiene descanso. «Llevo aquí desde los 13 años, mañana y tarde, entrenando en San Pablo y tengo 22 así que...» explicaba al término de la sesión vespertina del lunes, con la medalla del Nacional de Madrid en la categoría de hasta 56 kilos aún caliente. Un concurso donde era claro favorito pero que le sirve también para testar su planificación. «Tenía ganas de competir y revalidar el título y las sensaciones fueron buenas. Ahora, el siguiente paso es el Campeonato de Europa Sub 23 en octubre, donde también intentará revalidar el título». Luego vendrá el Mundial de Houston, cita trascendental para que el equipo nacional consolide las cuatro plazas olímpicas que por primera vez puede tener de cara a Río 2016. «Hay que ir escalando pasito a pasito», dice sobre el sueño olímpico el campeón de Europa absoluto en arrancada. «No descansaré en todo el verano. El pabellón lo cierran un mes, pero el IMD se porta siempre muy bien y nos abren», cuenta Brachi, que comparte entrenos con otros doce halteras. «Aún es pronto para saber si alguno puede tener futuro», apunta el campeón, que realizó en Madrid un mejor intento de 110 kilos en arrancada y de 131 en dos tiempos, por delante del madrileño Otero y el cántabro Aquilo.

En el -48 femenino, otro título hispalense de una ilustre, Rebeca Sires, quien fuera campeona de Europa, y que, retirada internacionalmente hace años, tiene clase y entrenamiento para seguir siendo campeona de España. Sires (La Forja), que se retiró hace aproximadamente una década y regresó a la competición hace un par de años, también demostró que no ha perdido el pulso a la halterofilia y se proclamó campeona en la categoría de 48 kilos. La sevillana logró el oro en arrancada (67 kilos) y la plata en dos tiempos (70), así que en la suma alcanzó los 137 (72,39 puntos), cinco más que la también andaluza Rosa Vázquez (132 kilos y 69,84 puntos).


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla